UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DEL ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA PARA CONCIENCIAR Y PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COOPERATIVA LUCHA POPULAR DEL SECTOR GUASMO CENTRAL AUTORAS SUSANA ALEXANDRA PESANTES FLORES PAMELA ELIZABETH VERA FIGUEROA
Introducción Proyecto “Promoción y prevención en la erradicación de la violencia de género de niños, niñas, adolescentes, mujer y familia, de los sectores del Guasmo e Isla Trinitaria en la zona 8” Empoderar a las comunidad en sus derechos e involucrando a los habitantes de estos sectores Desarrollar colectivos conscientes ante la problemáticas de la violencia de género, que se articulan al sistema integral e interdisciplinario de protección de derechos, género y desarrollo social.
Revisión de la Literatura Género Igualdad de género Inequidad de género Ideología de género Roles de género Violencia de género
Metodología De carácter cualitativo que se elaboro mediante el proceso de servicio comunitario Dotar a los estudiantes de herramientas para la generación de nuevas construcciones Basados en las vivencias de campo y no solo desde las perspectivas tradicionales de producción científica
Plan de Sistematización Cronograma de actividades Establecer fechas de talleres Elaboración de convocatorias Ajustes y modificaciones durante el proceso Planteamiento de la pregunta eje Búsqueda de fuentes de información
Talleres de sensibilización Técnicas Talleres de sensibilización Entrevistas Grupo focal Encuestas
Recuperación del Proceso Familiarización Socialización del proyecto Aplicación de ficha sociodemográfica Talleres de sensibilización Aplicación de entrevistas y encuestas
Reflexión Talleres efectivos con participación activa en el proceso de sensibilización en los tópicos de género La mayoría de los asistentes han vivido escenarios de desigualdad, incluso sin notarlo debido a la normalización.
Normalización de conductas de desigualdad Conclusiones Población no sensibilizada lo que limito un poco los primeros acercamientos. Normalización de conductas de desigualdad Adecuada predisposición de los asistentes para la realización de actividades
Recomendaciones Realizar procesos de sensibilización de manera continua Realizar campañas informativas sobre entidades de protección. Sensibilizar sectores aledaños a nuestra comunidad estudiada Proporcionar instrumentos actualizados y avalados para el uso correcto de ellos.