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CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya.

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1 CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya

2 INTRODUCCIÓN. En México todas las personas tienen derecho a la educación independientemente de su nivel socioeconómico, sexo o condiciones de salud. A nivel mundial y particularmente en México, las personas con discapacidad regularmente ven limitado su acceso a la educación por diversos factores. La falta de alfabetización también es preocupante para la población con discapacidad.

3 Lograr que los niños y jóvenes con y sin discapacidad asistan a la escuela, permanezcan en ella y alcancen las metas educativas es una tarea importante para el Sistema Educativo Nacional.

4 Para informar de la asistencia escolar y la problemática enunciada, en este apartado se presentan cuatro constructos, uno aborda contextualmente la situación de la población en edad escolar, dos de ellos atañen directamente a la población con discapacidad y en condición de trabajo infantil y el último agrega información socioeconómica.

5 ¿CUÁL ES LA ASISTENCIA DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR?

6 La población con discapacidad de 3 a 5 años de edad, sólo asiste 48.2% de los individuos; en cambio, del total de la población en este mismo rango de edad, asiste 53.7%; en el grupo de edad de 6 a 11 años asiste 81.4% de los niños con discapacidad, mientras que en el total de la población este porcentaje alcanza 96.7%; en el grupo de edad de 12 a 14 años la asistencia de quienes tienen alguna discapacidad es de 72.4% y de 91.4% para la población total; por último, en el grupo de edad de 15 a 17 años asiste 49.6% de la población con discapacidad y 67.2% de la población total. En cuanto al trabajo infantil, las mayores brechas de asistencia escolar se observan en el grupo de edad de 15 a 17 años: de los que no trabajan, 90.8% asiste a la escuela, pero de los que hacen trabajo doméstico, sólo asiste 45.7%, y de los que realizan trabajo extradoméstico, únicamente asiste 39%; es decir, las brechas en la asistencia escolar van de 45 a 52 puntos porcentuales.

7 3 a 5 años de edad, sólo asiste el 48.2%. 6 a 11 años de edad asiste el 53.7%. 12 a 14 años de edad asiste el 72.4% 15 a 17 años de asiste el 49.6% edad

8 En el grupo de edad de 12 a 14 años, de los jóvenes que no trabajan o lo hacen menos de 20 horas, asiste 97.5%, mientras que de los que realizan trabajo doméstico 20 horas o más, asiste 79.3%. Esta tasa es considerablemente inferior entre los niños que realizan trabajo doméstico exclusivamente por más de 20 horas (79.3%) y más aún entre los que dedican más de 20 horas de trabajo extra-doméstico y doméstico combinado, ya que en este subgrupo sólo 67 de cada cien niños asisten a la escuela.

9 Población discapacitada, tiene derecho a la educación básica y media superior.

10 ¿EN QUÉ MEDIDA EL SISTEMA EDUCATIVO CUBRE LA NECESIDAD SOCIAL DE EDUCACIÓN? En la actualidad la educación es sumamente importante para conocer, ampliar y hacer valer nuestras garantías, sin embargo para personas con discapacidad la educación es un tema poco tocado en nuestro país y muy reducido el existente. El SEN Sistema Educativo Nacional ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho a la educación y erradicar el analfabetismo, aportando de igual manera elementos para la educación de personas con discapacidad apoyados por la sociedad, dependencias privadas y asociaciones civiles. Es importante mencionar que a nivel nacional las personas con discapacidad cuentan con 5 años de escolaridad, en personas de 25 a 34 años registran un promedio de 6.7 años de escolaridad, lo cual equivale a tener la primaria completa, y por último las personas de 55 a 64 años tienen una escolaridad de 4.8 años, lo cual nos refleja que existe una diferencia muy amplia entre la población en general y con discapacidad.

11 EXISTE LA DIVERSIDAD CUESTIÓN DE ACTITUDHABILIDADES DIFERENTES

12 En la actualidad los estados de la República Mexicana que tienen un alto grado de analfabetismo en personas con discapacidad son Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Querétaro, y los de menor grado son Ciudad de México, Coahuila, Baja California y Chihuahua. Por otro lado la población con discapacidad que habita en localidades rurales, con alto grado de marginación y con lengua indígena presentó menor grado de escolaridad. Desafortunadamente en México la población discapacitada es poco estudiada y al día de hoy existe un registro de 1,048.195 personas de diferentes edades y sexos con discapacidad y en situación de analfabetismo.

13 ¿CÓMO ES EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN QUE OPERA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ? Esto significa cuánto se es capaz generar. El Producto Interno Bruto per cápita (PIBcp) es el concepto - macroeconómico que cifra en dinero el valor de los productos y servicios que realiza una - región durante el periodo de un año.

14 EL TRABAJO INFANTIL Y LA ASISTENCIA ESCOLAR 2007, 2009, 2011 y 2013 La población infantil que trabaja jornadas extensas ( 20 horas por semana), en los últimos años el fenómeno del trabajo infantil extenso se ha reducido. Los niños y adolescentes en edades escolares que trabajan los hacen vulnerables a los abusos en el trabajo. Tener problemas de salud o lesiones. Son los más afectados por una educación insuficiente.

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16 PANORAMA EDUCATIVO EN MÉXICO Otras investigaciones se han dado cuenta de la disminución en el trabajo infantil y el aumento a la asistencia escolar en nuestro país desde al menos en el año 2000. La red de investigación de UNICEF sobre el tema argumenta que dicha disminución puede deberse a varias intervenciones estratégicas, tanto a nivel federal como estatal, y a la implementación de programas de gran alcance destinados a aumentar la asistencia escolar, aunado a la mejora en los niveles de vida, la disminución gradual de la pobreza, la ampliación del acceso a los servicios básicos y el aumento en el nivel educativo de las nuevas generaciones de jefes del hogar.

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18 Gracias por tu presencia tu tiempo y tu atención.


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