UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
SESION DE APRENDIZAJE.
Redacción de los Objetivos
COMPETENCIA: Manejo de información
Competencias básicas para el siglo XXI
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
La programación por competencia
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Metodología de las cs. sociales
La LOE y las competencias básicas
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
EMI COLEGIOS.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Taller de Enfoque por competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, FEBRERO P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
TECNOLOGIA E INFORMATICA
La Competencia Matemática
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Especialización en Gestión de Proyectos
Técnicas de Investigación Documental
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú

Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz (OCDE)

Capacidad de realizar una tarea en un contexto determinado

Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (Unión Europea)

SURGEN POR…… Una necesidad de formar personas con capacidades y no solo conocimientos para que puedan insertarse en el mercado laborar de acuerdo a sus exigencias. Por exigencias del contexto social y cultural ( sociedad y cultura del conocimientos) que plante sujetos que puedan aplicar lo que conocen, resolver problemas, adecuarse a diferentes contextos y plantear ideas nuevas.

¿CÓMO SE FORMULAN LAS COMPETENCIAS? Tomando en cuenta 4 condiciones. Desempeño Contenido Proceso Contexto

DESEMPEÑO ¿Qué desempeño se espera lograr? Es acción

CONTENIDO ¿Con qué contenidos? Temas

PROCESO ¿Cómo lo va a hacer Método

CONTEXTO ¿Dónde lo va a aplicar? Lugar

LOS INDICADORES Son ACTIVIDADES que me permiten constatar el logro de la competencia. Son ACTIVIDADES donde el estudiante demuestra que posee la competencia esperada.

PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE AULA POR COMPETENCIAS

PRIMER PASO: Tener claro el TEMA

SEGUNDO PASO Delimitar el tema y plantear un propósito con el OBJETIVO

TERCER PASO Definir los CONTENIDOS que me ayudaran al logro de mi objetivo -Conceptual (saber conocer) -Procedimental (saber ser) -Actitudinal ( saber ser)

CUARTO PASO Plantear mis TAREAS / ACTIVIDADES que me permitirán desarrollar cada uno de mis contenidos (temas).

QUINTO PASO Señalar las COMPETENCIAS ESPERADAS en relación a nuestro objetivo

SEXTO PASO Definir los INDICADORES DE EVALUACIÓN que me permitirán validar el logro de la(s) competencia(s).

SÉPTIMO PASO Definir los RECURSOS a utilizar en las diferentes actividades propuestas.

Ejemplo

PROGRAMA DE CLASES EN BASE A COMPETENCIAS Nombre del módulo: Historia de la Educación en Bolivia

OBJETIVO: Analizar y valorar el proceso histórico de la educación en Bolivia identificando los problemas más recurrentes para tener una mejor comprensión del actual estado de la educación boliviana.

CONTENIDOS: -Principales hitos en la educación boliviana (Conceptual) Clasificación de fuentes primarias y secundarias (Procedimental) ¿Cuál es mi compromiso con la educación boliviana? (Actitudinal)

TAREAS O ACTIVIDADES Principales hitos en la educación boliviana Estudio de casos Formar 5 grupos quienes deberán analizar un hito importante en la historia de la educación en Bolivia (Siglo XX) y en forma de mímica hacer una introducción de 2 minutos antes de exponer por turnos (Desarrollo y comprensión)

COMPETENCIAS ESPERADAS Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. Valora la investigación historiográfica

INDICADORES DE EVALUACIÓN Identifica los cambios y permanencias en la Historia de la Educación Boliviana. -Reconoce a través de los factores sociales, económicos, políticos y culturales que cambian o se mantienen a lo largo de la historia de la educación boliviana

Identifica los problemas recurrentes en la Educación Boliviana. -Encuentra (en fuentes documentales) y describe cuales son los problemas que se mantienen permanentemente en la historia de la educación boliviana

Relaciona hechos del pasado con el presente como base para el análisis historiográfico. - A través de la comparación de sucesos del pasado con el presente reflexiona sobre hechos concretos en la historia.

Valora la investigación historiográfica -Maneja con cuidado fuentes primarias y secundarias. -Indaga sobre la importancia de los historiadores