ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Planeamiento Didáctico
Examen Lee y luego contesta.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Por una Educación de Calidad en Colombia
Proyecto Estatal para la Integración de la Tecnología al Currículo Residencial Preparando Material Educativo Para Mi Sala De Clase 24 al 26 de septiembre.
La experiencia estadounidense con estándares: contexto, promesas, logros y dilemas Aída Walqui.
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Área de Matemática.
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Telesecundaria SEPE-USET
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Por : Sandra N. García Arroyo
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Assessment en la sala de clases
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
GENERALIDADES.
Adecuaciones Curriculares
Diseño de Adiestramientos
Storyboard de contenidos de aprendizaje
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Evaluación del Desempeño Docente
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Planificación Docente Paso a Paso
Planificando Paso a Paso
MODULO I: “Capacitación Docente” ¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar.
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas curriculares Por: Alberto Álvarez Ivelisse Muñoz (maestros de Matemáticas Secundaria)

Agenda Carta circular 2 del 2010 – 2011 Modelo Understanding by Design (UBD) Correlación (CC 2 2010 – 2011 y mapas curriculares) Calendario de secuencia Modelos de planes diarios Ejercicio práctico

Carta Circular #2 2010 – 2011

¿Qué son los mapas curriculares?

Understanding by design (UBD) Desarrollado por Carl Wiggins y Jay Mctighe Utiliza el modelo de enseñanza “backward planning”. Identificar resultados deseados  ¿Qué quiero que sepan?(I) Determinar evidencias aceptables  ¿Qué avaluó utilizar?(II) Planificar experiencias de aprendizaje  ¿Cómo lo haré?(III) De aquí surgen los mapas curriculares.

Elementos necesarios en su planificación según CC#2 2010-2011 Fecha Tema Estrategia General y/o Fase= ECA, Comprensión lectora, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas (PBL) o integración curricular Conexiones Estándares y Expectativas= Numeración y Operación (N), Álgebra (A), Geometría (G), Medición (M), y Análisis de datos y probabilidad (E) Nivel de profundidad del Conocimiento Objetivos = Conceptual, Procedimental y Actitudinal Avalúo Actividades = Inicio, Desarrollo y Cierre Materiales o Recursos Reflexión del maestro

Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Localización en el Mapa Curricular I. Integración y/o Conexión I. Integración Curricular II. Estándares y Expectativas II. Etapa 1 = Estándares de Contenido y Expectativas III. Nivel de Profundidad del Conocimiento III. Usar hoja de los Niveles de Profundidad del Conocimiento

Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Localización en el Mapa Curricular IV. Objetivos A. Conceptual B. Procedimental C. Actitudinal IV. Etapa 1 A. Contenido B. Destrezas C. Usar verbos tales como: aceptar, admirar, apreciar, asumir, autoestimarse, colaborar, compartir, comtemplar, cooperar, crear, cuidar, disfrutar, integrar, interesarse, interiorizar, inventar, mostrar, participar, preferir, rechazar, respetar, responsabilizar, solidarizar, tolerar, tender a y/o valorar

Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Localización en el Mapa Curricular V. Avalúo V. Etapa 2 = Tareas de Desempeño y Otras Evidencias VI. Actividades A. Inicio B. Desarrollo C. Cierre VI. Etapa 3 = Plan de aprendizaje

Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Correlación entre los elementos del mapa curricular y elementos de la Carta Circular de Planificación Elementos Planificación cc#2-2010-2011 Localización en el Mapa Curricular VII. Materiales o Recursos VII. Etapa 3 = Conexiones a la literatura

Calendario de secuencia

Modelo de un Plan Diario Fecha: 17 de septiembre de 2012 Tema: Orden de operaciones Estrategia General: ECA Fase: Exploración Conexión: Ciencias (Método científico) Estándar: Numeración y operación (N) Expectativa: N.SO. 7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros, describe las relaciones entre estas operaciones y aplica el orden de operaciones. 16

Modelo de un Plan Diario Objetivos Avalúo Conceptual Los estudiantes comprenderán que el orden de operaciones es usado para que todos tenga la misma respuesta. Preguntas Abiertas sobre la importancia del orden Procedimental Los estudiantes aplicarán el orden de operaciones en expresiones algebraicas con enteros.. Hojas de ejercicios para ser completadas Actitudinal Los estudiantes interiorizarán la importancia del orden en la vida diaria. Papelito de salida

Actividades Inicio: Realizarle preguntas a los estudiantes sobre la importancia del orden en la vida diaria. ¿Qué pasaría si no hay un orden en el cambio de luces de un semáforo? ¿Qué pasaría si no hay reglas en el salón? ¿Qué pasaría si no hay leyes en un país?

Actividad de Desarrollo: Orden de operaciones  

Actividad de Cierre: El maestro(a) presenta los pasos de orden de operaciones como un acuerdo entre partes en conflicto. Completar el papelito de salida: En la clase de hoy aprendí________________

Asignación (Práctica)

Reflexión del maestro(a) ( ) Necesidad de re-enseñanza ( ) Extensión del plan ( ) Se cumplió con el plan ( ) Otro_____________________

“Espero que nuestros nietos me estén agradecidos, no solamente por las cosas que he explicado aquí, sino también por las que he omitido intencionadamente a fin de dejarles el placer de descubrirlas.” Descartes

Ejercicio de práctica Redacte un plan diario utilizando los mapas curriculares de su respectivo grado o curso.