PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL Desarrollo de competencias para la administración hospitalaria MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Cra. Claudia Pasquaré
CONTEXTO Personas Organizaciones Cra. Claudia Pasquaré
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES “ puedo” Llega tarde ACCION “actúo” “ quiero” COMPROMISO TALENTO INDIVIDUAL Buenas intenciones Cra. Claudia Pasquaré
PROCESO GLOBAL DE CONDUCCION Conducir Objetivos , planes organización Rotacionestraslados, egresos Individuos Equipos Reconocimientos y recompensas ROL Criterios Selección de colaboradores Organización Formación y desarrollo Metas, recursos, comunicacion, delegacion Trabajo con el desempeño, valoracion Rubén Figueiredo y Andrés Hatum, “Dirigiendo Personas” Cra. Claudia Pasquaré
APTITUDES HUMANAS CONCEPTUALES HUMANAS TECNICAS JEFES DE SECTORES DIRECTORES SUPERVISIÓN ENCARGADOS Cra. Claudia Pasquaré
LOS JEFES EN EL HOSPITAL . Complete el formulario Cra. Claudia Pasquaré
PODER Legítimo Experto Carismático Premiador Coercitivo Cra. Claudia Pasquaré
MUCHAS DEFINICIONES A dispone que B haga lo que desea A. A persuade a B para que haga algo que A quiere, porque es bueno para B. A establece condiciones tales que B pueda responsabilizarse de hacer algo que él y A creen deben ejecutar. Ya influir en otra persona es en sí misma una acción de liderazgo. Cra. Claudia Pasquaré
QUE LOGRAN LOS LIDERES Cra. Claudia Pasquaré
LIDERAZGO Antes Es el arte de conseguir que alguien haga algo que usted quiere que sea hecho pero porque el quiere hacerlo. Ahora Es aquella persona que puede poner en un plan único las necesidades de la mayor cantidad de personas. Cra. Claudia Pasquaré
LIDERAZGO Es la forma en que alguien dirige, anima y apoya a un equipo de personas. Cra. Claudia Pasquaré
PERSPECTIVAS METALIDERAZGO: Vincula a los individuos con el entorno a través de la visión del líder. MACROLIDERAZGO: El papel del líder en la creación de una organización exitosa se cumple de dos formas: descubrimiento de caminos y construcción de cultura. Cra. Claudia Pasquaré
PERSPECTIVAS MICROLIDERAZGO: Centra su atención en la elección del estilo de liderazgo para generar un atmósfera de trabajo eficaz, y conseguir que las cosas se hagan mediante el ajuste del estilo de cada cual a las dimensiones de l atarea y el comportamiento de la relación. Cra. Claudia Pasquaré
RASGOS DE MADUREZ PSICOLOGICA DEL LIDER Empatía. Autonomía. Autocrítica. Autoestima. Persistencia. Transparencia. Seguridad personal. Estabilidad emocional. Cra. Claudia Pasquaré
RASGOS DE MADUREZ PSICOLOGICA DEL LIDER Control y dominio emocional. Flexibilidad ante el cambio. Tolerancia a la frustración. Tolerancia a las situaciones ambiguas. Capacidad para asumir responsabilidades (“hacerse cargo”). Capacidad para asumir riesgos (decisiones). Capacidad para aceptar feedback de los otros. Cra. Claudia Pasquaré
TAREAS CONTINUAS DE UN LIDER Establecer relaciones. Organizar la tarea. Crear condiciones para que la gente se motive. Facilitar la resolución colaborativa de los conflictos. Tomar decisiones y asumir riesgos. Asignar recursos. Comunicar . Cra. Claudia Pasquaré
TAREAS CONTINUAS DE UN LIDER Estimular la autocrítica. Garantizar la retroalimentación. Ejercer el control. Premiar, reconocer y evaluar. Estimular la creatividad, la participación y la iniciativa. Orientar, observar el proceso grupal. Cra. Claudia Pasquaré
MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL ESTILO DEL LIDER (Alto) Participar Persuadir Comportamiento orientado a las relaciones Delegar Ordenar Comportamiento orientado a la producción (Bajo) (Alto) Maduro Alta Inmaduro Moderada Baja MADUREZ DE LOS SEGUIDORES Cra. Claudia Pasquaré
ESTILOS DE LIDERAZGO Ordenar: Define los roles y le dice a las personas cuando, como y que cosa hacer. Persuadir: Tiene un comportamiento directivo y de apoyo a la vez. Participar: El líder y el seguidor participan en la toma de decisiones, siendo la función principal del líder facilitar y comunicar. Delegar: Brinda poca dirección y apoyo. Cra. Claudia Pasquaré
MADUREZ Es la capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. En la tarea: es el conocimiento, la experiencia y las habilidades que el individuo aporta a determinada tarea o actividad, sin dirección de otros. Disposición: es el grado al que el individuo o el grupo muestran la confianza, el compromiso y la motivación para realizar cierta tarea. Cra. Claudia Pasquaré
NIVELES DE MADUREZ M1: El individuo no puede ni quiere asumir la responsabilidad de hacer algo. No es competente ni tiene seguridad en sí mismo. M2: El individuo no puede y quiere hacer las tareas necesarias del puesto. Se siente motivado, pero le faltan las habilidades apropiadas. M3: El individuo puede, pero tal vez no quiera hacer lo que desea el líder. M4: El individuo puede y quiere hacer lo que se le pide. Cra. Claudia Pasquaré
COMPETENCIAS DEL LIDER DEL SIGLO XXI Fuerte compromiso con la comunicación. Alcanzar un balance efectivo entre el trabajo y la vida personal. Conocimiento del entorno. Conocimiento del negocio. Capacidad para enseñar. Proactividad. Capacidad para aprender constantemente. Cra. Claudia Pasquaré