“Hacer para aprender” y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Métodos Didácticos y Curriculares
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Teorías del aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
“Los paradigmas de la educación
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Construcción del currículum y cambio conceptual
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Integrado por: Milena Mendoza
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

“Hacer para aprender” y ...”Enseñar a ser” “Ser para hacer” “Hacer para aprender” y “Aprender a aprender”... TEORIAS DEL APRENDIZAJE MARCY PEZO ROMERO

Teorías del Aprendizaje CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO

CONDUCTISMO

Aprendizaje 2+2 = 4 Asociación Frente a los estímulos se genera una respuesta.

Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos

Rol de la Memoria E R “Adquisición de Hábitos”

Transferencia

Aprendizajes explicados Discriminación Recuerdo de hechos Generalización Definiciones, Conceptos Asociaciones Aplicando explicaciones Encadenamientos Desempeño Automático

Estructuración de la Instrucción El alumno debe conocer la ejecución de la respuesta adecuada y las condiciones (Estímulos). El alumno debe practicar. Para fortalecer la conexión ER, se deben emplear pistas o indicios “cues” que extraen la respuesta Se deben fortalecer las repuestas adecuadas.

Pasos del Diseñador 1. Elaborar una lista de “cues”. 2. Organizar situaciones de práctica “provocadores, prompts”. 3. Organizar situaciones reales y reforzar las respuestas adecuadas.

COGNITIVISMO

Recibe

Organiza

Almacena

Localiza

En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje.

Ensayan Transforman Almacenan Codifican Localizan La Información

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Comunicar o transferir información a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible. Simplificación y Estandarización

Tareas principales del educador/diseñador: (Según Stepich y Newby, 1.988) Comprender que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción. Determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información. Organizar práctica con retroalimentación.

CONSTRUCTIVISMO

TEORIAS CONDUCTISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS El conocimiento es función de cómo el individuo CREA significados s partir de la experiencia

El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.

FACTORES: AMBIENTE ESTUDIATE + INTERACCION

rechaza conocer hechos particulares. RACIONAL ESPIRITUAL SOCIAL HOMBRE INTEGRAL El CONSTRUCTIVISMO rechaza conocer hechos particulares.

Los conceptos según el CONSTRUCTIVISMO va evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a sí mismo, por tanto la memoria siempre está en CONSTRUCCION.

Las representaciones mentales son flexibles, pues están en evolución. Para el éxito del aprendizaje es crucial. Actividad Concepto Cultura

La transferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en tareas auténticas anclados en contextos significativos.

Para que ocurra la transferencia debe precisarse las tareas de las tareas con claridad.

Se pueden distinguir 3 etapas en la adquisición de conocimientos: Avanzado Malinterpretacionse pueden ser superadas Experto Introductoria Permite enfrentar problemas complejos

Según los principios básicos se debe: Especificar métodos y estrategias que motiven la exploración Motivar a la construcción propia.

Algunas estrategias para facilitar la instrucción: Negociaciones sociales Uso de ejemplos Cooperativismo

Los principio pertinentes al diseño: Identificación de contexto. Énfasis en el control por parte del estudiante. Formas alternas de visualización . Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas, que permitan ir mas allá.

Dado que el estudiante es activo: Interpreta Elabora Procesa Los objetivos no están predeterminados, se enfoca a como se construye el conocimiento

Se debe estructura la instrucción de la manera que permita: Mostrar al estudiante como se construye el conocimiento (PROCESO). Promover la colaboración. Buscar la autoselección.

El papel del diseñador Instruir al estudiante sobre como construir significados y como conducir, evaluar y actualizar efectivamente esas construcciones. Diseñar y ajustar experiencias para el estudiante de tal manera que los contextos puedan experimentarse de forma auténtica.

CONCLUSIONES

APRENDIZAJE MEJOR EXPLICADO POR: Los que se centran en esquemas de estímulo-respuesta, discriminación, generalización y encadenamiento. CONDUCTISMO Los que exigen formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información). COGNITIVISVO El aprendizaje implica conocimientos avanzados en dominios muy poco estructurados. CONSTRUCTIVISMO

PRINCIPIOS APORTADOS POR LA TEORÍA AL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN: Objetivos, evaluación, diagnóstico, secuencia, premios. CONDUCTISMO Participación activa del estudiante (aprendizaje significativo), análisis de tareas cognitivas, analogías esquemas, mapas conceptuales. COGNITIVISVO Aprendizaje anclado en contextos significativos, utilizar lo aprendido, formas alternas de visualización. CONSTRUCTIVISMO

LA ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN: Pistas que extraigan respuestas, situaciones prácticas y cuidar el ambiente. CONDUCTISMO Ponderar las experiencias del estudiante, favorecer la incorporación y vinculación de los nuevos contenidos y garantizar un apropiado almacenamiento para su pronta recuperación. COGNITIVISVO Favorecer en el estudiante la construcción, evaluación y actualización de los significados, y favorecer escenarios auténticos. CONSTRUCTIVISMO

SEGÚN EL NIVEL DEL CONOCIMIENTO A APRENDER, ÉSTOS PUEDEN INSTRUIRSE MEJOR DESDE: Capaces de reconocer y aplicar reglas, hechos y operaciones stándares, (saber qué). CONDUCTISMO Capaces de extrapolar a partir de reglas generales a situaciones no familiares (saber cómo) COGNITIVISVO Capaces de enfrentar problemas poco definidos (reflexión en acción). CONSTRUCTIVISMO

SEGÚN LOS NIVELES DE LOS PROCESOS COGNITIVOS REQUERIDOS PARA EL APRENDIZAJE, ÉSTOS PUEDEN FAVORECERSE MEJOR DESDE: Asociación básica por apareamiento, discriminaciones y aprendizajes memorísticos. CONDUCTISMO Niveles de procesamiento mayor, como: clasificaciones, ejecuciones procedimentales, esquematizaciones. COGNITIVISVO Niveles altos de procesamiento como solución heurística de problemas, selección y monitoreo de estrategias cognitivas. CONSTRUCTIVISMO

ÉNFASIS FILOSÓFICO Y ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO: Empirista, y parte de la teoría de objetos para la representación de la realidad. CONDUCTISMO Racionalista e igualmente parte de la teoría de objetos. COGNITIVISVO Tiende a un equilibrio empirista racionalista, pero difiere en cuanto no es una mera reperesentación de la realidad sino una creación particular de significado. CONSTRUCTIVISMO