La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014

3 PANORAMA GENERAL  EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  Proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado de alcance de TODOS los propósitos de aprendizaje y debe considerar no sólo lo que el estudiante SABE sino lo que HACE ( y el CÒMO) con ese conocimiento en diferentes contextos.  Por ejemplo: “APRENDE A MANEJAR”  TIPOS DE EVALUACIÓN  Diagnóstica: Se basa en saberes previos, expectativas e intereses de personas concretas, para que se le pueda articular una propuesta significativa de aprendizaje.  Formativa: Brinda seguimiento al desarrollo de los aprendizajes y a la pertinencia de la práctica docente. Permite establecer Feedback.  Sumativa: Da cuenta de productos, saberes, desempeños y actitudes que se contabilizan para el sistema de calificación si no Aprendiz COMPETENTE (maneja auto en ciudad) Propósito (Maneja automóvil en ciudad) E. Formativa y Sumativa (INTEGRAL) ¿aprobatoria? ¿aprobatoria? Metodología propuesta para su desarrollo EVAL.DIAGNÓSOTICA

4 PROCESO PARTICULAR COMPETENTE Que determinan si el aprendiz es o no COMPETENTE Para desarrollar competencias en EMS Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación preestableci dos Cuestionarios, Ensayos, mapas, representaciones, maquetas, modelajes, problemario, ensayos, antologías, manuales, exposiciones, apuntes, actividades motoras, actitudes, participaciones, apreciaciones, apoyos, etc. Propongo PROBLEMAS O PROYECTOS Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo; rúbrica, guía de observación, escalas de apreciación, registro anecdótico, pruebas de desempeño. EVALUAR:Conocimiento (que sabe) Habilidad y/o destreza (lo que hace)Actitud ( Cómo lo hace) Contextualizados, de interés gpal. Y basados en conocimientos previos EVIDENCIAS Ev. Conocimiento y actitud Ev. Desempeño Ev. Producto

5 TIPO DE EVIDENCIAS

6 Son formatos de registro que poseen características propias y sirven para recoger la información que se requiere para evaluar aprendizajes. Rúbrica Rúbrica Establecen criterios y estándares por niveles (Producto) Lista de Cotejo Lista de Cotejo: Es un listado de aspectos a evaluar (Producto) TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN Portafolio : Portafolio : Concentrado de trabajos realizados por el aprendiz en su periodo de preparación. (Prod) Prueba de desempeño: Prueba de desempeño: Método donde el estudiante elabora una respuesta o un producto que demuestre sus conocimientos y habilidades. (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992 Escala de apreciación: Escala de apreciación: Valoran los objetivos o indicadores mediante una serie de números. (Desemp) Guías de observación Guías de observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos (Desemp)

7 Taxonomía de Bloom


Descargar ppt "Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS."

Presentaciones similares


Anuncios Google