La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos legales y organizacioNAles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos legales y organizacioNAles"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos legales y organizacioNAles
Formulación y evaluación de proyectos. Aspectos legales y organizacioNAles

2 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. Toda estructura puede definirse en términos de su tamaño, tecnología administrativa y complejidad de la operación

3 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Conociendo esta situación, podrán estimarse la dimensión física necesaria para la operación, las necesidades de equipamiento en las oficinas, las características del recurso humano que desempeñara las funciones y los requerimientos de materiales, entre otras cosas. La cuantificación de estos elementos en términos monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el estudio organizacional.

4 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Muchas decisiones que pueden preverse condicionarán la operatividad del sistema y, por tanto, también la estructura organizativa del proyecto, por ejemplo, la decisión de comprar, construir o arrendar las oficinas, o la decisión de contratar servicios de entidades externas para desarrollar algunas de las funciones definidas para la ejecución del proyecto.

5 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Dado que cada proyecto presenta características propias, es imprescindible definir una estructura organizativa acorde con su situación particular.

6 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Cualquiera que sea la estructura definida, los efectos económicos pueden agruparse en inversiones y costos de operación. La primeras se determinarán por el tamaño de la infraestructura física requerida para las oficinas. Los costos de operación, dependerán de los procedimientos administrativos , el personal, entre otros.

7 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Los factores que influyen principalmente en la forma que adopte la estructura se agrupan en cuatro áreas decisorias específicas: participación de unidades externas al proyecto, tamaño de la estructura organizativa , tecnología administrativa y complejidad de las tareas administrativas.

8 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
La forma que adopte la estructura organizativa determinará en gran parte la cuantía de las inversiones del proyecto, ya que su dimensión y la definición de las funciones que le corresponderán a cada unidad son la base para definir las características de la obra física, el equipamiento de oficinas e incluso una parte del capital de trabajo.

9 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
Los sistemas de información, la contabilidad, la administración del personal, las investigaciones relativas al producto, el transporte y otros aspectos administrativos deben estudiarse exhaustivamente con el fin de determinar si se realizan en el interior de la unidad empresarial o si son susceptibles de contratarse con terceros.

10 Efectos económicos de los aspectos organizacionales
En cada caso se deberá efectuar una correcta evaluación de las variables más importantes que pueden significar la adopción de la alternativa que alcance las mayores ventajas de costo. Sin prejuicio de lo anterior, el evaluador deberá incorporar en su análisis aquellos factores relevantes del carácter cualitativo que pueden determinar la decisión más ventajosa para el éxito del proyecto.

11 Antecedentes económicos del estudio legal
El estudio legal puede influir fuertemente tanto en los resultados de la rentabilidad económica de un proyecto de inversión como en la forma de organización y en su operación futura. Toda actividad empresarial, y los proyectos que de ella se originan, se encuentra incorporada en un régimen legal que regula los derechos y deberes de los diferentes agentes económicos que en ella intervienen.

12 Antecedentes económicos del estudio legal
El estudio legal de la viabilidad económica recoge información económica derivada del marco normativo. Por ello, no debe confundirse con la viabilidad legal, que busca determinar la existencia de restricciones legales o reglamentarias que impidan implementar u operar el proyecto que se evalúa.

13 Antecedentes económicos del estudio legal
Al formular un proyecto es preciso identificar las principales normas que inciden sobre los resultados económicos de la inversión. Aunque generalmente el evaluador incorpora en su trabajo los principales aspectos económicos que se derivan de la legislación tributaria, no siempre aborda con el detenimiento adecuado el resto de las implicancias económicas de la legislación, por ejemplo, aquellas que condicionan los actos de comercio, la localización de la empresa, las relaciones laborales y los derechos de propiedad, entre otros.

14 Antecedentes económicos del estudio legal
La existencia de normas de carácter general se complementa muchas veces con legislaciones específicas. La posibilidad de identificar todas las implicancias económicas de la legislación guarda directa relación con la capacidad de conocer el marco normativo general y particular del proyecto.

15 Antecedentes económicos del estudio legal
Lo anterior posibilitará, junto con la incorporación en la evaluación del proyecto de los costos y beneficios que resultan directa e indirectamente del estudio legal, definir la estructura jurídica más conveniente para el tipo de empresa que se crearía con la implementación del proyecto.


Descargar ppt "Aspectos legales y organizacioNAles"

Presentaciones similares


Anuncios Google