UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Análisis de caso Psicológico Incidencia del efecto Bandwagon en la toma de decisiones en adolescentes de 14 a 16 años, usuarios del CDID 2015 TUTORA ACADÉMICA: Msc. María de Lourdes Hernández Matamoros AUTORAS: María Alexandra Velasteguí Alvarado Ybys Macarena Zamora Delgado Guayaquil - Ecuador 2015 – 2016
INTRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA DE IMPACTO SOCIAL Etapa de transformación y la adopción de conductas imitativas en los adolescentes. INTERÉS DEL ESTUDIO DE CASOS Efecto bandwagon o de arrastre como obstáculo para el desarrollo integral. CATEGORÍAS AXIALES Determinantes afectivos, conductas gregarias, relaciones de pares y toma de decisiones.
Determinantes afectivos MARCO TEÓRICO Necesidad de aceptación Conductas gregarias. Sentido de pertenencia Efecto bandwagon Control cognitivo y socioemocional Tendencias vs idealización de modelos Toma de decisiones Contexto familiar Vínculos afectivos Comunicación en el sistema familiar Determinantes afectivos Teoría del aprendizaje social Adolescencia media
OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL: Evaluar la incidencia del efecto Bandwagon en la toma de decisiones de los adolescentes en etapa media que asisten al CDID. ESPECÍFICOS Identificar las principales componentes que propician conductas gregarias en los adolescentes que intervienen en los procesos terapéuticos en el CDID. Describir los principales determinantes afectivos del contexto familiar que intervienen en la toma de decisiones de los adolescentes que asisten a los procesos terapéuticos en el CDID. Caracterizar el tipo de relación que los adolescentes establecen entre sus pares en su contexto social y que impactan en el sentido de pertenencia a determinados grupos.
MARCO METODOLÓGICO Método inductivo Método clínico Enfoque cualitativo basado en estudio de casos. METODOLOGÍA De campo y documental Alcance exploratorio y descriptivo TIPO DE INVESTIGACIÓN Narrativo TIPO DE DISEÑO Adolescentes y sus familiares que asisten al CDID. POBLACIÓN Tres adolescentes MUESTRA Observación, entrevistas, técnicas proyectivas (composición) Sesiones en profundidad o grupos de enfoque. INSTRUMENTOS
MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS AXIALES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CASOS Microtráfico drogas. Tipología familiar nuclear de tercera generación Pandillas. C1 Ideas suicidas. Tipología familiar extensa. Rebeldía C2 Violencia intrafamiliar. C3 Consumo SPA- Ideas irracionales- Pensamiento distorsionado - Relación familiar conflictiva Conductas transgresoras- . Sentido psicológico del grupo. Efecto bandwagon en la toma de decisiones, sentido de pertenencia e idealización de modelos. Autocontrol. Carencia de vínculos afectivos positivos. Ausencia de comunicación asertiva. Falta de fortalecimiento de recursos personológicos Composiciones Grupo enfoque
CONCLUSIONES VÍNCULOS AFECTIVOS: Carencia afectiva. CONDUCTAS GREGARIAS: Escasa potencialización de recursos personológicos. Sentido de pertenencia orientado a la magnificación de juicios valorativos. Estructuraciones de pensamiento ambivalente. VÍNCULOS AFECTIVOS: Carencia afectiva. Aislamiento emocional Comunicación agresiva. Apego distorsionado. Control inadecuado de emociones. Codependencia en el sistema familiar. Prejuicios y etiquetas. TOMA DE DECISIONES: Inmadurez cognitiva. Reflexiones ambivalentes. Falta de habilidades de afrontamiento y escasa potencialización de recursos personológicos por parte del sistema familiar. RELACIÓN DE PARES: Inestabilidad en la identidad personal. Sentido de pertenencia determinado por la afectividad y la representatividad. Presión social e idealización de modelos. Carencia de autonomía y control.
GRACIAS
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