La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II"— Transcripción de la presentación:

1 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Redacción de textos personales Los textos personales son aquellos que escribimos con la finalidad de darle permanencia a nuestras ideas, conocimientos, reflexiones, recuerdos, o para establecer una comunicación con amigos o familiares de manera un tanto informal. Por lo general, nuestros textos personales son de uso privado

2 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS comparten la característica de ser generados desde la individualidad de quien los escribe, y de expresarse en un lenguaje informal, tienen características externas propias que los definen a cada uno, principalmente en la presentación y organización de su contenido.

3 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
CARACTERÍSTICAS INTERNAS Subjetividad, rasgo que tiene que ver con la forma personal de percibir la realidad Lenguaje cotidiano. Se escriben en lenguaje coloquial, con expresiones connotativas Sintaxis simple. Estructura de oraciones simples, sin complejidad o rebuscamiento Uso de prototipos textuales. Puede haber narración y descripción. Funciones del lenguaje dominantes: emotivo, apelativo y en algunos textos como los escolares, también encontramos la función referencial.

4 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES La carta personal Es un escrito de carácter privado dirigido a amigos, parientes, compañeros y personas conocidas, para comunicarnos con ellos Características externas Encabezamiento Introducción Desarrollo Despedida Firma La carta personal se escribe en primera persona (yo) o en segunda (tú); se utilizan palabras sencillas, y el tono es coloquial y afectuoso

5 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
CARACTERÍSTICAS INTERNAS La carta puede estar orientada hacia diferentes propósitos o intenciones comunicativas: informativa, cuando referimos hechos o acontecimientos relacionados ya sea con nosotros mismos, con los demás, o con el entorno donde vivimos; persuasiva, cuando queremos convencer a nuestro enunciatario para la aceptación de alguna propuesta, de un tipo de relación, para que acepte nuestras opiniones, para que realice cierta actividad, etc.

6 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
OBJETIVIDAD/ SUBJETIVIDAD Un lenguaje indirecto Variedad de Adjetivos Verbos en modo subjuntivo (acciones posibles, de deseo, de duda (hubiera preferido, desearía tenerte a mi lado. Sintaxis exclamativa, interrogativa dubitativa Mayo énfasis en la función emotiva y poética locutor

7 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS Es Son aquellos que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinado momento de su existencia. Dan a conocer detalles, circunstancias y personajes que intervinieron La estructura es de carácter cronológico, es decir, en relación al tiempo

8 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
AUTOBIOGRAFÍA, Es un texto donde el autor da a conocer aspectos de su persona, así como su historia, la época y el ambiente en el que vivió y las personas con las que convivió DIARIO Es un texto donde se habla de las vivencias personales; acontecimientos ocurridos día a día MEMORIA Es un tipo de texto personal en el que un enunciador da a conocer lo que ha realizado desde tiempo atrás, sin ahondar en detalles CUADERNO DE VIAJE Es útil para hacer la relación de nuestro itinerario, describir lugares, personas y hechos. TEXTOS ESCOLARES Son los textos personales que se redactan en las clases para registrar información APUNTES DE CLASE Son información importante de cada asignatura que pueden ser enriquecidos por dibujos, organizadores gráficos, recortes

9 UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
BITÁCORA Es un escrito en el que quedan asentados el desarrollo y avance de una clase, actividad, investigación o programa AGENDA Auxilia en la organización de nuestras actividades diarias. Está distribuida por mes, día y hora. Evitan el olvido de tareas o presentación de exámenes CUADERNO DE TRABAJO Contiene prácticas y ejercicios de aplicación que apoyan la parte teórica de las asignaturas TEXTOS FAMILIARES Están relacionados con la comunicación cotidiana; son sencillos e informales LA ANÉCDOTA Es un relato breve y único que da a conocer un suceso ocurrido a una persona, son graciosos, entretenidos, pero no son chistes. Son hechos reales acontecidos a personas reales y comúnmente se cuentan de manera oral MENSAJE ELECTRÓNICO Texto digital procesado por máquinas o servidores electrónicos que es enviado por una persona a otra o a centenares de ellas en forma simultánea

10 BIBLIOGRAFIA TÉCNICAS DE LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS Dr. Armando Arturo Casillas Castañeda. Taller de Lectura y Redacción IPrimera Edición: 2010 ISBN Trámite en Proceso Todos los derechos reservados.de Alicante. Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. México. Paidós Maqueo, Ana María. Redacción. México. Limusa


Descargar ppt "UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II"

Presentaciones similares


Anuncios Google