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La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.

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Presentación del tema: "La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura."— Transcripción de la presentación:

1 La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Autor: Javier Páez Garrido Universidad Yacambú Licenciatura en Información y Documentación

2 La Oratoria Objetivos de la comunicación oral:
“Sin las palabras y la capacidad de expresarlas por medio de la voz, resultaría en extremo difícil, y casi imposible, coordinar las actividades más elementales de la vida de relación”. Gastón Fernández de la Torriente Objetivos de la comunicación oral: Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye. Decir lo que realmente se pretende comunicar. “Una cuestión previa para lograr una adecuada comunicación es saber lo que se quiere decir exactamente” Gastón Fernández de la Torriente

3 Presentación física del emisor
Estilística Oral Cualidades del Estilo Oral: Claridad Concisión Coherencia Sencillez Naturalidad Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que éste pueda presentar sus palabras en forma más interesante y significativa Gastón Fernández de la Torriente La Articulación: es importante porque una buena realización de la misma permite la comprensión clara del mensaje por parte del auditorio. La Expresión Corporal Presentación física del emisor Posición en el espacio Gestos

4 Ayudas Audiovisuales Manuales: Carteleras, pizarrones, franelógrafos, rotafolios, ect. Electromecánicas: Retroproyectores, proyector de diapositivas, etc. Análogas o digitales: Programas de multimedia, Video Beam, Video conferencia, ect. Ventajas Facilitan la captación del mensaje. Permiten aclarar significados. Permiten dar una visión del conjunto. Marcan relaciones. Facilitan la memorización. Provocan asociaciones. Hay simultaneidad en la producción de ideas.

5 Habilidades y destrezas para la escritura.
Toda comunicación escrita debe reunir las siguientes cualidades: Claridad: Escribir con sencillez para ser entendidos con el menor esfuerzo. Brevedad: Que se exprese el máximo de ideas con el mínimo posible de palabras. Precisión: Escribirse sin rodeos. Corrección: Escritos respetando las reglas gramaticales. Totalidad: Transmitir el mensaje completo. Originalidad: No recorrer los mismos caminos que otros hayan transitado.

6 Tipos de redacción La descripción: Representan lingüísticamente la imagen de un objeto La narración: Presentar acciones El dialogo: Presentar la conversación sostenida por dos o mas interlocutores. El ensayo: Un escrito en prosa muy usado en la actualidad, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. El periodismo y su técnica de redacción: Constituye un estilo literario específico, donde privan la exigencia o expectación del destinatario.

7 Tipos de redacción Redacción para radio y televisión: En este caso se escribe material para ser “hablado” no para ser “leído”, las palabras deben buscarse desde el punto de vista de su “sonido” y no en relación con su apariencia impresa. La carta: Es el medio más idóneo para comunicar un mensaje a quien no puede escuchar nuestra voz. Las comunicaciones internas: Breves y de contenido limitado que se emplean en las organizaciones para sustituir las cartas. Entre los mismos: memorandos, circulares, actas y hoja de vida. El trabajo investigativo. La tesis. El articulo: Son de carácter académico o profesional y se basa en la investigación con respecto al tema en cuestión. Resumen, reseña y traducción: El resumen es un articulo compendiado de libros, folletos, etc. La reseña se usa cómo instrumento de información y enjuiciamiento critico de libros y trabajos recientemente publicados. En la traducción se debe conocer el idioma extranjero a traducir, escribir correctamente el español y estar familiarizado con la materia objeto de estudio.

8 Conclusiones Todos los conceptos expuestos aquí son aplicables en las área de centros de información y documentación por la importancia de éstos en la sociedad del conocimiento actual. El trato con el público a través de la voz y de las letras es la razón de ser de las bibliotecas y centros de información, allí radica la preponderancia que tiene el conocimiento de los aspectos relativos a la oratoria y las habilidades en la escritura para los trabajadores de dichas instituciones, ya que dicho conocimiento es instrumento de trabajo ante los clientes-usuarios. Javier Páez Garrido.


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