La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Carlos Avalos Juan Carlos Alvarez Laura Hernández Sofía Peinado

2 Objetivo Analizar tres perspectivas del proceso de aprendizaje (conductista, cognitivista y constructivista), con el fin de obtener una plataforma conceptual que permita a los diseñadores planificar y conducir las actividades del diseño instruccional.

3 Contenido Presentación del Tema Técnica del PEC Conferencia
Estudio de casos Conclusiones

4 Técnica del PEC© Piensa Escribe y Compara

5 Técnica del PEC© Formar 4 grupos de un máximo de 5 personas.
Piensa sobre cada uno de los conceptos dados. Elabora un esquema del proceso del aprendizaje con los conceptos. Duración de la técnica PEC © : 10 min.

6 El proceso de aprendizaje. Según Gagné (1987)
Expectativas Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Efectores Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) Registro sensorial Ambiente Receptor Memoria a corto plazo

7 El proceso de aprendizaje. Según Gagné (1987)
Expectativas Memoria a largo plazo (información semántica) Generador de respuestas Motivación Materialización del aprendizaje Evocación Efectores Procesamiento de control ejecutivo (transferencia de experiencias previas) Recuperación Repaso significativo Registro sensorial Ambiente Receptor Memoria a corto plazo Estímulo Información nerviosa Atención Percepción selectiva Estructuras de almacenamiento de información. Mediadores.

8 Objetivo de la técnica

9 Conferencia

10 Teorías del Aprendizaje
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO

11 Conductismo

12 Aprendizaje 2+2 = 4 Asociación
Frente a los estímulos se genera una respuesta.

13 Factores en el aprendizaje
El ambiente Refuerzos

14 Rol de la Memoria E R “Adquisición de Hábitos”

15 Transferencia

16 Aprendizajes explicados
Discriminación Recuedo de hechos Generalización Definiciones, Conceptos Asociaciones Aplicando explicaciones Encandenamientos Desempeño Automático

17 Aplicaciones al DI Diagnóstico:
Evaluación previa para inciar la instrucción. Evaluación de resultados observables y mensurable.

18 Aplicaciones al DI Enfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos. Uso de refuerzo para impactar el desempeño

19 Estructuración de la Instrucción
El alumno debe conocer la ejecución de la respuesta adecuada y las condiciones (Estímulos). El alumno debe practicar. Para fortalecer la conexión ER, se deben emplear pistas o indicios “cues” que extraen la respuesta Se deben fortalecer las repuestas adecuadas.

20 Pasos del Diseñador 1. Elaborar una lista de “cues”.
2. Organizar situaciones de práctica “provocadores, prompts”. 3. Organizar situaciones reales y reforzar las respuestas adecuadas.

21 Cognitivismo

22 Recibe

23 Organiza

24 Almacena

25 Localiza

26 En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje.

27 Ensayan Transforman Almacenan Codifican Localizan La Información

28 Se considera que los pensamientos, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje. Winne, 1985.

29 El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

30 Razonamiento Solución de Problemas Procesamiento de Información

31 Comunicar o transferir información a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible.
Simplificación y Estandarización

32

33 Tareas principales del educador/diseñador:
(Según Stepich y Newby, 1.988) Comprender que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción. Determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información. Organizar práctica con retroalimentación.

34 Constructivismo

35 TEORIAS CONDUCTISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS El conocimiento es función de cómo el individuo CREA significados s partir de la experiencia

36 El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.

37

38 FACTORES: AMBIENTE ESTUDIATE + INTERACCION

39 rechaza conocer hechos particulares.
RACIONAL ESPIRITUAL SOCIAL HOMBRE INTEGRAL El CONSTRUCTIVISMO rechaza conocer hechos particulares.

40 Los conceptos según el CONSTRUCTIVISMO va evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a sí mismo, por tanto la memoria siempre está en CONSTRUCCION.

41 Las representaciones mentales son flexibles, pues están en evolución.
Para el éxito del aprendizaje es crucial. Actividad Concepto Cultura

42 La trasferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en tareas auténticas anclados en contextos significativos.

43 Para que ocurra la transferencia debe precisarse las tareas de las tareas con claridad.

44 Se pueden distinguir 3 etapas en la adquisición de conocimientos:
Avanzado Malinterpretacionse pueden ser superadas Experto Introductorio Permite enfrentar problemas complejos

45 Según los principios básicos se debe:
Especificar métodos y estrategias que motiven la exploración Motivar a la construcción propia.

