La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara

2 INTRODUCCIÓN  A partir de analizar la Responsabilidad Social Corporativa de forma fragmentada y ante la carencia de metodologías que desde el interior de las organizaciones y contextualizadas a las particularidades de las industrias guíen estos análisis, se manifiesta la necesidad de un enfoque integral de la Responsabilidad Social Corporativa para el contexto de la industria agrícola, buscando que quede materializado en un índice integral de la RSC y por dimensiones.

3 REVISIÓN LITERARIA  El tratamiento terminológico de las dimensiones de la RSC está evaluado desde diferentes criterios y enfoques, asumiendo diferentes matices por parte de investigadores y autores que estudian esta problemática.

4  Como Moneva (2005) quien asume que “la RSC desde su enfoque evalúa su desarrollo a través de tres dimensiones particulares que posteriormente y de forma integrada logran dar una visión de los reales compromisos que debe asumir en la actualidad una empresa.

5 METODOLOGÍA  El análisis de la RSC a partir del estudio teórico realizado, se asume como la función directiva que permite identificar y medir, a partir de indicadores, las variables que influyen en el comportamiento de las dimensiones de la RSC en la empresa y tiene como expresión final un índice integral de RSC, que mide la posición de la empresa en cuanto a RSC, permitiendo el diseño de estrategias para su implementación o perfeccionamiento.

6  El objetivo fundamental del análisis de la RSC va dirigido hacia el análisis del comportamiento de sus dimensiones en cualquier nivel jerárquico- organizativo de la organización, lo que fundamenta que cada uno de estos niveles posea diseñado su propio sistema analítico y adecuado a las exigencias de cada uno de los mismos.

7  La clasificación de las formas analíticas en operativa, corriente y perspectiva constituye una premisa indispensable para la aplicación de los principios para el diseño de procedimientos analíticos.

8  Se trata de una serie común de pasos definidos que permiten realizar un trabajo de forma correcta, por lo cual está compuesto por pasos metodológicos y las técnicas a aplicar.

9 RESULTADOS  1er paso: Definición de la forma analítica a trabajar prioritariamente en correspondencia al nivel jerárquico.  En correspondencia al nivel jerárquico donde se desarrollará el trabajo se definirá la forma analítica prioritaria a trabajar.

10  2do paso: Identificación de las variables que condicionan el sistema de indicadores.  Dentro de cada dimensión se manifiestan variables que influyen en el comportamiento de la RSC, la definición de las variables depende de las particularidades de la industria o sector donde se realice el análisis, aunque pueden existir variables que son válidas para cualquier empresa, como la rentabilidad o la seguridad o higiene del trabajo y otras que son más específicas de una industria.

11  3er paso: Adecuación de los elementos estructurales.  Del Pozo (2005) comenta que en el diseño de cualquier procedimiento analítico “se manifiestan momentos que se repiten en la ejecución de esta tarea y esos momentos les hemos denominado elementos estructurales cuya manifestación particular depende del nivel jerárquico administrativo y de la forma analítica seleccionados”.

12  A partir del criterio de Del Pozo (2005) sobre los elementos estructurales del análisis económico – financiero y las características de la RSC con sus dimensiones económica, social y medioambiental, adecua estos elementos estructurales a las particularidades de la RSC:

13  Objetivos analíticos: Define el objetivo en dependencia de la forma analítica y el nivel jerárquico- organizativo donde se ejecutará el análisis de la RSC.  Sistema de indicadores por dimensiones e integral de la dimensión: Se definen tres bloques analíticos, uno por cada dimensión donde existirán indicadores por dimensiones en correspondencia a las variables identificadas, estos indicadores serán diseñados por el analista a partir de las particularidades propias del objeto específico de aplicación, reflejándose en un indicador integral de la dimensión a través de técnicas deterministas.  Sistema informativo: Es un conjunto de flujos informativos (técnicos, tecnológicos, normativos, contables, estadísticos,) que constituyen el soporte del análisis de la RSC.  Forma de elaboración del proceso analítico: Es el procesamiento manual, automatizado o combinado del proceso analítico de la RSC que concluye con el informe cualitativo.  Organización y etapas: La organización del proceso analítico está en dependencia de la forma y la dimensión. Por ello, los ejecutores, plazos de realización y las etapas del trabajo analítico, dependen del objetivo analítico.

14  4to paso: Diseño de las tablas analíticas.  A partir de los componentes diseñados en los pasos anteriores se elaboran las tablas analíticas.

15  5to paso: Determinación del Índice de Responsabilidad Social Corporativa.  Con relación a la medición de la RSC, que constituye uno de los campos actuales de la investigación científica, y reconociendo la necesidad de mostrar en un índice integral la expresión que alcanza la responsabilidad social, se procede a modelar dicho índice a través de un modelo determinista aditivo conformado por los índices particulares de cada dimensión, los cuales son la expresión de la suma algebraica del comportamiento ponderado (condición que permitirá la homogenización de estos y su posible tratamiento) de cada uno de los indicadores que conforman la misma.

16 CONCLUSIONES  El estudio realizado permite plantear que la RSC alcanza cada vez más un espacio en las preocupaciones y ocupaciones del empresario moderno, pero aún subsisten limitaciones en el campo de la ciencia que limitan su aplicación, por lo que el diseño de procedimientos que contextualicen la definición de indicadores que posibiliten el análisis de la RSC desde la integralidad ayudaría a la toma de decisiones más argumentada y efectiva.


Descargar ppt "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara."

Presentaciones similares


Anuncios Google