Habilidades Quirúrgicas Cognitivas: Enseñanza y Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Advertisements

MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Comparación de Modelos de Diseño Instruccional To insert your company logo on this slide From the Insert Menu Select “Picture” Locate your logo file Click.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
DECISION CLOUD: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE E INTEGRACIÓN DE APLICACIONES, BASADO EN LA ARQUITECTURA ORIENTADA A MICROSERVICIOS, PARA DECISIÓN.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Gabriela Lorena Rodríguez
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Identifica tu estilo de liderazgo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO A METAS DE APRENDIZAJE
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Selección de estrategias de aprendizaje
Fecha de ejecución del proyecto
ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Procesamiento de Información
Capacitación vergara.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Alejandro Goic, El fin de la Medicina
David Eduardo Posada Perez
Tipos de ejercicios y variables a evaluar en el EyeSi®
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Foto Voz (Photovoice).
la educación a distancia
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
ATENCIÓN.
El diseño de Silver y Hanson (1998)
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Método de casos (asociado a solución de problemas)
Motivación al Emprendimiento
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
ATENCIÓN.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
EVALUACIÓN.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Director de Educación del ICO
ENSEÑANDO EN EL CONSULTORIO:
Evaluación del Desempeño
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Skill Traing Componente Finanzas
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas: Enseñanza y Evaluación Karl C. Golnik, MD, MEd

¿Cuáles 2 de los siguientes son los más importantes para convertirse en un excelente cirujano? Toma de decisiones Liderazgo Comunicación Buena mano Trabajo en equipo

La habilidad quirúrgica es más que sólo habilidad técnica Yule et al. Non-technical Skills for the Surgeon: A Review of the literature. Surgery 2006;139:140. Toma de decisiones Comunicación Trabajo en equipo Liderazgo

Habilidades Quirúrgicas No Técnicas 27 cirujanos entrevistados sobre casos críticos Destacaron 5 áreas conciencia de situación toma de decisiones manejo de la tarea liderazgo comunicación Yule et al. Development of a rating system for surgeons’ non-technical skills. Medical Education 2006;40:1098.

Habilidades Quirúrgicas No Técnicas 27 cirujanos entrevistados sobre casos críticos Destacaron 5 áreas conciencia de situación toma de decisiones manejo de la tarea liderazgo comunicación Habilidades Cognitivas Yule et al. Development of a rating system for surgeons’ non-technical skills. Medical Education 2006;40:1098.

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas Conciencia de Situación Monitoreo cognitivo continuo de eventos para evaluar situación. Recolectando información Comprendiendo la información Proyectando / anticipando el futuro Los expertos piensan: “cómo la situación actual puede cambiar el futuro inmediato”

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas 1. Conciencia de Situación 2. Toma de Decisiones 4 Métodos Basado en reglas Intuitivo Comparación de opciones Creativo Flin et al. Qual. Saf. Health Care 2007; 16:235.

Hablidades Quirúrgicas Cognitivas Métodos de Toma de Decisiones Basado en reglas: búsqueda consciente en la memoria de reglas aplicables, usada por novatos pero con la experiencia estas decisiones se hacen automáticas (intuitivas). Intuitivo: solución desde experiencia memorizada y aplicada. Debe experimentarse, novatos tienen poca experiencia en la materia – difícil usar éste. Flin et al. How do surgeons make intra-operative decisions? Qual. Saf. Health Care 2007; 6:235.

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas Métodos de Toma de Decisiones Comparación de Opciones : analiza número de soluciones posibles y compara simultáneamente Creativo: idea curso de acción nuevo para situación no familiar Flin et al. How do surgeons make intra-operative decisions? Qual. Saf. Health Care 2007; 6:235.

1. Conciencia de situación en curso Evaluación de Situación Habilidades Quirúrgicas Cognitivas 1. Conciencia de situación en curso Evaluación de Situación 2. Estrategia de toma de decisiones Basada en Reglas busca memoria para reglas, novato Intuitivo experiencia, expertos Comparación de opciones comparación simultánea Creativo soluciones nuevas

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas ¿Importancia? 252 lesiones laparoscópicas de vía biliar analizadas causa primaria de error en 97% de casos fueron errores cognitivos (evaluación de situación sólo 3% relacionados a habilidad técnica Way et al. Annals of Surgery. 2003; 237(4):460-469.

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas ¿Puede enseñarse? Residentes aleatorizados prospectivamente en laboratorio de habilidades para artroplastia total de rodilla a: repetición elevada (5-6X) o repetición baja (3X) con entrenamiento cognitivo No diferencia en habilidades técnicas post curso Grupo cognitivo mejor en detección de error Kohls-Gatzoulis et al. Can J Surg 2004; 47:277.

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas Enseñanza Crucial para analizar pasos de tomas de decisiones importantes después de cada caso.

Evaluación de Habilidades Quirúrgicas Cognitivas Habilidades No Técnicas para Crujanos (NOTTS) Taxonomía de Hablidades Conciencia de situación Toma de decisiones Manejo de la tarea Liderazgo Comunicación Yule et al. Development of a rating system for surgeons’ non-technical skills. Medical Education 2006;40:1098.

Surgical Cognitive Skills .

Habilidades Quirúrgicas Cognitivas Conclusiones Las habilidades cognitivas son integrales a la habilidad quirúrgica Las habilidades cognitivas deben enseñarse y evaluarse El feedback formativo oportuno es esencial para modelar la habilidad quirúrgica

Gracias por su atención