La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO."— Transcripción de la presentación:

1 Financian: Solicita:Colaboran: Asturias

2  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO de la calidad en la educación en los centros de enseñanza privada y concertada del Principado de Asturias  Discusión y consenso ÍNDICE

3

4 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias para el ejercicio 2008. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y Fondo Social Europeo. Asociación Autonómica de Centros Enseñanza Privada de Asturias. Confederación Española de Centros de Enseñanza y FEMXA FORMACIÓN S.L. Desarrollar un instrumento cuantitativo de evaluación de la calidad en la educación a través del desarrollo de indicadores mediante los cuales se medirán dos variables: la docencia y la gestión de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Asturias. Convocatoria Entidad solicitante Entidades colaboradoras Objetivo Entidades financiadoras

5 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Documental Revisión de fuentes secundarias Planificación del proyecto Construcción y validación de los instrumentos Fuentes documentales existentes relacionadas con el objeto de estudio (calidad en la educación) Definición de las variables que pretendemos investigar  Revisión de los instrumentos existentes y preparación de los grupos de trabajo  Elaboración de la guía metodológica del trabajo de campo  Validación de la guía metodológica (validación interjueces)  Contacto con los participantes

6 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Experimental Planificación del trabajo de campo Realización de los grupos de trabajo Organización de la edición y codificación de datos Grabación y transcripción de la información recogida.

7 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Analítica Fase de Evaluación Fase Final Análisis de los datos recogidos en la fase experimental para establecer los indicadores de calidad en la docencia y en la gestión. Se validará, a través de esta técnica, la información recogida en las fases anteriores. Desarrollo del instrumento cuantitativo de “Indicadores de evaluación de la educación asturiana” Análisis de datos Validación online Elaboración de productos finales

8 PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Fase Experimental Realización de los grupos de trabajo Grupo de calidad en la docencia Grupo de calidad en la gestión Objetivo Desarrollo Desarrollo de los indicadores relativos a la gestión de centros educativos, con la finalidad de construir una herramienta de valoración de la calidad en la misma en el Principado de Asturias. Reunión 1 - Determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la calidad en la gestión en los centros educativos - Validación de la DAFO obtenida Reunión 2 - Definir indicadores de calidad en la gestión en los centros educativos - Validación de los indicadores de calidad en la gestión en los centros educativos Reunión 3 - Conclusiones y consenso final

9 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

10 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN ¿Qué se entiende por calidad? Calidad de la educación: “…educación de calidad es aquella que aborda la formación integral de las personas, concretada en su capacitación para darse un proyecto personal de vida, socialmente valioso, y ser capaz de, libremente, llevarlo a la práctica en las diversas situaciones y problemas que deberá enfrentar a lo largo de su vida”. (Pérez Juste, 2005) Calidad en la educación: “…propuestas que abordan elementos que contribuyen al logro de la calidad pero que, en modo alguno, se concentran en la naturaleza o esencia de la calidad de la educación ”. (Pérez Juste, 2005) Sistemas de calidad: conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella. Sistemas de calidad propios Sistemas de calidad estandarizados Normas ISO Modelo EFQM

11 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Evaluación de la calidad en la gestión en los centros educativos Evaluación: Elemento dentro de la implantación de sistemas de calidad, a través de la cual se obtiene información clave sobre la efectividad de las medidas implantadas y sobre los aspectos en los que se debe incidir. Ciclo de mejora Plan-Do-Check-Act (Planifica – Haz – Verifica – Act ú a) En este estudio se pretende dotar a los centros privados asturianos de un instrumento de evaluación de la calidad en la gestión, que les permita detectar puntos clave para lograr una mejora continua. Elaboración de indicadores de calidad en la gestión “la evaluación de la calidad es uno de los medios para garantizar y, en su caso, mejorar la calidad de la educación” (2001/166/CE – Recomendación del Parlamento Europeo y la Comisión relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar)

12 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Marco legislativo de la evaluación de la calidad en la gestión. TÍTULO VI Evaluación del sistema educativo Artículo 141. Ámbito de la evaluación. La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Artículo 145. Evaluación de los centros. 1. Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone. 2. Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

13 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Marco institucional. Mediante estos indicadores se obtiene una radiografía general del sistema educativo, evaluándose aspectos tales como el contexto, los recursos, la escolarización, los procesos educativos y los resultados educativos, que se recogen en sus respectivos indicadores. Evaluación del sistema educativo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Instituto de Evaluación Sistema Estatal de Indicadores de Educación LOE LOU ANECA Programa AUDIT Orientar el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en la formación universitaria y su posterior evaluación Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias Servicio de Evaluación y Calidad Educativa Planes de evaluación de centros, programas y servicios educativos Proyectos experimentales de autoevaluación y mejoras de centro

14 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Modelos existentes y experiencias previas. Las experiencias de implantación de estos modelos en centros educativos han tenido resultados desiguales. Diversos autores señalan que el modelo EFQM resulta de mayor utilidad para los centros privados, dado que adoptan prácticas más próximas a la empresa que los centros públicos. Es por ello que utilizaremos una adaptación de las dimensiones de este modelo como punto de partida para la elaboración de los indicadores de calidad de la gestión de los centros educativos. El modelo más extendido entre los centros educativos privados EFQM A partir de los indicadores de un modelo estandarizado pretendemos crear indicadores adaptados a la realidad asturiana.

15 ANÁLISIS DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

16 DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

17

18

19 DISCUSIÓN Y CONSENSO DISCUSIÓN: Una vez expuesto el estado de la cuestión, los participantes en el grupo de trabajo discutirán en la búsqueda de consenso acerca de las siguientes cuestiones: ¿Qué es calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las debilidades de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las amenazas de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las fortalezas de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las oportunidades de la calidad en la gestión en un centro educativo? CONSENSO: Como último punto de esta reunión se ratificará el consenso alcanzado acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la calidad en la gestión en un centro educativo. Quedando, de este modo, validada la DAFO obtenida en esta primera reunión del grupo de trabajo.


Descargar ppt "Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO."

Presentaciones similares


Anuncios Google