JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR. La planificación es un proceso que implica la organización secuencial y cronológica de las actividades, parte de un análisis.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Dr. Sergio Manosalva Mena
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Niveles de Concreción Curricular
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La Pregunta de Investigación
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
PLANIFICACION: debes saber que …….
Características del Diseño Curricular
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
CURRICULO NACIONAL EDUCACION BASICA 2017
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
SUPUESTO PT.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Resultados Encuesta Diagnóstico
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Principios de la Didáctica.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE

PLANIFICACIÓN

PLANIFICACION CURRICULAR ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN CURRICULAR? Las aptitudes y diferencias de los estudiantes PLANIFICACION CURRICULAR Es un proceso que permite anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes. Flexible Los distintos contextos Es un Proceso Tiene en cuenta Abierto La naturaleza de las competencias y sus capacidades Cíclico Las exigencias y las posibilidades de la didáctica

¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR PARA PLANIFICAR? ¿A qué interrogantes responde la planificación curricular? ¿Quiénes son los que van a aprender? ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo atendemos las diferencias? ¿En qué contextos ? ¿Cómo comprobamos que aprende? Los estudiantes Competencias Estrategias Materiales y recursos educativos De acuerdo al nivel de logro, a largo plazo y progresivamente Estrategias apropiadas para cada estilo de aprendizaje Contextos reales o simulados En diferentes situaciones de evaluación

SITUACIONES SIGNIFICATIVAS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Organiza las sesiones de aprendizaje secuenciadas y articuladas entre sí que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Unidad didáctica … Unidad didáctica II Unidad didáctica I Sesión 3 Organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se realizan para el logro de los aprendizajes. Sesión 2 Sesión 1 Programación anual Son herramientas flexibles, que pueden ser precisadas y contextualizadas según las características y necesidades de los estudiantes. Organiza las unidades didácticas para desarrollar competencias y capacidades durante el año escolar. SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

INSUMOS PARA LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR R.M. 712- 2018 MINEDU Proyectos Educativos Regionales Proyecto Educativo Institucional CURRÍCULO NACIONAL Materiales y recursos Educativos 0rientaciones generales para la planificación Plan Anual de Trabajo

Dinámica rompecabezas Los docentes reciben un sobre con palabras Relacionadas con plan, unidad y sesión

NOS ATREVEMOS A CONSTRUIR UNA UNIDAD?

¿NOS ATREVEMOS A CONSTRUIR UNA SESIÓN?