UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
MONOGRAFÍA.
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Los proyectos de trabajo globales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad del Valle de Guatemala
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dra. Sara Lilia García Pérez
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Licenciatura en educación Primaria
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Facultad de Química Universidad de la Habana
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

ENFOQUE SUSTENTABLE APLICADO AL PROCESO ACADÉMICO DE la asignatura de POLÍTICA ECONÓMICA Autora: Ec. Wilma Guerrero Tutora: Dra. Patricia Aguirre septiembre 2012

INDICE GENERAL Capítulo I: Problema de investigación - Planteamiento del problema - Objetivos - Preguntas de investigación Capítulo II: Marco Teórico - Educación para el desarrollo sustentable Capítulo III: Metodología - Tipo y diseño de investigación - Caracterización de los estudiantes - Métodos utilizados Capítulo IV: Resultados - Reflexiones sobre el trabajo de aplicación - Conclusiones - Recomendaciones

CAPÍTULO I PROBLEMA de investigación

ANTECEDENTES Efectos de la globalización en los países. El PIB como indicador de crecimiento económico. La importancia de la sustentabilidad en el desarrollo de una nación. La Educación para el Desarrollo Sustentable como eje transversal en el proceso de enseñanza.

Situación actual del problema La Política Económica como eje fundamental en la búsqueda del bienestar Análisis del sílabo anterior de Política Económica: Síntesis de la asignatura Objetivos Competencia por unidad 1) Concepciones y estrategias Conceptualizar la Política Económica Poder conceptualizar la política económica 2) Fines, metas Establecer una metodología 3) Objetivos básicos (em, eq, est, crec.econ y distrib.renta Conocer los objetivos Podrá conocer los objetivos 4) Instrumentos Aprender sobre el Estado Conocer las fases de la economía 5) Teorías de Política Ec. Conocer las teórías Podrá conocer sobre las teorías

Proyección del problema Sin principios de sustentabilidad no se tendría una visión integral del ser humano y su entorno Tendencia a la priorización de acumulación de capital Planteamiento del problema Analizar las deficiencias actuales en el diseño del sílabo original y su incidencia en el aprendizaje del estudiante.

OBJETIVO GENERAL Implementar principios de educación para el desarrollo sustentable en la enseñanza de Política Económica para lograr un aprendizaje integral y alcanzar las competencias planteadas en el sílabo reformulado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer a los estudiantes de 6to semestre los conceptos y teorías de política económica mediante enseñanza en el aula e investigación autónoma Aplicar los métodos de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sustentable en la enseñanza de la asignatura Reformular el sílabo original con el fin de incluir principios de sustentabilidad y métodos específicos para lograr un aprendizaje basado en el Buen Vivir

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Cuáles son los conceptos y teorías de Política Económica con enfoque sustentable que respaldan la enseñanza de la asignatura? La aplicación de los métodos de aprendizaje le darán al estudiante una visión integral para el análisis de Política Económica con enfoque sustentable? La reformulación del sílabo con la inclusión de principios de sustentabilidad y métodos de aprendizaje permitirán alcanzar las competencias correspondientes?

CAPÍTULO I i MARCO TEÓRICO

EL PROYECTO ENSU EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UTN DAAD (apoyo financiero) UNIVERSIDAD LEUPHANA

Posición justa, ecuánime Principios y Valores de la Carrera Asignatura Política Económica Principios Compromi-so social Democracia Pluralismo Pensamien-to crítico Concepción humanista Sustentabi-lidad Valores Posición justa, ecuánime Creativi-dad Perseve-rancia Tolerancia Solidari-dad Objetivi-dad Respeto

Desarrollo Sustentable en el contexto mundial: - La Revolución Industrial del siglo XVIII - Origen del concepto de Desarrollo Sostenible - Cumbres y Convenciones en torno al cuidado medioambiental y la sustentabilidad. - La sustentabilidad en el Ecuador

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Desarrollo Sustentable Educación Aspectos a considerar: - cambios en la enseñanza - conceptos sustentables - capacidad de reflexión - sociedades más justas Rol del docente universitario Orientación del desarrollo de las sociedades

CAPÍTULO I i i METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva Análisis de las principales variables que influyen en el aprendizaje

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Cuasiexperimental A X B - Población: 28 estudiantes (herramienta: censo) Análisis del sílabo original Aplicación de los principios de EDS Reformulación del sílabo de la asignatura

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 6to semestre de la Carrera de Ingeniería en Economía Mención Finanzas – FACAE Edades entre 19 y 26 años Ciudades de residencia Ingreso económico familiar Nivel de educación en el entorno familiar

