La evaluación como proceso educativo DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
La evaluación es un medio y no un fin en si mismo, - que siempre esta presente- que nos ayuda a entender y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
La evaluación, es un componente decisivo, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de los propósitos formativos, esto es, el grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales
Es un proceso que facilita la toma de decisiones para proveer información y mejorar nuestra práctica educativa.
Es un medio de orientación que guía al alumno en su proceso de aprendizaje, y al educador respecto de sus actos de enseñanza.
Características FORMATIVA
CONTINUA
INTEGRAL
SISTÉMICA
ORIENTADORA
Responsables de la evaluación ¿Quién evalúa?
PROFESOR ALUMNO ALUMNO Evaluador Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación
Momentos de evaluación ¿Cuándo evaluar? Inicial Procesal Final
Evaluación inicial o diagnóstica La evaluación inicial Nos informa Estado inicial Del sujeto Para decidir Sobre aspectos Del proceso
Evaluación Formativa o de proceso Formativa de aprendizajes alcanzados Aprendidos Contenidos desarrollados No
Evaluación sumativa o de resultado La evaluación sumativa Nos informa Estado final Del sujeto con Relación a los objetivos Para decidir Sobre La aprobación o no del estudiante
¿Cómo evaluar? La observación Entrevistas Pruebas objetivas, Cuestionarios Portafolios Técnicas de evaluación Combinando formas, intercambiando información
Instrumentos de evaluación Son procedimientos de actuación sistemática, organizada y estandarizada para garantizar el éxito en la obtención de una valoración del modo más rentable posible, es decir mayor eficacia en sus resultados.
Deben mostrar: Representatividad Validez Confiabilidad
Clasificación de Instrumentos de evaluación ¿Necesita conocimiento o comunicación directa, Evaluador -Evaluado? SI NO Comportamiento u observación Lista de cotejos Escala de calificación Bitácora o anecdotario Portafolio Proyecto Mapas conceptuales Exposición o disertación Dramatizaciones Trabajo de investigación Prueba: oral y escrita (respuestas abierta) Pruebas de Itemes Verdadero o falso Múltiple elección respuesta Emparejamiento Respuesta limitada
Lista de cotejos
Escala de valoración
Mapas conceptuales
Bitácora o anecdotario
Mapas mentales
Portafolio
Exámenes
Tipos de preguntas Comprensión: Explique con sus palabras la importancia de una campaña publicitaria. Describa cuales son las situaciones que a su criterio invalidan una campaña publicitaria.
Información: ¿Puede un estudiante de Administración preparar una campaña publicitaria? Enumere las actividades fundamentales que puede realizar un estudiante Administración.
Ser innovador al momento de evaluar (condicionante en la educación superior)