El Derecho a la Educación en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
María Victoria Peralta
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Autoevaluación institucional
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO
Lectura Relatorías de Agosto
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Aprendizajes en la Escuela
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Plan de estudios Educación Básica
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Colima Nivel Preescolar
México, D.F. marzo 7, 2007.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Asistencia de las poblaciones de interés para la educación básica y la media superior Definición. Número de niños en el grupo poblacional analizado que.
Indicador: - Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado (2009/2010) Antecedentes La escuela primaria multigrado es un importante.
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
DIRECCIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN INDIGENA DGEI
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
III. Objetivos INstitucionales y metas
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
El Derecho a la Educación en México
 Los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la educación, y éste implica además del acceso a las escuelas y la calidad, la conclusión.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

El Derecho a la Educación en México Reunión con los Medios de Comunicación 23 de Junio de 2010 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

1. Origen y propósito del Informe Acuerdo del Consejo Técnico en 2006 de elaborar informes temáticos. En 2007, Grupos Vulnerables; 2008 ,¿Avanza o retrocede la calidad educativa? y en 2009, el Derecho a la Educación (DE). El DE está salvaguardado por las leyes fundamentales en: las Garantías Individuales de la Constitución, Ley General de Educación, Ley Federal del Trabajo, así como en los Acuerdos Internacionales. En el marco jurídico se expresan las características de la sociedad mexicana a la que se aspira. El ejercicio del DE como principio es referente fundamental de la evaluación de la calidad del Sistema Educativo Nacional.

1. Origen y propósito del Informe El INEE busca contribuir a una necesaria interlocución social sobre el Derecho a la Educación y su realización en nuestro país. El trabajo del INEE ofrece una mirada sobre el ejercicio del Derecho a la Educación, que se caracteriza por la información empírica disponible que aporta.

2. Organización del Informe Pregunta: ¿De qué información dispone el INEE para hablar sobre el ejercicio del DE? Acceso, permanencia, tránsito regular y egreso oportuno de la educación básica Algunas condiciones de la oferta educativa Logro de aprendizajes referidos al currículo nacional Logro de aprendizajes relevantes para la sociedad actual

2. Organización del Informe Educación: un derecho humano fundamental. Derecho a asistir a la escuela y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria. Derecho a servicios educativos que contribuyan al aprendizaje. Derecho a aprender. Derecho a lograr aprendizajes relevantes para la vida en la sociedad actual.

3. Conclusiones más importantes Considerando que: El Estado, a través del SEN, tiene la obligación de asegurar que todos los mexicanos, sin discriminación alguna, tengan acceso a la escuela básica, asistan de manera regular, permanezcan en ella hasta concluir la educación obligatoria de manera oportuna y que durante la misma, todos y cada uno logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura.

3. Conclusiones más importantes Casi todos los niños de 6 a 11 años asiste a la escuela primaria (98.3%). La inasistencia a la escuela de los niños de 5 a 14 años oscila entre 8.4 % y 11.4 %. La inasistencia de los niños de 6-11 es probable que se deba más a situaciones de las familias. En el caso de preescolar y secundaria la inasistencia parece deberse tanto a la falta de escuelas, como a situaciones de las familias.

3. Conclusiones más importantes La inasistencia a la escuela de los niños de 5 a 14 años oscila entre 8.4 % y 11.4 % Problema más agudo para la población en situación vulnerable. Se estima que sólo 66.2% de los niños de una misma cohorte que inició la primaria en 2000-2001 la concluyó cinco ciclos después (tránsito regular). Situación que varía según el tipo de servicio. Las primarias generales consiguen que 69% de una cohorte concluya en el tiempo establecido, mientras que las escuelas indígenas sólo lo logra 44.5%.

3. Conclusiones más importantes Quienes se inscriben en la educación secundaria, casi la totalidad la concluye en tres años. Existen brechas entre diversas poblaciones. Respecto a las condiciones en que se ofrece la EB, la información muestra brechas considerables entre distintos tipos de servicio y en cada nivel educativo.

3. Conclusiones más importantes El logro de aprendizajes referidos al currículo nacional, así como aquellos relacionados con competencias para la vida muestra la distancia existente entre los propósitos y los resultados. Además se evidencian las brechas existentes entre distintos grupos poblacionales. Desafío: incrementar la proporción de estudiantes que se sitúan en los niveles alto de logro educativo, a la vez que disminuir la proporción de quienes se encuentran en los niveles bajos.

3. Conclusiones más importantes Universalización del acceso a la educación primaria. Subsisten problemas de rezago: asistencia, permanencia, tránsito regular y de egreso oportuno. Dificultades (distintas) para la universalización de la educación preescolar y secundaria. Mejor desempeño de la primaria que de la secundaria. La desigualdad social y económica de la sociedad mexicana limita el ejercicio pleno del DE. El Sistema Educativo Nacional y la escuela tienden a reproducir la desigualdad social al distribuir de manera inequitativa los beneficios de la educación.

4. Algunos desafíos Pregunta: ¿cuánto tiempo nos llevará hacer efectiva la obligatoriedad de la educación preescolar y la secundaria? Reflexionar: ¿cuáles deberían ser las metas del país respecto al acceso, permanencia, trayectoria regular, aprendizajes y egreso con oportunidad de la Educación Básica? Reflexionar: ¿cómo mejorar las condiciones en que se ofrece la Educación Básica sobre todo a las poblaciones en situación de desventaja social?

4. Algunos desafíos Profundizar y ampliar la indagación empírica sobre el ejercicio del derecho a la educación en México: investigación y estudios evaluativos. Identificar el grado de inclusión en la educación escolar para distintos grupos sociales. ¿Qué rasgos tiene la segmentación social en el acceso, asistencia, permanencia, aprendizajes y egreso oportuno? Ampliar la caracterización de las condiciones de la oferta educativa en cada nivel y construir consensos acerca de cuáles son aquellas que favorecen los aprendizajes de los alumnos.

4. Algunos desafíos Profundizar y ampliar la indagación empírica sobre el ejercicio del derecho a la educación en México: investigación y estudios evaluativos. Describir de mejor manera la distribución de logro educativo entre diferentes grupos de alumnos. ¿Cuáles son las variaciones entre entidades federativas y al interior de ellas? Otros…

5. Colofón Para que un derecho humano se respete y ejerza, es indispensable una mayor conciencia de su existencia, así como de su significado para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

Reconocimiento Este informe es producto de un trabajo colectivo y colegiado. Responsabilidad de los directores de Indicadores Educativos, Pruebas y Medición, Evaluación de Escuelas, Proyectos Internacionales y Especiales, así como de la DGA y la DG. El trabajo editorial fue responsabilidad de la Dirección de Comunicación y Difusión. Con el apoyo de la DAF podemos contar hoy con la versión impresa.

Agradecimiento A los miembros del Consejo Técnico por su apoyo, seguimiento y aportaciones críticas. A los colegas que le dedicaron tiempo a leer distintas versiones de los capítulos y nos hicieron observaciones y sugerencias pertinentes.

GRACIAS!