Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriela Rubiano Modificado hace 10 años
1
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2008-09 José Francisco Zúñiga García
2
2 División de la estética según la división de la realidad en sujeto y objeto ─ Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) ─ Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ─ Filosofía del arte o estética y teoría de las artes
3
3 Planteamiento general del curso Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753): Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza” Enmanuel Kant, Crítica del Juicio, 1790 (discernimiento: Urteilskraft): La belleza no es una propiedad real de las cosas, sino un sentimiento del sujeto: autonomía de lo estético y lo artístico (formulada, por ejemplo en: José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, 1925)
4
4 La experiencia del arte como experiencia de realidad y verdad: el arte tomado como lo más real entre lo real (tesis formulada, por ejemplo, por Hegel, primer Nietzsche, primer Heidegger, Gadamer) Objetivo principal del curso: mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte y hacer ver la insuficiencia de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo de la experiencia estética, sino que se hace necesaria una tercera vía, a construir, por ejemplo, a partir del segundo Heidegger, del segundo Nietzsche, de Benjamin, Ortega, Dewey, Derrida (Paul de Man), Lyotard, Azúa
5
5 Contenidos I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual Panorama de la situación actual del arte II. La estética fundacional: entre la experiencia estética y la experiencia del arte La formación de la conciencia estética Lo bello y lo sublime (Kant) Consecuencias de la estética kantiana: arte autónomo vs. verdadero arte
6
6 Contenidos III. Transformaciones de la experiencia estética El arte como defensa frente a la verdad El arte y la técnica, el arte y las masas Lo bello hoy y lo sublime, hoy
7
7 Calendario Calendario oficial: del lunes, 16 de febrero, al jueves, 5 de junio de 2009 En total: quince semanas Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías: lunes y jueves, de 9:30 a 11:00 horas
8
8 Seminario Dewey,
9
9 Seminario Dewey
10
10 Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = 25-30 horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = 150-180 horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final
11
11 Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos y seminarios Tutorías Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos Uso de la página electrónica de la asignatura
12
12 Evaluación Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas. Examen, cuyo contenido se corresponderá con los desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso Prácticas: seminario Dewey. Los alumnos “libres” serán evaluados siguiendo estos mismos criterios.
13
13 Puntuación La calificación final responderá al siguiente baremo: Examen: 50 % Seminario Dewey: 50 %
14
14 Página electrónica http://www.ugr.es/~jfzuniga/2-d/1-eii/eii0809/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.