La evaluación como proceso educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Tipos de Evaluación.
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Antoni Zavala Vidiella
Currículo Nacional Base
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluar para aprender.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Universidad Tecnológica de México
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

La evaluación como proceso educativo DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La evaluación es un medio y no un fin en si mismo, - que siempre esta presente- que nos ayuda a entender y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.

La evaluación, es un componente decisivo, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de los propósitos formativos, esto es, el grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales

Es un proceso que facilita la toma de decisiones para proveer información y mejorar nuestra práctica educativa.

Es un medio de orientación que guía al alumno en su proceso de aprendizaje, y al educador respecto de sus actos de enseñanza.

Características FORMATIVA

CONTINUA

INTEGRAL

SISTÉMICA

ORIENTADORA

Responsables de la evaluación ¿Quién evalúa?

PROFESOR ALUMNO ALUMNO Evaluador Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

Momentos de evaluación ¿Cuándo evaluar? Inicial Procesal Final

Evaluación inicial o diagnóstica La evaluación inicial Nos informa Estado inicial Del sujeto Para decidir Sobre aspectos Del proceso

Evaluación Formativa o de proceso Formativa de aprendizajes alcanzados Aprendidos Contenidos desarrollados No

Evaluación sumativa o de resultado La evaluación sumativa Nos informa Estado final Del sujeto con Relación a los objetivos Para decidir Sobre La aprobación o no del estudiante

¿Cómo evaluar? La observación Entrevistas Pruebas objetivas, Cuestionarios Portafolios Técnicas de evaluación Combinando formas, intercambiando información

Instrumentos de evaluación Son procedimientos de actuación sistemática, organizada y estandarizada para garantizar el éxito en la obtención de una valoración del modo más rentable posible, es decir mayor eficacia en sus resultados.

Deben mostrar: Representatividad Validez Confiabilidad

Clasificación de Instrumentos de evaluación ¿Necesita conocimiento o comunicación directa, Evaluador -Evaluado? SI NO Comportamiento u observación Lista de cotejos Escala de calificación Bitácora o anecdotario Portafolio Proyecto Mapas conceptuales Exposición o disertación Dramatizaciones Trabajo de investigación Prueba: oral y escrita (respuestas abierta) Pruebas de Itemes Verdadero o falso Múltiple elección respuesta Emparejamiento Respuesta limitada

Lista de cotejos

Escala de valoración

Mapas conceptuales

Bitácora o anecdotario

Mapas mentales

Portafolio

Exámenes

Tipos de preguntas Comprensión: Explique con sus palabras la importancia de una campaña publicitaria. Describa cuales son las situaciones que a su criterio invalidan una campaña publicitaria.

Información: ¿Puede un estudiante de Administración preparar una campaña publicitaria? Enumere las actividades fundamentales que puede realizar un estudiante Administración.

Ser innovador al momento de evaluar (condicionante en la educación superior)