“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA “LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por: MARÍA ALEJANDRA BELLERA MORELLA HERNÁNDEZ de SCHAEL
El Mozart de la Psicología
“Quién es este hombre de ojos azules y voz amarilla que nos mira desde el futuro” BIOGRAFÍA
Vygotsky, Lev Semenovich (Лев Семенович Выготский) 17 de Nov 1896 2 de Junio 1934
Instituto de Psicología de Moscú Deja 270 trabajos cientificos Propuso un método alternativo: LA EVALUACION DINÁMICA O INTERACTIVA Concebía la inteligencia como el producto de una actividad social inmersa en su contexto histórico y cultural Invitaba a la psicología a salir del ambiente académico y a ofrecer soluciones prácticas a la fuerte crisis que vivía el país Instituto de Psicología de Moscú
CONCEPTOS FUNCIONES MENTALES INFERIORES: Genéticas SUPERIORES: Adquiridas
QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR CONCEPTOS HABILIDADES PSICOLÓGICAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES QUE ME TOMEN LA FOTO RAPIDO QUE QUIERO IR A JUGAR INTERIORIZACIÓN
CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
CONCEPTOS ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Implicaciones ZDP EVALUACIÓN EVALUACION DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE
Implicaciones ZDP ENSEÑANZA
Habilides psicologicas CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS LENGUAJE FM Inf FM Sup Pensamos Cobramos conciencia de uno mismo Control voluntario de acciones Afirmar o negar Habilides psicologicas
EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO CONCEPTOS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS MEDIACIÓN ESTIMULO RESPUESTA PERSONAL CAPACITADO EL APRENDIZAJE ES MEDIATICO
ZDP ZDP FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN INTERIORIZACIÓN SOCIAL FUNC MENT HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP INDIVIDUAL HABILIDADES INTERIORIZACIÓN ZDP
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA ORÍGENES SOCIALES LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
EL APRENDIZAJE Y SUS ESTRATEGIAS
PROCEDIMIENTOS FACILITADORES USO DE MODELOS FACILITADORES PENSAR EN VOZ ALTA ANTICIPAR LAS ÁREAS DIFICILES PROPORCIONAR APOYO O TAREAS CON SEÑALES OFRECER EJEMPLOS RESUELTOS A MEDIAS REGULAR LA DIFICULTAD ENSEÑANZA RECÍPROCA PROPORCIONAR LISTA DE VERIFICACIÓN
Proyectos de Integración Curricular APLICACION Proyectos de Integración Curricular
Proyectos de Integración Curricular Colegio Caniguá Jornadas Finales 2006
Proyectos de Integración Curricular Programa Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Experiencias de Integración desde el aula Proyectos de Integración Curricular Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular que Especialización DISPERSA dio origen Generalización Proyectos de Integración Curricular UNIFICA
Interdisciplinariedad Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Interdisciplinariedad implica Formas de organización que busquen Proyectos de Integración Curricular UNIDAD Pensamiento Acción
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Esfuerzo Colectivo Personal buscar Proyectos de Integración Curricular Equilibrio entre Especialización Cultura general
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Educación Personalizada Equilibrio Discusión Proyectos de Integración Curricular lo que debemos Conservar Innovar conviene insistir conviene variar
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular REALIDAD presentada fraccionada integrada vivimos Proyectos de Integración Curricular asignaturas decimos aprendemos
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular Evaluaciones Planificaciones orientadas REALIDAD vinculada desde ALUMNA distintos ángulos Proyectos de Integración Curricular
Nuestro Estilo Educativo y la Integración Curricular “Interesa el vocabulario, las palabras, no en la medida en que son abstracción, sino en tanto en que nos aproximan a la realidad; importa el vocabulario no para desvincularlo de la realidad, sino para hallar la inevitable alianza entre el lenguaje y la realidad significada. Se busca una visión global, de síntesis superadora, a través de una posible vía que nos acerque a la realidad, el lenguaje”. Proyectos de Integración Curricular Víctor García Hoz
Experiencias de Integración desde el aula Mi definición de Integración desde la experiencia Momentos o fases de la Metodología por Proyectos Beneficios de esta Metodología Proyectos de Integración Curricular Algunas características y nuevos aportes
Experiencias de Integración desde el aula Así ven nuestras alumnas la integración … unión o relación de contenidos varias materias facilitar el aprendizaje forma creativa y constructiva canalizar conocimientos teóricos Proyectos de Integración Curricular MISMO OBJETIVO
Experiencias de Integración desde el aula Así ven nuestras alumnas la integración … facilita el estudio y realización de trabajos otra forma de organizar la materia oportunidad de aplicación del PEC Proyectos de Integración Curricular la teoría adquiere sentido
Experiencias de Integración desde el aula Momentos o fases de la metodología … Fase I: Planificación y Estructuración Fase II: Investigación y Conceptualización Proyectos de Integración Curricular Fase III: trabajo personal y seguimiento
Experiencias de Integración desde el aula Beneficios de la metodología … minimiza la cantidad de trabajos tiempo de trabajo en el colegio Proyectos de Integración Curricular presencia de las profesoras para resolver dudas y progresar equilibrio de estudios
Experiencias de Integración desde el aula Algunas características y nuevos aportes … Como característica importante está el trabajo cooperativo, porque aunque el producto final sea individual, esta técnica de trabajo nos facilita el intercambio de ideas y ayudarnos unas a otras … El trabajo a lo largo de dos años ha ido mejorando progresivamente. Creo que queda poco para que sea un proyecto perfecto … Proyectos de Integración Curricular Como ideas puedo sugerir que al empezar cada proyecto de integración curricular, nos entreguen una hoja impresa con las líneas generales que debemos seguir en el trabajo (ya que cambian con cada proyecto) y así tener una base de la cual partir y empezar nuestra investigación.
Experiencias de Integración desde el aula Porque yo valgo: la integración y nuestra acción social Proyecto Social Caniguá 2006 Inicio: Septiembre Proyectos de Integración Curricular Lugar: La Mata Tema: La Afectividad Responsables: TODAS!
Experiencias de Integración desde el aula Responsables TODAS! ¿CÓMO? Participación desde el aula Labores concretas Necesidades del sector Proyectos de Integración Curricular Parte de la planificación anual Para servir, servir
CONCLUSIONES Entorno sociocultural es muy influyente en desarrollo cognitivo. El lenguaje, importante en el desarrollo cognitivo. Diversidad de desarrollo de las funciones mentales superiores. ZDP es fundamental en los primeros años.