Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las VII Seminario Nacional de Recursos de Información para Bibliotecas Biomédicas Inteligencia (estrategia) empresarial o Cómo generar valor en las Bibliotecas María Alejandra Rojas Gestión de Conocimiento para la Innovación

Aportación de valor En el mundo empresarial la innovación debe entregar como resultado un beneficio económico: + productividad + ganancias

la innovación debe dar como resultado la creación de valor público Aportación de valor En cambio en el mundo de las bibliotecas y las organizaciones sin fines de lucro, la innovación debe dar como resultado la creación de valor público (impacto social)

Tenemos hecha la tarea (?) Pensamos que hay trabajo por hacer... por eso es que estamos hoy aquí presentes

El estudio... El método utilizado presenta una encuesta de 22 preguntas agrupadas en: Tres grandes dimensiones: valor afectivo del servicio (VA); la biblioteca como lugar (Es); y el control de la información (CI). Esta última dimensión está relacionada con la colección y la información que suministra la biblioteca, hoy fuertemente determinadas por las herramientas y los medios electrónicos.

Conclusión del estudio... Algunas de las conclusiones fueron las siguientes: – Respondiendo a las preguntas, ¿qué desean los estudiantes? (valores deseados) y ¿en qué son más exigentes? (valores mínimos), podríamos concluir que lo que más desean son los espacios que les ofrece la biblioteca; y son más exigentes en el valor afectivo y en los espacios. –

Dibuja una propuesta de valor 5 - Alto Desempeño de la biblioteca 3 - Medio 1 - Bajo atributo 1 Colección atributo 2 Espacios atributo 3 Atención atributo 4 Referencia atributo 5 Tecnología [Kim & Mauborgne (2002) Charting Your Company's Future]

Oportunidad de mejora (!)

5 fuerzas (Porter) MODELO DE NEGOCIOS Necesidades de los usuarios Desarrollo tecnológico MODELO DE NEGOCIOS Capacidad de negociación de los proveedores Contexto económico y político 5 fuerzas (Porter) La competencia

Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor

co-creación

idear

Creatividad y exploración

visualizar http://www.flickr.com/photos/framesniper/153464496/ CC Attribution-NoDerivs License Jeff Ryan

Design Thinking

prototipar http://www.flickr.com/photos/lonelymoose/27178877/ Attribution-NoDerivs License lorelei prototipar

5 atributos 1 2 Primer más importante Segundo más importante … 3 4 - -

9 Bloques de construcción

2 7 4 1 8 5 3 9 6 Propuesta de valor Actividades clave Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con propuestas de valor 2 7 Actividades clave mediante la realización de una serie de actividades fundamentales 4 Relación con el cliente se establecen y mantienen con cada segmento de clientes 1 Segmentos de clientes Uno o varios segmentos de clientes 8 Red de partners Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa 5 Flujos de ingreso Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes. 3 9 Canales Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta Estructura de costos Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos. 6 Recursos clave son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descriptos anteriormente

Beneficios Citados por innovadores en modelos de negocios Porcentaje de encuestados Reducción de los costos Flexibilidad estratégica Foco y especialización Rápida explosión de nuevos mercados Compartir o reducir el riesgo del capital invertido Source: IBM, Global CEO Study 2006] Moverse desde costos fijos a costos variables [Source: IBM, Global CEO Study 2006]

Objetivo logrado cuando... Respondes a una necesidad concreta Es una co-creación Mostró resultados e impacto: generó un cambio en la cultura organizacional. Es una experiencia o producto empaquetable. Es replicable:

Centrado en el usuario