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Publicada porAureliano Frias Modificado hace 10 años
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Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
Profesor: Jose Ignacio González Gómez Departamento: Economía Financiera y Contabilidad - Teléfono (despacho/tutoría): Correo electrónico: Web docente y profesional : Aula Virtual:
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RECOMENDACION Se recomienda que el alumno lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura
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Objetivos Generales: Conocer los conceptos fundamentales de la contabilidad de costes y gestión en la empresa y su papel determinante en el proceso de toma de decisiones. Diferenciar entre coste y gasto. Seleccionar y estimar los costes relevantes para la toma de decisiones, para los diversos subsectores empresariales Capacidad para diseñar sistemas adecuados para la obtención de la información contable interna relevante Capacidad para valorar e interpretar la información interna para toma de decisiones. Estructura de la asignatura: PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión PARTE II. Los elementos del coste, consideraciones generales PARTE III: Modelos y sistemas de costes PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
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Contenido de la asignatura:
PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión Tema 1. Consideraciones previas Tema. 2 La magnitud del coste Tema. 3Clasificación y comportamiento de los costes PARTE II. Los elementos del coste, consideraciones generales Tema 4. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio turístico Tema 5. Otros costes relevantes PARTE III: Modelos y sistemas de costes Tema 6: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas Tema 7: La estructura del coste y el proceso general para su determinación. Tema 8: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico Tema 9: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística Tema 10: Análisis Coste-Volumen-Beneficio Tema 11: Información relevante para la toma de decisiones Tema 12: Decisiones de fijación de precios y administración de costes en las empresas turísticas Tema 13. Presupuesto y control presupuestario Tema 14. El cuadro de mando integral Tema 15. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico
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Metodología y volumen de trabajo:
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Sistema de Evaluación y Calificación
El sistema de evaluación se compone de una EVALUACIÓN CONTINUA (20%) y un EXAMEN FINAL (80%). La evaluación continua consta de: La realización de tres pruebas de desarrollo presencial con un peso sobre la nota total del 15%. La participación en un seminario-taller, que consta de dos sesiones donde los alumnos aprenderán y desarrollarán la destreza en el uso de la hoja de cálculo como instrumento en la gestión y control de costes en las empresas del sector turístico. La ponderación de este seminario será de un 5% sobre el total de la nota de la asignatura. El examen final, como hemos comentado tiene un peso del 80%, siendo necesario sacar un mínimo de un 5 sobre 10 en esta prueba para poder superar la asignatura. Esta prueba consta de preguntas tipo test y de uno o varios ejercicios. Los alumnos que no participen en la evaluación continua se evalúan únicamente del examen final, sobre un 80% y no pueden obtener el restante 20% de ninguna otra forma. Por tanto, la máxima calificación que pueden obtener es 8. Para ello, necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final.
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Ejemplo del cronograma
VER CRONOGRAMA:
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Tutorías Presenciales:
Lunes: 10:30-13:30/15:00-16:00 Martes: 14:00-16:00 Tutorías Virtuales
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Criterios de Evaluación
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