Pioneros de la enseñanza por tareas Jose A. Pérez de Camino Presentación en TADESKA 4 de noviembre de 2017 1
ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE India Años 1970 Profesores de inglés en escuelas primarias y secundarias La metodología predominante no les convence 2
ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE Metodología predominante: Audiolingüismo Programación estructural Psicología conductiva: hábitos y estímulos Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, puedes pasar 3
¡Esto no funciona! ORIGEN DEL PROYECTO DE BANGALORE Metodología predominante: Audiolingüismo Programación estructural Psicología conductiva: hábitos y estímulos Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, puedes pasar ¡Esto no funciona! 4
UNA POSIBLE ALTERNATIVA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO La competencia comunicativa: Competencia lingüística (gramatical y léxica) Competencia pragmática / discurvisa Competencia sociolingüística Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, sí. Pasa, pasa, por favor. → Programación nociofuncional 5
¡No nos convence! UNA POSIBLE ALTERNATIVA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO La competencia comunicativa: Competencia lingüística (gramatical y léxica) Competencia pragmática / discurvisa Competencia sociolingüística Ejemplo: ¿Puedo pasar? Sí, sí. Pasa, pasa, por favor. → Programación nociofuncional ¡No nos convence! 6
HIPÓTESIS El conocimiento de la gramática de nuestra lengua materna es inconsciente. Aprendamos la gramática de manera inconsciente, prestando atención al contenido y no a la forma del mensaje. Enseñanza mediante tareas 7
PROPUESTAS SIMILARES CLIL (Content and Language Integrated Learning) TBLT (Task-Based Language Teaching) 8
EN LA PRÁCTICA Puesta en marcha en ocho escuelas primarias (1979-1984) Desarrollan: Un tipo de tarea Un modelo de secuencia de actividades en clase Un modelo de secuencia de clases 9
MODELO DE TAREAS Frente al vacío de información, la tarea razonada (information gap; reasoning gap) Solución clara y cerrada Tareas pedagógicas (no realistas) 10
SECUENCIA DE TAREAS EN CLASE 1. Tarea para toda la clase Introduce el lenguaje y la dinámica Permite al profesor adaptar el lenguaje y el nivel 2. Tarea paralela individual 3. Corrección de la tarea individual “Feedback” para alumnos y profesor 11
SECUENCIA DE TAREAS EN CLASE 1. Tarea para toda la clase Introduce el lenguaje y la dinámica Permite al profesor adaptar el lenguaje y el nivel 2. Tarea paralela individual 3. Corrección de la tarea individual “Feedback” para alumnos y profesor 12
SECUENCIA DE CLASES Repetición del tipo de tarea Complejidad creciente Criterio del 50% para la mitad de la clase Programación procedimental Utilizando lo que funciona en clase Frente a estructural o nociofuncional 13
¿Y EL MODELO DE GIDE QUÉ? Diferencias: 1. Tareas pedagógicas / muestras de lengua 2. Primero la competencia lingüística / enfoque más holístico 3. Programación procedimental / funcional 14
¿Y EL MODELO DE GIDE QUÉ? Similitudes: 1. Nace de una preocupación por las necesidades locales de los alumnos. 2. Autonomía 3. Motivación 4. Basado en el uso de la lengua 5. El profesor en el centro 15