PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC CURSO: “FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD” (MACC) UNIDAD II ACTIVIDAD 2.2 PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC PROFESOR: ARELI BETO MACEDONIO
ROL DEL DOCENTE Mediador Desarrollador de competencias Activador de conocimientos Desarrollador de competencias Promotor de la reflexión Promotor de estrategias Acompañante en el proceso de formación ROL DEL DOCENTE ARELI BETO MACEDONIO
ROL DEL ALUMNO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSCIENTE DE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE REORGANIZA LO QUE SABE PARA NUEVOS APRENDIZAJES PLANEA IMPLEMENTA PROCESA CORRIGE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN COMPROMISO INFORMACIÓN PROCESAMIENTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DA SENTIDO Y SIGNIFICADO A LO APRENDIDO ROL DEL ALUMNO ARELI BETO MACEDONIO
El papel del Docente debe ser sólo como mediador, guía y/o monitor del aprendizaje. Si realmente se pretende que el alumno sea competente, por sí solo adquirirá los conocimientos, las habilidades, destrezas y valores necesarios, siendo el maestro la guía para obtener lo que él necesita y poder enfrentarse a una sociedad competitiva. ARELI BETO MACEDONIO
El alumno al ingresar a la EMS posee ciertos conocimientos, los cuales el maestro únicamente debe ampliarlos y darles forma (por decirlo así); le mostrara el uso que tienen e incrementándolos en los aspectos que le haga falta. Por ejemplo: un alumno que estudio conceptos básicos de contabilidad en la secundaria (en el caso del CONALEP llegan alumnos de secundarias técnicas), realmente no sabe darle un uso real, no sabe como emplear en su contexto ese conocimiento que posee (en la secundaria sólo le dan lo básico, sin empatarlo a su realidad). La labor del docente es mostrarle como utilizar lo que sabe, volver ese aprendizaje algo significativo y así el chico sabrá la importancia que tiene el hacer declaraciones en la SHCP, el como se manejan una taza variable y una fija o simplemente como manejar los créditos cuando desee comprarse un auto. ARELI BETO MACEDONIO
Se buscan que el aprendizaje sea significativo; que el conocimiento que posee lo empate a su realidad y que realmente le de un uso. QUE SEA COMPETENTE. Se lograra si el alumno aprende a aprender, que genere su propio aprendizaje, se propone que debe fomentarse hábitos de estudio y que encuentre el significado del conocimiento que adquiere. “No nos llegan alumnos ideales; el docente es parte de la creación de ellos” ARELI BETO MACEDONIO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ARELI BETO MACEDONIO