TEMA: “JUSTO A TIEMPO” CALIDAD TOTAL DOCTORA TOMASA RODRÌGUEZ REYES EXPOSITORES: IVONNE ALAMILLA CARRILLO ANAÌS GARCÌA LÒPEZ CRISTINA GARCÌA RETA EMMA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: “JUSTO A TIEMPO” CALIDAD TOTAL DOCTORA TOMASA RODRÌGUEZ REYES EXPOSITORES: IVONNE ALAMILLA CARRILLO ANAÌS GARCÌA LÒPEZ CRISTINA GARCÌA RETA EMMA DEL CARMEN GONZÀLEZ COLLADO CLAUDIA MARÌA GUILLÈN GÒMEZ JESSICA RÌOS MORENO

JUST IN TIME se basa en eliminar fuentes de pérdida y producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario y en el lugar correcto con la calidad requerida. JUST IN TIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reducción o eliminación del total de pérdidas (Las actividades que no agregan valor). Retrabajo, Productos Defectuosos Transporte y Tiempo de espera Retrabajo, Productos Defectuosos Transporte y Tiempo de espera Su filosofía

HISTORIA - Método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970s. - Se desarrolla después de la II Guerra Mundial, quedando destruida la economía de Japón. - Tenían que aprovechar al máximo los pocos recursos que le quedaban, para ello desarrollaron técnicas eficientes. - La cultura japonesa se centra principalmente: Mejora Continua, Compromiso de Vida para Trabajar, Trabajo en grupo en lugar de individualismo y logró de la meta común. lo que les permitió levantar su economía. Uso eficiente de recursos limitados, costo-calidad/optimo. - JIT fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno. - Antes del JIT habían muchos defectos industriales: Problemas de Inventario, el producto deserta, Altos Costos, Producción de la porción grande y retrasos de la entrega. JUST IN TIME

HISTORIA Para los defectos del producto, los fabricantes supieron que un solo defecto del producto puede destruir la credibilidad del productor. Ellos deben crear un proceso libre de defecto Había una necesidad de tener un sistema de entrega más rápido y fiable para manejar las necesidades de clientes así que. De tal manera que Just In Time se desarrolló basado en estos problemas. JUST IN TIME

CERO DEFECTOS el trabajo en progreso, tienen que ser reducidos para poner a cero inventarios lograr un proceso de producción con cero defectos es casi imposible y algo que no es necesario CERO INVENTARIOS REDUCIR MATERIALES GASTADOS, TIEMPO Y ESFUERZO EFICACIA CRECIENTE DENTRO DEL PROCESO AUMENTAR LA HABILIDAD PARA COMPETIR METAS PRINCIPALES ELIMINAR ACTIVIDADES QUE NO PRODUZCAN VALOR ADICIONAL JUST IN TIME

OBJETIVOS IDENTIFICAR Y CONTESTAR LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES RELACION COSTO/ CALIDAD OPTIMA RELACION COSTO/ CALIDAD OPTIMA REDUCIR BASURAS NO DESEDAS ADOPTAR EL TRABAJOP ETNICO DE OBREROS JAPONESES PARA MEJORA CONTINUA AUMENTAR AL MAXIMO LA EFICACIA RELACION FIABLE CON LOS PROVEEDORES JUST IN TIME

TIEMPO DE ESPERA IMPRODUCTIVOS MOVIMIENTO INNECESARIO DE TRABAJOS ACTIVIDAD HUMANA INNECESARIA ACUMULACION DE EXCESO DE PRODUCTO FUNCIONAMIENTO INNECESARIO DE TRABAJOS GASTOS POR PRODUCIR DEMASIADO ¿QUÉ ES BASURA PARA EL JIT? JUST IN TIME

5s DEL JUST IN TIME La 5S's son: Seiri – Arreglo apropiado. Seiton – Orden. Seiso – Limpieza en el área de trabajo. Seiketsu – Limpieza y mantenimiento del equipo. Shitsuke – Disciplina. JUST IN TIME

LIMITACIÓN Diferencias de cultturas. Acercamiento tradicional. Diferencia en aplicación del JIT. Pérdida de autonomía individual, en equipo. JUST IN TIME

LIMITACIÓN El éxito del JIT es variado de industria en industria. Resistencia al cambio. JUST IN TIME

