PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Advertisements

Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
Secuencias didácticas
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
“Proyecto Interdisciplinario”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El aprendizaje basado en problemas:
Enfoques pedagógicos.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Actividad 5 Visualiza tu escuela en el futuro cercano
Gerardo Barrantes Porras
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
Colegio de Educación Profesional Técnica Del Estado de Zacatecas Plantel “Mtra. Dolores Castro Varela” Curso: Formación Didáctica en el Modelo Académico.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Evaluación, calificación y
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Propuesta de Formación del
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Tutor: Francisco Javier Santana Romero Alumna: Natalia Cabrera Ortiz
Formación en competencias didácticas
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Propuesta de Formación del
PROPUESTA DE FORMACION
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Participante: Ismael Díaz Cruz
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Estructura Curricular
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Modelo General de Competitividad
Modelo DE EVALUACIÓN.
Actividad 2.3 Propuesta de Formación
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Propuesta de formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Actividad 2.2 Participante: Isabel Orozco Narváez.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC CURSO: “FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD” (MACC)   UNIDAD II ACTIVIDAD 2.2 PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC PROFESOR: ARELI BETO MACEDONIO

ROL DEL DOCENTE Mediador Desarrollador de competencias Activador de conocimientos Desarrollador de competencias Promotor de la reflexión Promotor de estrategias Acompañante en el proceso de formación ROL DEL DOCENTE ARELI BETO MACEDONIO

ROL DEL ALUMNO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSCIENTE DE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE REORGANIZA LO QUE SABE PARA NUEVOS APRENDIZAJES PLANEA IMPLEMENTA PROCESA CORRIGE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN COMPROMISO INFORMACIÓN PROCESAMIENTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DA SENTIDO Y SIGNIFICADO A LO APRENDIDO ROL DEL ALUMNO ARELI BETO MACEDONIO

El papel del Docente debe ser sólo como mediador, guía y/o monitor del aprendizaje. Si realmente se pretende que el alumno sea competente, por sí solo adquirirá los conocimientos, las habilidades, destrezas y valores necesarios, siendo el maestro la guía para obtener lo que él necesita y poder enfrentarse a una sociedad competitiva. ARELI BETO MACEDONIO

El alumno al ingresar a la EMS posee ciertos conocimientos, los cuales el maestro únicamente debe ampliarlos y darles forma (por decirlo así); le mostrara el uso que tienen e incrementándolos en los aspectos que le haga falta. Por ejemplo: un alumno que estudio conceptos básicos de contabilidad en la secundaria (en el caso del CONALEP llegan alumnos de secundarias técnicas), realmente no sabe darle un uso real, no sabe como emplear en su contexto ese conocimiento que posee (en la secundaria sólo le dan lo básico, sin empatarlo a su realidad). La labor del docente es mostrarle como utilizar lo que sabe, volver ese aprendizaje algo significativo y así el chico sabrá la importancia que tiene el hacer declaraciones en la SHCP, el como se manejan una taza variable y una fija o simplemente como manejar los créditos cuando desee comprarse un auto. ARELI BETO MACEDONIO

Se buscan que el aprendizaje sea significativo; que el conocimiento que posee lo empate a su realidad y que realmente le de un uso. QUE SEA COMPETENTE.   Se lograra si el alumno aprende a aprender, que genere su propio aprendizaje, se propone que debe fomentarse hábitos de estudio y que encuentre el significado del conocimiento que adquiere. “No nos llegan alumnos ideales; el docente es parte de la creación de ellos” ARELI BETO MACEDONIO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ARELI BETO MACEDONIO