SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Advertisements

LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
LOS VALORES.
HABILIDADES DOCENTES.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Renovación del Acuerdo de Convivencia Escolar
Estudio de la comunidad
Lineamientos de trabajo
Itinerario de educación en la fe
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
CIUDADANO ES:……………………
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Universidad lasallista benavente
EQUIPO: 3.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Sentido de la Formación
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO

1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES APRENDER A VIVIR EN SOCIEDAD ESCUELA

Objetivos Contribuir a la socialización del alumnado. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social. Desarrollar un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones. Lograr que los niños se acepten tal y como son Enseñar a afrontar las dificultades cotidianas con esfuerzo e ilusión. Ser capaz de resolver los conflictos de una manera pacífica Favorecer la comunicación entre familia-escuela Aceptar las reglas y normas para tener una buena convivencia. Preparar a los alumnos para la toma de decisiones formando seres responsables con capacidad de elegir.

LOS VALORES Los valores son reglas de la conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos ADECUADO.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES TRASCENDENTALES HISTORICO SOCIALES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS APRECIASIONES MENTALES VALORES

Valores relacionados con los Derechos Humanos: Libertad, Igualdad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Responsabilidad… Valores necesarios para la autorrealización y para la integración en la sociedad: Bondad, Honradez, Sencillez, Tolerancia… Valores prioritarios: el Respeto por las personas y las cosas, luego la Responsabilidad y por último la Solidaridad

METODOLOGÍA Tener en cuenta las características de los niños/as, sus conocimientos previos y sus niveles de desarrollo. Utilizar una metodología activa y participativa Ofrecer una gran riqueza de estímulos. Fomentar la participación y la cooperación.

¿Quién debe enseñar los valores? FAMILIA PRIMERA TRANSMISIÓN DE VALORES INICIO DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD. ESCUELA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Instrumento que permite incorporar los aspectos de orientación y tutoría en cada centro educativo, por ello, es distinto para cada uno de estos.

EL DOCENTE DEBERÁ CONOCER LOS VALORES UTILIZAR EJEMPLOS TRABAJARLOS EN TODAS LAS ÁREAS

EL OBJETIVO Enseñar al individuo a comportarse en la sociedad, a conocer los derechos humanos y a respetarlos.

VALORES AUTOESTIMA AUTOCRITICA AUTONOMÍA PAUTAS DE CONVIVENCIA AYUDA Y COLABORACIÓN PATICIPACIÓN EN EL GRUPO COMPORTAMIENTOS ADECUANOS Y NO ADECUADOS

CONFLICTO DE VALORES Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos La visión subjetivista La familia y la escuela son los principales lugares en los que los niños/as se desarrollan, es importante que a la hora de trabajar los valores, se compenetren, ya que si no, se puede confundir a los niños y se puede llegar incluso a rechazar ciertos valores.

RECURSOS Y MATERIALES Cuentos Juegos Canciones Películas Dramatizaciones Normas de clase Experiencias Libros

CONCLUSIÓN Se necesita educar en valores para facilitarles su desarrollo y su integración en la sociedad. Es necesaria la colaboración de la familia y del resto de profesores.

Describir una técnica que se pudiera trabajar durante la enseñanza de los valores.