46 Algunas estrategias para facilitar la instrucción:
Negociaciones sociales Uso de ejemplos Cooperativismo

47 Los principio pertinentes al diseño:
Identificación de contexto. Énfasis en el control por parte del estudiante. Formas alternas de visualización . Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas, que permitan ir mas allá.

48 Dado que el estudiante es activo:
Interpreta Elabora Procesa Los objetivos no están predeterminados, se enfoca a como se construye el conocimiento

49 Se debe estructura la instrucción de la manera que permita:
Mostrar al estudiante como se construye el conocimiento (PROCESO). Promover la colaboración. Buscar la autoselección.

50 El papel del diseñador Instruir al estudiante sobre como construir significados y como conducir, evaluar y actualizar efectivamente esas construcciones. Diseñar y ajustar experiencias para el estudiante de tal manera que los contextos puedan experimentarse de forma auténtica.

51 Estudio de Casos

52 Conclusiones

53 APRENDIZAJE MEJOR EXPLICADO POR:
Los que se centran en esquemas de estímulo-respuesta, discriminación, generalización y encadenamiento. CONDUCTISMO Los que exigen formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información). COGNITIVISVO El aprendizaje implica conocimientos avanzados en dominios muy poco estructurados. CONSTRUCTIVISMO

54 PRINCIPIOS APORTADOS POR LA TEORÍA AL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN:
Objetivos, evaluación, diagnóstico, secuencia, premios. CONDUCTISMO Participación activa del estudiante (aprendizaje significativo), análisis de tareas cognitivas, analogías esquemas, mapas conceptuales. COGNITIVISVO Aprendizaje anclado en contextos significativos, utilizar lo aprendido, formas alternas de visualización. CONSTRUCTIVISMO

55 LA ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN:
Pistas que extraigan respuestas, situaciones prácticas y cuidar el ambiente. CONDUCTISMO Ponderar las experiencias del estudiante, favorecer la incorporación y vinculación de los nuevos contenidos y garantizar un apropiado almacenamiento para su pronta recuperación. COGNITIVISVO Favorecer en el estudiante la construcción, evaluación y actualización de los significados, y favorecer escenarios auténticos. CONSTRUCTIVISMO

56 SEGÚN EL NIVEL DEL CONOCIMIENTO A APRENDER, ÉSTOS PUEDEN INSTRUIRSE MEJOR DESDE:
Capaces de reconocer y aplicar reglas, hechos y operaciones stándares, (saber qué). CONDUCTISMO Capaces de extrapolar a partir de reglas generales a situaciones no familiares (saber cómo) COGNITIVISVO Capaces de enfrentar problemas poco definidos (reflexión en acción). CONSTRUCTIVISMO

57 SEGÚN LOS NIVELES DE LOS PROCESOS COGNITIVOS REQUERIDOS PARA EL APRENDIZAJE, ÉSTOS PUEDEN FAVORECERSE MEJOR DESDE: Asociación básica por pareamiento, discriminaciones y aprendizajes memorísticos. CONDUCTISMO Niveles de procesamiento mayor, como: clasificaciones, ejecuciones procedimentales, esquematizaciones. COGNITIVISVO Niveles altos de procesamiento como solución heurística de problemas, selección y monitoreo de estrategias cognitivas. CONSTRUCTIVISMO

58 ÉNFASIS FILOSÓFICO Y ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:
Empirista, y parte de la teoría de objetos para la representación de la realidad. CONDUCTISMO Racionalista e igualmente parte de la teoría de objetos. COGNITIVISVO Tiende a un equilibrio empirista racionalista, pero difiere en cuanto no es una mera reperesentación de la realidad sino una creación particular de significado. CONSTRUCTIVISMO

59 PASOS EN LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO
Detectar la necesidad, diagnosticarla. Seleccionar la(s) teoría(s) apropiada(s). Obrar en consecuencia. No temer a la propia innovación. Cuidado con el dogmatismo paradigmático.

60 El profesional no puede darse el lujo de ignorar ninguna teoría que pueda ofrecer implicaciones prácticas. Dada la gran variedad de situaciones potenciales de diseño, “el mejor” enfoque del diseñador nunca será idéntico a ningún enfoque previo, sino que realmente dependerá del contexto. Este tipo de selección tan particular a cada caso ha sido denominada “eclecticismo sistemático” (SNELBECKER,1.989)

61


Descargar ppt "TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google