La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema general de la asignatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema general de la asignatura"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema general de la asignatura
LA NATURALEZA DEL ARTE NATURALEZA OBRA DE ARTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ARTE el arte y la filosofía 1. Verdad 2. Autonomía 3. Defensa contra la verdad 1. DEFINICIÓN DEL ARTE ¿Cualquier cosa es una obra de arte? Definiciones 2. LA SIMBOLIZACIÓN: REPRESENTACIÓN Realismo Arte y verdad 3. LA SIMBOLIZACIÓN: EXPRESIÓN Expresión y subjetividad Expresión y sentimiento LA EXPERIENCIA ESTÉTICA CREACIÓN RECEPCIÓN 4. CREACIÓN Y SOCIEDAD - Poíesis - El arte y la técnica - El arte de masas 5. LA BELLEZA Aisthesis El juicio de gusto ¿Para qué belleza? 6. LA SUBLIMIDAD Catarsis El juicio estético: lo sublime Lo sublime hoy

2 La belleza como “objeto” tradicional de la filosofía (junto a la verdad y el bien)
¿Cómo tiene que estar el hombre en el mundo? Modos de estar y modos de ser. ¿Qué tiene que hacer el hombre? La configuración del mundo por parte del hombre y del hombre por parte del mundo Definición de filosofía: la filosofía como algo diferente de la ciencia, pero como búsqueda de la verdad La verdad como concepto problemático: El bien:

3 ¿Hay belleza en el mundo?
Sí (momento del nacimiento de la estética) Hay conocimiento sensible. La belleza es una propiedad real del mundo. No (Enmanuel Kant) No hay conocimiento estético. La belleza no es una propiedad real del mundo, sino un sentimiento del sujeto.

4 Kant y la primera vía de acceso al arte en el mundo actual
La autonomía del arte Subjetivismo extremo del arte actual

5 La autonomía “Gusto es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. El objeto de semejante satisfacción llámase bello” (Kant, Crítica del Juicio [1981, 109; 2003, 160])

6 El arte es lo más real entre todo lo que puede aparecer como real
Segunda vía El arte es lo más real entre todo lo que puede aparecer como real Arte y verdad

7 Arte y verdad “El gran arte y sus obras poseen grandeza, en lo que hace a su ser y a su surgimiento histórico, porque llevan a cabo una tarea decisiva dentro de la existencia histórica del hombre: revelar en el modo de la obra lo que es el ente en su totalidad y preservar en ella esa revelación. El arte y su obra sólo son necesarios como un camino y una residencia del hombre en las que se le abre la verdad del ente en su totalidad, es decir lo incondicionado, lo absoluto” (Heidegger 2000: 88).

8 Goethe, Fausto (versos 12.104 y 12.105)
Todo lo perecedero Es sólo un símbolo. Lo inaccesible Se hace aquí acontecimiento; Lo indescriptible Se ha hecho aquí; Lo eterno-femenino Nos arrastra hacia lo alto.

9 Tercera vía Entre la autonomía y la verdad ↓
El arte, más allá de la verdad

10 El arte, más allá de la verdad
“Tenemos el arte para defendernos de la verdad” (Nietzsche). ¿De qué verdad hay que defenderse? De la verdad desnuda (¿de la “verdad del ser del ente en su totalidad”). ¿Y qué pasa con “el arte y la verdad”?

11 Nietzsche, “De los poetas” en: Así habló Zaratustra [ 1985, 188-191]
“Desde que conozco mejor el cuerpo –dijo Zaratustra a uno de sus discípulos– el espíritu nos es ya para mí más que un modo de expresarse; y todo lo imperecedero -es también sólo un símbolo” (Nietzsche 1985, 188)

12 Las acusaciones contra los poetas
Superficialidad, falta de profundidad en su pensamiento: voluptuosidad y aburrimiento La “limpieza” de los poetas: la conciliación. De ellos siempre sale “la cabeza de un viejo dios”. La vanidad del mar y la de los poetas.


Descargar ppt "Esquema general de la asignatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google