“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Experiencia de trabajo cooperativo
Competencias Transversales
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
FEUERSTEIN.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Objetivo principal del nuevo currículo
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS DE ESCRITORIO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Ing. Ms.
Plan Apoyo Compartido.
!!.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Profesorado en Computación.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Mapa Conceptual. Competencias
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Transcripción de la presentación:

“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:   UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA “LEV VYGOTSKY”   Sartenejas Octubre 2006 Realizado por: MARÍA ALEJANDRA BELLERA MORELLA HERNÁNDEZ de SCHAEL

El Mozart de la Psicología

“Quién es este hombre de ojos azules y voz amarilla que nos mira desde el futuro” BIOGRAFÍA

Vygotsky, Lev Semenovich (Лев Семенович Выготский) 17 de Nov 1896 2 de Junio 1934

Instituto de Psicología de Moscú Deja 270 trabajos cientificos Propuso un método alternativo: LA EVALUACION DINÁMICA O INTERACTIVA Concebía la inteligencia como el producto de una actividad social inmersa en su contexto histórico y cultural Invitaba a la psicología a salir del ambiente académico y a ofrecer soluciones prácticas a la fuerte crisis que vivía el país Instituto de Psicología de Moscú

CONCEPTOS FUNCIONES MENTALES INFERIORES: Genéticas SUPERIORES: Adquiridas

QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR CONCEPTOS HABILIDADES PSICOLÓGICAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR INTERIORIZACIÓN

CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Implicaciones ZDP EVALUACIÓN EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

Implicaciones ZDP ENSEÑANZA

Habilides psicologicas CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS LENGUAJE FM Inf FM Sup Pensamos Cobramos conciencia de uno mismo Control voluntario de acciones Afirmar o negar Habilides psicologicas

EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS MEDIACIÓN ESTIMULO RESPUESTA PERSONAL CAPACITADO EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO

ZDP ZDP FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN INTERIORIZACIÓN SOCIAL FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP INDIVIDUAL HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA ORÍGENES SOCIALES LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

EL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS

PROCEDIMIENTOS FACILITADORES USO DE MODELOS FACILITADORES PENSAR EN VOZ ALTA ANTICIPAR LAS ÁREAS DIFICILES PROPORCIONAR APOYO O TAREAS CON SEÑALES OFRECER EJEMPLOS RESUELTOS A MEDIAS REGULAR LA DIFICULTAD ENSEÑANZA RECÍPROCA PROPORCIONAR LISTA DE VERIFICACIÓN

Proyectos de Integración Curricular APLICACION Proyectos de Integración Curricular

Proyectos de Integración Curricular Colegio Caniguá Jornadas Finales 2006

Proyectos de Integración Curricular Programa Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Experiencias de Integración desde el aula Proyectos de Integración Curricular Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular que Especialización DISPERSA dio origen Generalización Proyectos de Integración Curricular UNIFICA

Interdisciplinariedad Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Interdisciplinariedad implica Formas de organización que busquen Proyectos de Integración Curricular UNIDAD Pensamiento Acción

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Esfuerzo Colectivo Personal buscar Proyectos de Integración Curricular Equilibrio entre Especialización Cultura general

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Educación Personalizada Equilibrio Discusión Proyectos de Integración Curricular lo que debemos Conservar Innovar conviene insistir conviene variar

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular REALIDAD presentada fraccionada integrada vivimos Proyectos de Integración Curricular asignaturas decimos aprendemos

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Evaluaciones Planificaciones orientadas REALIDAD vinculada desde ALUMNA distintos ángulos Proyectos de Integración Curricular

Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular “Interesa el vocabulario, las palabras, no en la medida en que son abstracción, sino en tanto en que nos aproximan a la realidad; importa el vocabulario no para desvincularlo de la realidad, sino para hallar la inevitable alianza entre el lenguaje y la realidad significada. Se busca una visión global, de síntesis superadora, a través de una posible vía que nos acerque a la realidad, el lenguaje”. Proyectos de Integración Curricular Víctor García Hoz

Experiencias de Integración desde el aula Mi definición de Integración desde la experiencia Momentos o fases de la Metodología por Proyectos Beneficios de esta Metodología Proyectos de Integración Curricular Algunas características y nuevos aportes

Experiencias de Integración desde el aula Así ven nuestras alumnas la integración … unión o relación de contenidos varias materias facilitar el aprendizaje forma creativa y constructiva canalizar conocimientos teóricos Proyectos de Integración Curricular MISMO OBJETIVO

Experiencias de Integración desde el aula Así ven nuestras alumnas la integración … facilita el estudio y realización de trabajos otra forma de organizar la materia oportunidad de aplicación del PEC Proyectos de Integración Curricular la teoría adquiere sentido

Experiencias de Integración desde el aula Momentos o fases de la metodología … Fase I: Planificación y Estructuración Fase II: Investigación y Conceptualización Proyectos de Integración Curricular Fase III: trabajo personal y seguimiento

Experiencias de Integración desde el aula Beneficios de la metodología … minimiza la cantidad de trabajos tiempo de trabajo en el colegio Proyectos de Integración Curricular presencia de las profesoras para resolver dudas y progresar equilibrio de estudios

Experiencias de Integración desde el aula Algunas características y nuevos aportes … Como característica importante está el trabajo cooperativo, porque aunque el producto final sea individual, esta técnica de trabajo nos facilita el intercambio de ideas y ayudarnos unas a otras … El trabajo a lo largo de dos años ha ido mejorando progresivamente. Creo que queda poco para que sea un proyecto perfecto … Proyectos de Integración Curricular Como ideas puedo sugerir que al empezar cada proyecto de integración curricular, nos entreguen una hoja impresa con las líneas generales que debemos seguir en el trabajo (ya que cambian con cada proyecto) y así tener una base de la cual partir y empezar nuestra investigación.

Experiencias de Integración desde el aula Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social Proyecto Social Caniguá 2006 Inicio: Septiembre Proyectos de Integración Curricular Lugar: La Mata Tema: La Afectividad Responsables: TODAS!

Experiencias de Integración desde el aula Responsables TODAS! ¿CÓMO? Participación desde el aula Labores concretas Necesidades del sector Proyectos de Integración Curricular Parte de la planificación anual Para servir, servir

CONCLUSIONES Entorno sociocultural es muy influyente en desarrollo cognitivo. El lenguaje, importante en el desarrollo cognitivo. Diversidad de desarrollo de las funciones mentales superiores. ZDP es fundamental en los primeros años.