Juan Vanegas Lenin chacón

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Transcripción de la presentación:

Juan Vanegas Lenin chacón ¿TDAH? Juan Vanegas Lenin chacón

Datos de identificación NOMBRES BARTOLOMEO APELLIDOS SIMPSON BOURVIER FECHA DE NACIMIENTO 1 - ABRIL -2000 EDAD 10 AÑOS PROCEDENCIA SPRINGFIELD/ EEUU NATURAL SEXO MASCULINO ESTADO CIVIL SOLTERO OCUPACIÓN ESTUDIANTE ACOMPAÑANTE MARGIORIE BOURVIER SOMPSON / MADRE "brat" "mocoso malcriado".

MOTIVO DE CONSULTA No se que hacer; mi hijos es muy inquieto, poco atento y parase que tiene un motor que no se apaga…

ENFERMEDAD ACTUAL Es poco colaborador en la casa y se descuida de las actividades diarias o incurre en errores por descuido de estas. La madre también refiere que la han tenido que llamar “demasiadas veces “ del colegio por que su hijo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes y no sigue instrucciones ni finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones. Paciente de 10 años de edad con un cuadro clínico caracterizado por una distracción exagerada ante todas las tareas que se le coloquen además refiere la madre que tiene dificultad para escuchar cuando se le habla directamente y se disgusta con facilidad ante tareas que requieren esfuerzos.

En la consulta se observa un niño que habla excesivamente, inquieto ya que si esta sentado mueve en exceso manos y pies, y se remueve en su asiento; posteriormente cuando el medico entablaba una conversación con el abandona su asiento y salta excesivamente por todo el consultorio.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES PERSONALES GENERALES :

ANTECEDENTES PERSONALES ESPECÍFICOS: Entre los antecedentes de importancia encontramos diferentes fracturas del radio y una fractura de la tibia; con múltiples cicatrices de cortadas y raspaduritas como resultado de sus travesuras refiere la madre.

ANTECEDENTES JUDICIALES: La madre refiere que el paciente ha tenido muchos altercados con la policía; recibiendo constantes llamadas por quejas de diferentes motivos; también es irrespetuoso en la escuela, con sus compañeros y profesores; también refiere no tener respeto con ellos mismo y además no confía en ellos ya que no le comunica sus problemas.

ANTECEDENTES LABORALES: Paciente se encuentra en tercer grado de primaria; por que a reprobó 4 veces este año. Sus profesores lo consideran un niño desobediente que constantemente se vuela de clases, ha sido expulsado de la escuelas por de 30 veces en un año y tiene constante peleas con sus compañeros de clases.

EXAMEN FISICO: NORMAL Paciente que aparenta su edad, sano, en buen estado general, buen estado nutricional e hidratación, Despierto, con lenguaje de español. Colaborador con el examen pero un poco inquieto y distraído ; el paciente presenta múltiples cicatrices en todo el cuerpo y sécales de fracturas.

HÁBITOS:

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad Dx Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El TDAH según el DSM-IV (o trastorno hipercinético según el CIE 10) se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad.

Ítems de déficit de atención: A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades. A menudo evita, le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades. A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Ítems de hiperactividad: A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. A menudo está en marcha o parece que tenga un motor. A menudo habla excesivamente.

Ítems de impulsividad: A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. A menudo tiene dificultades para guardar su turno. A menudo interrumpe o estorba a otros.

Criterios esenciales : Discrepancia: los síntomas son excesivos en comparación con otros niños de la misma edad . Duración: los últimos 6 meses Disfunción: los síntomas deben ser causa de una disfunción significativa . Exclusión: los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental Ubicuidad: presentes en dos situaciones o más (escuela, trabajo, casa, etc.) pero si no le afectan su vida diaria no es un niño hiperactivo Edad de comienzo: antes de los 6 años

TRATAMIENTO Un plan de tratamiento individualizado y multidisciplinar para un niño con TDAH y su familia casi siempre debe incluir: 1. Entrenamiento a los padres: – Psicoedución sobre el TDAH. – Entrenamiento en técnicas de manejo conductual del niño. 2. Intervención a niveles académico y escolar: – En el colegio. – En casa. 3. Medicación específica para el TDAH.