CAMPAÑA PROMOCIONAL PROMOCION DE VENTAS
La promoción es o lograr una distribución mas efectiva, sino sencillamente de dar algo mas al consumidor. La política de marketing mas sana, pues no se trata de conducir con ella a la necesidad de comprar el producto o servicio , ni de cambiar la imagen corporativa
OBJETIVOS OBJETIVOS EMPRESARIALES OBJETIVOS DE MERCADEO OBJETIVOS DE DISTRIBUCION
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES Estar al tanto de la competencia Conseguir mayor liquidez a corto plazo Liquidar un elevado stock de productos Lograr mayores niveles de productividad Motivar al personal de ventas, ayudando en sus pedidos
LOS OBJETIVO DE MERCADEO Acelerar el habito de consumo de productos Aumentar la frecuencia de consumo Captar clientes indecisos Introducir un nuevo producto o servicio Incrementar la participación de nuestra marca en el mercado Sugerir nuevas formas de uso del producto
LOS OBJETIVOS DE DISTRIBUCION Aumentar nuestra cobertura Acelerar la rotación de inventarios Ampliar nuestras distribución Mejorar la imagen de nuestra marca Enriquecer la exhibición en el punto de venta
Los tipos de promoción se clasifican en 3 grandes aéreas: AREA DE VENTAS: AREA DE DISTRIBUCION: (al equipo de ventas) Concursos Campeonatos de vendedores Premios especiales o comisiones extras. (a los distribuidores) Entrega de productos gratis Concursos , regalos , bonificaciones especiales, publicidad compartida , plazos de pago, etc.
AREA DE CONSUMO (al comprador) Prueba de productos (entrega de muestras o vales de descuentos), Concursos, regalos directos, regalos en colaboración, regalos acumulativos por compra Compensación por insatisfacciones.
Envases promocionales Demostraciones y degustaciones Ofertas especiales de precios Productos dobles o ampliados Envases promocionales
Programa de promocion de ventas TIPO OBJETIVO ACTIVIDAD Venta activa. Alianzas estrat. Motivación Cooperación emp. equipo de ventas. Incentivos, premios Kaizen capacitacion.
Programa de promoción de ventas TIPO OBJETIVO ACTIVIDAD Empuje Impulso Ayuda entre Cambiar actitud entre prod. y ser. De compra Empaquetar y Demostraciones promocionar degustaciones, mt
Programa de promoción de ventas TIPO OBJETIVO ACTIVIDAD Eventos testimonios especiales Atacar a la Mejorar imagen competencia corporativa Concursos, ferias, Entrevistas, visitas espectáculos y personajes reput.
¿Por qué responden los consumidores a las promociones de ventas? BENEFICIOS
Basado en el estudio de Chandon , Wansink y Laurent “Los consumidores experimentan una gran diversidad de sentimientos hacia productos y servicios, y el consumo no es únicamente una cuestión , de presupuesto , beneficios funcionales y precio de los productos.” Beneficios utilitarios Beneficios hedónicos
BENEFICIOS Incremento de calidad (implica un mayor desembolso para el consumidor ) Beneficio de conveniencia (ayudar al consumidor a encontrar el producto que desea comprar o facilitando el recuerdo) Beneficio de exploración (Satisfacer el deseo del consumidor de conocer y probar nuevos productos y marcas)
Beneficio de entretenimiento (sorteos, juegos, concursos y similares, o que ofrecen regalos por la compra del producto) Beneficio de autoexpresión (algunos consumidores responden a la promoción para cumplir con valores personales o morales)
FUENTES Merchandising: La seducción en el punto de venta Jorge Eliecer Prieto Herrera