Enrique Alonso Morillejo (*) Carmen Pozo Muñoz (*) José Joaquín Martínez López (**) Mª José Martos Méndez (*) Blanca Bretones Nieto (*) (*) Universidad de Almería (**) Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía
Introducción Papel fundamental de la evaluación de necesidades en el marco de la Prevención de riesgos laborales, ya que permite: Recoger información fiable acerca de los problemas existentes Promover acciones que permitan solventar las necesidades del colectivo estudiado Emitir valoraciones sobre las necesidades preventivas y el colectivo de afectados Tomar decisiones en lo que se refiere a la disposición de los recursos y la planificación de programas de intervención, en función de los problemas detectados 2
Evaluación de necesidades: tipología Tipología de Bradshaw Necesidades normativas Necesidades percibidas Necesidades expresadas Necesidades relativas Tipología de Witkin Necesidades primarias Necesidades secundarias Necesidades terciarias 3
Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (I) FASE I: CUALITATIVA FASE II: CUANTITATIVA RESULTADO Ó VICEVERSA Secuenciales 4
Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (II) CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Paralelos 5
Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (III) CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Estatus Equivalente 6
Perspectiva Multimétodo en evaluación de necesidades (IV) PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO CUALITATIVO CUANTITATIVO RESULTADO Dominancia variable 7
A modo de conclusión (I) Necesidad de combinar metodología cuantitativa y cualitativa para la evaluación de necesidades en materia de PRL. Metodología cuantitativa: Información estandarizada de actitudes, opiniones y experiencias Grandes grupos de población Análisis estadísticos de datos Posibilidad de generalizar resultados a otros grupos Metodología cualitativa: Análisis exhaustivo de número reducido de casos Permite la subjetividad de los involucrados Especialmente útil para grupos minoritarios 8
A modo de conclusión (II) Limitaciones de la perspectiva multimétodo: Coste económico y de tiempo Complejidad en la recogida y análisis de la información Su utilidad viene dada por la correcta adecuación a los objetivos e información requerida en cada evaluación 9
Muchas gracias por su atención 10