Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Destrezas: la expresión escrita
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Maria del Pilar Canales Rivas
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Taller de comunicación
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
La reseña crítica Claves para su elaboración
EBOLLETINS. OCT.- NOV. Lengua Española. 11vo. AP. Prof. Rita Díaz. COLEGIO BILINGUE NEW HORIZONS. SANTIAGO.
Producción escrita Evaluación.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Colegio San Joaquín  Fundación Marcelo Astoreca Correa  Particular Subvencionado  Kinder a Cuarto Medio  492 Alumnos  Escasos Recursos.
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Reponer el texto, la palabra y la cultura
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
José Joaquín Martínez Egido Dpto. Filología española Universidad de Alicante.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
CASSANY, Daniel (2007),.   Sus publicaciones sobre expresión escrita lo han convertido desde hace tiempo en uno de los principales expertos en esta.
Desarrollo de las actividades
Consejos para enseñar a escribir
23/04/2017 Curso lengua 1º ESO.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Aprendiendo a leer y escribir...
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
Enseñanza de la escritura de textos
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
CURSO DESARROLLO LOMCE
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Representación gráfica
Contextualización y definición de las Normas APA
Escuela Preparatoria No.3 Ponderacion de Materias 1er Semestre.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
BIENVENIDOS A LA EOI DE CÓRDOBA. Schritte International 1 Paket Spanien (+Glossar) Editorial Hueber.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Graciela Góngora Rodríguez Martha Cecilia Giraldo Montoya
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Lengua Española III Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y jueves – 21:10 a 22:40 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 23/6.
La Comunicación Escrita
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Transcripción de la presentación:

Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas. Tema 6: La Producción escrita. Tareas de escritura. La producción y la corrección de los textos. Los errores y las Faltas. Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante

OBJETIVOS Conocer las características generales de la producción escrita. Conocer las técnicas de redacción y los ejercicios de redacción según el nivel de exigencia. Entender el concepto de “Reparar la escritura”. Reflexionar sobre qué es la corrección en la expresión escrita. Conocer los tipos principales de tareas en la expresión escrita.

BLOQUE I: ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONTENIDOS 1. La producción escrita. 2. Las tareas de escritura. 3. Marco teórico para la corrección. 4. Técnicas de corrección. Instrumentos y recursos para mejorar la comprensión lectora.

Técnicas de corrección Negociación de la corrección, marcas de corrección, elaboración de marcas, listas de control, la bitácora o el cuaderno de navegación, puntuar un texto, reformulación de un texto, la subasta, taller de escritura, redacción desarrollada

Actividades. Cuestiones. 1) Lea y resuma el artículo de Ana Ortega Ruiz, “Corregir la escritura en el aula de español: algo más que ‘correcto’ e ‘incorrecto’. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_el e/asele/pdf/05/05_0251.pdf

Actividades. Cuestiones. 2) Busque en los siguientes libros, o en otros que pueda consultar, diferentes actividades y ejercicios de expresión escrita: Díaz y otros, La Destreza escrita (desde la pág 31- 160), Daniel Cassany, La cocina de la escritura SGEL Escribir en Español AAVV Revista Carabela: La expresión Escrita en el aula E/LE. EDINUMEN, Tareas y proyectos en clase (Sonsoles Fernández) Confeccione un dossier con 5 actividades diferentes y expóngalas en la clase, siguiendo los criterios y las finalidades de ellas.