GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGIGAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS TEMA: FACTORES CONDICIONANTES DE LA CONSULTA PSICOEDUCATIVA QUE SON PARTE DE LA PRÁCTICA DE SERVICIO COMUNITARIO. AUTORAS: ECHEVERRIA ZAMORA KETTY NOEMI VERDESOTO INTRIAGO JENNIFFER ELIZABETH TUTORA: PSI. OLGA PRECIADO MAILA Msc. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
INTRODUCCIÓN Búsqueda de información e investigaciones Factores que condicionan la consulta psicoeducativa Búsqueda de información e investigaciones Fuentes desde el campo clínico
REVISION DE LA LITERATURA Desde el impacto que han ocasionado dentro del proceso terapéutico Factores inespecíficos asociados a los resultados del proceso psicoterapéutico Factores del paciente: Creencias, expectativas, duración y resultados. Factor que está implícito, en el caso de los niños, el ambiente familiar Factor que se vincula al psicólogo. Factor relacionado con el éxito o fracaso es la alianza terapéutica Factores asociados a la institución Rol del docente, Padres
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CONSULTA PSICOEDUCATIVA Proceso de acercamiento Recabar información Establecimiento de Rapport, información del usuario, aplicación de baterías , entrevistas Finalmente el diagnóstico Informar diferentes constructos psicológicos Resolver un problema o demanda Recogida de información Formulación de hipótesis Contrastación Comunicación de resultados EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
METODOLOGÍA Generación del conocimiento mediante la sistematización de experiencias Cualitativa Reconstrucción del proceso vivido Reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica Variantes en el proceso Adquisición de nuevos conocimientos Contrastar información
Se desarrolla en tres fases: la evaluación, diagnóstico e intervención LUGAR: CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR TIEMPO: 3 MESES Proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y Atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” Se desarrolla en tres fases: la evaluación, diagnóstico e intervención Identificar los factores que condicionan el buen desempeño de la consulta psicoeducativa OBJETIVO
RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO La práctica Procesos de aprendizaje Educativa, Clínica, Social y Organizacional 4 líneas de Intenciones Voluntariedad Derivación Gratuidad Requisitos: Primera sesión Dibuja tu problema dibuja tu aula. Historia psicoeducativa Segunda sesión FF-SIL Dibuja tu familia Test de la familia Tercera Sesión Historia clínica. Batería neuropsicológica BANETA. INTERVENCION Impresión diagnóstica. Código Z (CIE10) Relación entre psicólogo y usuario Preparación profesional del interventor Organización- Infraestructura Predisposición del usuario
REFLEXION CRITICA Factores que condicionan la consulta psicoeducativa. Literatura desde el campo de la psicología clínica
Factor Practicante o Interventor FACTORES CONDICIONANTES DE LA CONSULTA PSICOEDUCATIVA Factor Usuario Factor Practicante o Interventor Factor Alianza entre ambos. Factor Institucional Consulta psicoeducativa (Perspectiva ecléctica) Aplicación del test BANETA Dedicación al trabajo (Titulación)
CONCLUSIONES Factor Docente Factor Organización e Infraestructura Factor Usuario Red de apoyo primario Factor Interventor Preparación Creatividad Habilidades Factor Organización e Infraestructura Contribuye Continuidad Acceso Eficacia Factor Docente Obtención de mejores resultados
RECOMENDACIONES Preparación del interventor Mejorar la organización Planificar las actividades Intervenciones de acuerdo a la problemática Mejorar la organización Incluir Docentes Entregar informes
Gracias…..!!!!!