Variables del proceso de aprendizaje Indicador Fuente de información Técnica Edad de estudiante Edad actual Primaria Encuesta Residencia Ciudad donde vive Grupo familiar # miembros Ingresos ec. Familiares Nivel de ingresos Actividad ec. de los padres Actividad económica Nivel de escolaridad de los padres Nivel de instrucción formal Vivienda Propiedad Estudiantes que trabajan Número de estudiantes

SÍLABO DE POLÍTICA ECONÓMICA SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA COMPETENCIAS OBJETIVOS EJE TRANSVERSAL MÉTODO UNIDAD 1: Conceptos sujetos, estrategias, teorías Política Económica - Trabajar en grupo. - Desarrollar la creatividad Conocer el rol fundamental de la Política Económica Identificar la participación ciudadana en la política de un país Taller del futuro UNIDAD 2: Introducción al Desarrollo Sustentable - Comprender y reflexionar sobre sustentabilidad Conocer el Plan Nacional del Buen Vivir Reflexionar y analizar sobre los contenidos del Plan Proyección de videos y lecturas relacionadas UNIDAD 3: Elaboración de la Política Económica - Lograr un pensamiento sistemático y nuevas ideas Conocer sujetos, objetivos e instrumentos La Política Económica mejora la calidad de vida Análisis de actores UNIDAD 4: Objetivos básicos de Política Econ. Uso de las TICs en el aula virtual Desarrollo de la propia motivación Analizar los 5 objetivos básicos PE como instrumento para bienestar integral Herramienta: Uso de la plataforma Moodle UNIDAD 5: Instrumentos de Política Económica Capacidad de crítica con reflexión. - Desarrollo de aprendizaje autónomo Identificar las políticas del Estado Políticas con enfoque de sustentabilidad Café del Mundo

PROYECCIÓN DE VIDEOS Y LECTURAS RELACIONADAS MÉTODOS UTILIZADOS TALLER DEL FUTURO PROYECCIÓN DE VIDEOS Y LECTURAS RELACIONADAS ANÁLISIS DE ACTORES CAFÉ DEL MUNDO PROYECTO DE CLASE

TALLER DEL FUTURO Grupos de trabajo para identificar situaciones negativas del entorno y planteamiento de posibles soluciones creativas. Competencia: capacidad para trabajar en grupo y desarrollo de la creatividad.

PROYECCIÓN DE VIDEOS Y LECTURAS Videos con mención a temas de sustentabilidad Análisis y reflexión del concepto del Buen Vivir y su importancia en la Constitución y el Plan Nacional Utilización inicial de la Plataforma Moodle Competencia: comprensión sobre la importancia del desarrollo sustentable

ANÁLISIS DE ACTORES Identificación de actores en los Planes de Desarrollo Local en Imbabura Competencia: capacidad de reflexión y aceptación de planteamientos diversos.

USO DE LA PLATAFORMA MOODLE Competencia: Adquirir destrezas en el manejo de TICs

CAFÉ DEL MUNDO Reflexión sobre la aplicación de la Política Económica en el Ecuador. Orientación hacia políticas sustentables. Valoración de los estudiantes de las competencias alcanzadas. Competencia: Adquirir destrezas de planificación

CAPÍTULO I V resultados

REFLEXIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE LA ESPECIALIZACIÓN Conocimientos adquiridos Reflexión profunda sobre temas sustentables Capacidad para adaptar los conceptos a asignaturas dictadas en la Universidad Adquisición de nuevas formas de enseñanza que generan una alta motivación en el estudiante. Relación de métodos con competencias a adquirir en la enseñanza de una asignatura Desarrollo de empatía con los estudiantes

2) Problemas presentados y solución aplicada Énfasis en la importancia del accionar individual de cada estudiante Prácticas de lectura para mejorar el nivel de asimilación de nuevos conceptos Evaluación continua para determinar destrezas adquiridas Variedad en los métodos de enseñanza

CONTRASTACIÓN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CON RESULTADOS Conceptos sobre los 5 objetivos básicos de Política Económica, con enfoque sustentable Aplicación de principios de educación para el Desarrollo sustentable: trabajo participativo, reflexivo, capacidad para aceptar opiniones diversas, creatividad. Vinculación del sílabo con la realidad ecuatoriana y la política de Estado

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Inclusión de nuevos métodos de enseñanza genera resistencia inicial. Existencia de conocimiento previo puede ser contradictorio con temas sustentables. Alta demanda de tiempo por parte del profesor para la preparación de talleres y material extra.

4) El profesor requiere capacitación previa (en TICs) 5) Es muy reducida la práctica de modalidad colegiada 6) Resultados muy alentadores por parte de los estudiantes

“Porque todos merecemos un lugar más sustentable para vivir …” Gracias