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Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.

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Presentación del tema: "Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS."— Transcripción de la presentación:

1 Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” SAN SALVADOR, EL SALVADOR XXXX DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME NACIONAL DE SITUACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ABORDAJE DE SALUD PUBLICA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Identificación de necesidades de capacitación

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3 Existe una política definida, la “POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR” sustentada en el acuerdo 566 del MINSAL de fecha 26 de agosto de 2014. Posee un plan de implementación que está en su fase de ejecución. El MINSAL cuenta con una Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos que se articula con la comisión intersectorial de recursos humanos a través de las cual se articulan los esfuerzos para la implementación de la política nacional de desarrollo de recursos humanos

4 ¿Existe un plan de capacitación y actualización del personal de salud? ¿Están definidos los perfiles de formación para el personal de salud? ¿Incluyen estas políticas de capacitación los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? ¿Cuál es el papel y/o los vínculos con las instituciones académicas y de formación?

5 Si existe un plan de y actualización del personal de salud elaborado por la Dirección de desarrollo de Recursos Humanos. Los perfiles de formación de los Recursos Humanos del MINSAL están definidos en el “MANUAL GENERAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO” y han sido homologados con el resto de instituciones del sistema nacional de salud. De forma específica no ya que es un documento de concepto general pero establece entre sus objetivos lo siguiente: Objetivo 1 fortalecer los procesos de planificación de los recursos humanos en salud para adaptar de forma gradual la fuerza laboral a los requerimientos del sistema nacional de salud Objetivo 2 desarrollar y fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud, a fin de que los recursos que se formen, den respuesta al derecho humano a la salud.

6 El rol de las instituciones formadoras es el de diseñar implementar la curricula de las carreras profesionales y certifica sus competencias. Y se vincula con el Sistema nacional de salud proveyendo los recursos profesionales capacitados en áreas técnico especializadas de salud. Además proporciona los espacios de práctica para los recursos en formación. Existe una brecha entre la demanda de competencias de los recursos por parte del Sistema nacional de salud y la oferta de perfil académico que ofrecen las instituciones formadoras.

7 ¿Están definidos los procesos de certificación y acreditación para el personal de salud? ¿Incluyen estos procesos los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? ¿Qué tipo de coordinación- relación existe entre las políticas de formación y acreditación, con el modelo de atención de la salud? ¿Existen asociaciones (como los colegios de profesionales) que participan en la certificación?

8 Si están definidos por ley los procesos de certificación y acreditación. La ley de educación superior define los procesos de certificación de recursos y se les confiere a las universidades e institutos técnicos la facultad de ejecutar estos procesos. Y en el caso de las acreditaciones son las juntas de vigilancia las que realizan esta función conforme a las normativas vigentes. ¿Incluyen estos procesos los recursos humanos para atender los problemas por uso de sustancias? De forma general si, pues todos los profesionales están obligados a cumplir con las disposiciones de ley. Las ofertas de carreras especializadas en toxicomanías es poca y solo el proyecto PROCER que forma operadores socio terapéuticos para la atención de personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas ejecutada por la universidad Matías Delgado en coordinación con la Comisión Nacional Antidrogas.

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10  Composición de la fuerza de trabajo en salud  Distribución geográfica (urbano-rural)  Impacto migratorio  Cantidad disponible para atender problemas por uso de sustancias

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14  La dotación de recursos humanos en El Salvador paso de 22,266 en 2008 a 30, 263 a abril 2014, con un aumento de 7,993 recursos.  Según género el 62.08% son mujeres y el 37.92 hombres  La distribución por niveles de atención, es de 52.51% asignado a la red hospitalaria, el 43.83% a la red de establecimientos del Primer nivel de atención y el 3.65 % a la secretaría de estado.

15  Existe una estandarización de los perfiles de los recursos humanos en salud según el manual general de descripcion de puestos de trabajo del MINSAL el cual está homologado en el sistema Nacional de Salud  Existen deficiencias en el tema de la evalución y control de la calidad de la los recuos humanos del Sistema.  Existe un formato estandar para la evaluación del desempeño el cual es bastante subjetivo y generalmente se aplica con poca dedicación.  Este system de evaluación esta asociado a un incremento salarial annual, aunado a la poca objetividad genera frecuentes conflictos laborales, o que dificulta aún más la objetividad de su aplicación.

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17 Programa PROCCER provee formación a recursos provenientes de ONGs, centros penales, ISNA y otras instituciones públicas y privadas a través de un Curso de Nivelación implementado en la Universidad José Matías Delgado.

18 Formación general en carreras de la salud: Universidad de El Salvador, Universidades Privadas, Institutos de Educación Superior (Técnicos) A la fecha no existe ninguna carrera profesional o técnica en temáticas de adicciones.

19 No hay oferta de especialización en adicciones a nivel de post-grado

20 Programa PROCCER provee formación a recursos de salud a través de un Curso de Nivelación implementado en la Universidad José Matías Delgado. Capacitación a personal de atención primaria en la implementación de la estrategia mhGAP. Cursos breves de prevención y atención.

21 No hay oferta con sede en El Salvador.

22  Falta de articulación entre las instituciones prestadoras de servicios y las instituciones formadoras  Pese a que las adicciones son un problema de salud pública, el abordaje en el sistema de salud se tiene poco sistematizado.  No hay vinculación de tema formación en adicciones con la política nacional de desarrollo de recursos humanos en salud vigente.  La formación de recursos humanos aún no se vincula con la vigente reforma de salud apostando por la cobertura básica con énfasis en la atención primaria de salud.  Debe establecerse desde el Ministerio de Salud un criterio más técnico para seleccionar a la población beneficiaria de las ofertas de formación existentes.

23 MARCO LEGAL Y REGULATORIONecesidadesÁreas de oportunidad Política de RRHH Incorporar el tema adicciones a la política existente partiendo de las necesidades Reforma de Salud Capacitación y formaciónCobertura insuficiente Explorar metodologías no presenciales de formación. Gestión con Universidades Certificación y acreditación Avanzar con el proceso de certificación en niveles II y III según procedimientos establecidos 160 recursos ya certificados en el nivel básico. Establecer un plan de implementación de Postgrado. DISPONIBILIDAD DE RRHHNecesidadesÁreas de oportunidad Cantidad Déficit de personal sobre todo en los niveles primarios de salud Calidad No evaluación ni seguimiento al personal certificado en nivel básico. No personal con especialización en atención ni prevención de adicciones.

24 RECURSOS PARA FORMACIONNecesidadesÁreas de oportunidad Básico y Secundario (Técnico) No hay oferta de carreras ni postgrados en adicciones Currículo elaborado en el marco de PROCCER para la formación de técnicos y especialistas en drogodependencias Terciario (Profesional) Post-Grado (Especialización) Formación contínuaEspecialización a profesionales PROCCER de alguna manera suple esta necesidad pero debe vincularse más a las políticas de formación. Educación a Distancia No hay oferta de este tipo de formación Creación de una plataforma regional de formación en línea Otros


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