Métodos Didácticos y Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Innovación Curricular
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
BIENVENIDOS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Programación Concepto Pasos o momentos.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Funciones, formación y conocimientos
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Métodos Didácticos y Curriculares
Transcripción de la presentación:

Métodos Didácticos y Curriculares Lic. Educ. Alberto Ramírez V.

Metodología del Diseño Curricular Currículum Curro (latín) : carrera Currere (latín): caminar Currículos: caminos del aprendizaje Es difícil conceptualizar al currículum, porque camba y refleja la realidad. FUNCIONES DEL CURRÍCULUM 1.- Explicitar intenciones del sistema educativo 2.- Guía la práctica pedagógica

SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS Determina lo que pasa en el aula Es capaz de transformar la enseñanza CURRÍCULUM (Proyecto) Guía del profesor Retroalimenta el rediseña de la propuesta original Relación Enseñanza – Currículum Currículum: Establece metas Enseñanza: Aporta medios para lograr llegar a la(s) meta(s) Relación Cultura – Currículum Cultura: Creencias, costumbres, lenguajes, ideología, conceptos, instituciones sociales, política Educación: Prácticas sociales que propician asimilación y creación de cultura. Currículum: A través de la educación escolarizada se arriba el concepto de currículum SON DIFERENTES Y SE ENCUENTRAN INTEGRADOS

Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas CURRÍCULUM (Fuentes) Fundamentos Socioculturales Epistemológicos - profesionales Psicopedagógicas Intenciones educativas de la sociedad Instancia mediadora entre institución y sociedad La misión de la educación Considerar conocimientos, valores y actitudes Renovar disciplinas Contenidos pertinentes, consecuentes, intradisciplinarios Relación proceso E/A Los programas son una guía para crear situaciones de aprendizaje Profesional Estructura interna Estructura externa Facilita acciones y quehaceres específicos Epistemológico Profesor traduce cuerpos de conocimiento (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

Selección del Modelo de Diseño Elaboración de un proyecto – intenciones, finalidades y perfil del egreso Desarrollo – puesta en práctica ¿Es útil el diseño? Debe reflejar la visón del mundo Selección del Modelo de Diseño TIPOS Modelo por Objetivos Conductuales Describe la clase de comportamiento que se espera en los alumnos Conducta observable, medible y cuantificable Retos: depende de la formulación de los objetivos Se diseña de acuerdo al orden de HILDA TABA Ofrece claridad por el objetivos general y lo fortalece Deficiencia : los docentes tienen poca necesidad de reflexión Modelo de Procesos Su propósito es el desarrollo de habilidades Considera: que enseñar/aprender como proceso, proceso de socialización de la escuela Rechaza: que se especifiquen los resultados en forma de objetivos compotamentales Evalúa: las implicaciones de una propuesta, sus propósitos

El plan curricular es más que una tira de materias. TIPOS Modelo de Investigación El currículum es un campo de investigación y el maestro un protagonista vital Compromete más al profesor PASOS PARA FUNDAMENTAR UNA METODOLOGÍA DEL DISEÑO Análisis y estudio (diagnóstico) Diagnóstico y pronósticos Posibilidad de solución Evaluación interna (institucional) y externa (seguimiento del egresado) El plan curricular es más que una tira de materias.

Planeación de la Instrumentación Didáctica Objetivos Contenidos Métodos Recursos Procedimientos Formas de evaluación Ubicación en el tiempo Organización de los alumnos ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuánto? Equivale Planear No hay improvisación Hay secuencia adecuada en el proceso E/A Las diferentes materias se coordinan entre ellas Las tareas son adecuadas al tiempo y posibilidades de los alumnos Se puede evaluar el desarrollo del curso y mejorarlo Proceso Operativa Participativa Ventajas Planeación

Elaboración de Programas Tomar en cuenta Dominio cognitivo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, séntesis y evaluación Determinación del Enfoque

Formulación de Objetivos OBJETIVO: Indican a dónde se va, que se hará, cuál es la meta Los objetivos de aprendizaje Motrices Cognoscitivos Afectivos Los objetivos cognoscitivos 1.- Se jerarquizan de acuerdo al grado de aprendizaje que se espera.

2.- De acuerdo al tipo de conducta Objetivo General Objetivo Particular Objetivo Específico Para que sirven los Objetivos: Saber hacia donde vamos Seleccionar actividades de aprendizaje adecuadas Utilizar los recursos materiales y humanos con los que contamos Establecer coherencia entre E/A Establecer mecanismos necesarios para evaluar Implicaciones de los objetivos Con la institución Con el profesor Con el alumno

Selección de los Contenidos Temáticos Deben ser: Pertinentes Consecuentes Adaptables Proveedores Diseño de Estrategias para la E/A Se considera: Que hay dos niveles: teórico y práctico El tipo de conocimiento El concepto de enseñanza El concepto de aprendizaje Producir rendimiento en el alumno Realizar tareas de aprendizaje Considerar los objetivos

Propuesta Metodológica de Evaluación Formativa Diagnóstica Sumativa

Recursos Didácticos Clasificación Personales Materiales (objetos) Representaciones Del profesor, de los alumnos, de los padres Visual, sonora, audiovisual, verbal Elementos de la realidad estudiada