1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2005-06.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía s egundo c uatrimestre.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) EL DERECHO DEL VOTO Y LAS TIC.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres.
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Selectividad 2010.
PENSAMIENTO MATEMATICO
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Economía Española Curso Académico ECONOMÍA ESPAÑOLA Facultad de Economía Prof. Manuel Sanchis i Marco 1.Guía docente 2.Tema 0: La humildad del.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
José Francisco Zúñiga García
Esquema general de la asignatura
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
 Nativos (o no-nativos con un nivel C2).  Mayores de 20 años.  Curso inicial. No se requiere experiencia.  Buen conocimiento de la lengua.  Buenas.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
Facultad de economía y empresa
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Desviación y control social 2010/2011
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 3. La vía de la verdad: de la estética romántica a la estética hermenéutica La estética del Romanticismo La estética del idealismo. 3.3.
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
Transcripción de la presentación:

1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico

2 División de la estética según la división de la realidad (o mundo) en sujeto y objeto Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ¿Filosofía del arte o estética y teoría de las artes?

3 Nacimiento de la estética Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre belleza.

4 Kant Crítica del Juicio [discernimiento: Urteilskraft] la belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto autonomía de lo estético y lo artístico Ortega y Gasset (1925)

5 La experiencia es experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real Hegel, primer Nietzsche, Heidegger, Gadamer

6 Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte.

7 La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética Heidegger, Nietzsche, Dewey, Benjamín, Ortega, Derrida (Paul de Man), Lyotard

8 Contenidos Introducción: los tres modos de los experiencia estética La vía de la autonomía: de Kant a la conciencia estética Experiencia estética y verdad: del romanticismo a la hermenéutica Más allá: el arte como defensa contra la verdad

9 Calendario Calendario oficial: del lunes, 20 de febrero, al miércoles, 7 de junio de 2006 En total: quince semanas. Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías conjuntas: lunes y miércoles, de 9:30 a 11:00 horas.

10 Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

11 Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos y seminarios Tutorías Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos Uso de la página electrónica de la asignatura

12 Evaluación Asistencia obligatoria (máximo 10 % de faltas) Participación en las clases teóricas y prácticas Evaluación continua, en cuatro bloques: –Introducción (3 semanas) –Verdad (4 semanas) –Autonomía (4 semanas) –Más allá de la verdad (4 semanas) Examen final

13 Puntuación Asistencia y participación: hasta el 20 % Teoría: mínimo 40 % Práctica: mínimo 40 %

14 Página electrónica