En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega Gaona. Se trata de un nombre español conocido internacionalmente y que ha movido a algunos a hablar del fenómeno de la “zaramanía”. Los principios de Amancio Ortega fueron modestos: empezó confeccionando sacos que vendía en los mercados gallegos. Más tarde adquirió una pequeña compañía confeccionista de ropa para el hogar y sacos. Hoy el grupo Zara esta dentro del holding español Inditex con cuatro ramas. Grupo de 19 fabricantes, 6 distribuidores, 1 oficina de representación en China (Inditex Beijing), Zara Holding que posee 11 filiales en otros tantos países. HISTORIAHISTORIA

JUST IN TIME El grupo Index, cuya marca estrella es ZARA, es la primera empresa española especialista en textil. just-in-time Su modelo se basa en un canal en su totalidad, gracias al control de fabricación y distribución, junto con una logística considerada como una de las más eficaces del mundo. El control de los pedidos y entregas, mediante la aplicación del just-in-time, está implantado en todas las unidades y departamentos.

JUST IN TIME El control y la rapidez del proceso, diseño-fabricación- distribución, es un aspecto clave de su éxito. En un plazo de 15 días en el mercado domestico y de 20 días en el mercado internacional, el departamento de diseño, previamente asesorado por la información de todas las tiendas de ZARA, en el mundo, crea el modelo, con un mínimo tiempo de fabricación, y con una logística eficaz., Una de las claves de ZARA, es que al conocer inmediatamente las ventas de cada tienda. Puede ajustar su surtido a las características propias de cada mercado geográfico. Tener productos de buena calidad a un bajo precio Su red de logística, en la proximidad de la producción de sus prendas y en la alta rotación de sus productos (es capaz de abastecer a sus tiendas dos veces por semana). Desde la compra de las telas hasta la venta final al cliente. Se realiza en 15 días, un plazo de producción mínimo comparado con el de sus competidores.

JUST IN TIME  Cultura de compra instantánea: Con el sistema de alta rotación de productos, ZARA, ha conseguido inculcar a sus clientes una filosofía nueva en España y nada habitual en los demás países, consistente en comprar en el momento porque los modelos se retiran si no se venden para sustituirlos por otros nuevos. De esta manera los consumidores saben que si algo les gusta deben adquirirlo en el mismo instante porque sino probablemente cuando hayan tomado la decisión de compra el producto no esté disponible.

JUST IN TIME Control sobre toda la cadena de valor: ZARA se distingue por un modelo de negocio único en el sector de la distribución minorista de la moda, en el que integra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor incluyendo el diseño de los modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tiendas propias. Proporciona una fortaleza muy importante de rapidez y flexibilidad frente a sus competidores. El resto de los procesos como la confección se subcontratan a cerca de 2000 talleres (externos y propios) de forma que se abaratan muchísimos los costes.

Just in time:

No tiene existencias, utiliza parte del método justo a tiempo en cuanto a las mismas, son cero existencias. La fabricación propia en sus talleres es tan sólo del 10%, el resto de la confección es ajustada a pequeños fabricantes que están situados en los alrededores de las de la marca. Con estas actuaciones se reduce el coste del transporte y se disminuyen los riesgos. El ahorro en costes viene también por el lado de las ventas. En un principio se hacía a tiendas multimarcas para posteriormente hacerlo vía tiendas propias y franquiciadas. Estas actuaciones supusieron un ahorro del 30% de los costes. El uso de las franquicias supone que de las 119 tiendas que la marca tiene, 46 son franquicias.

JUST IN TIME Relaciones directas con el cliente Manufactura de fabricación a pedido Productos y servicios enfocados en segmentos específicos de mercado. Modelo de eficiencia para la industria

JUST IN TIME El Cliente personaliza su pedido El pedido es enviado a manufactura para construir la computadora Asignan un Código de Barras Ensamble y pruebas de calidad El sistema es enviado a una área de “encendido” donde es prendida y probada por 4 u 8 Hrs. Empaque El proceso entero de recepción de pedido a envío de producto requería solo de 36 horas. Las partes ingresantes eran jaladas a través del sistema

JUST IN TIME El modelo directo de dell opera a 13 días de inventario. Esta era una mejora sobre el anterior estándar de dell de 30 días de inventario de componentes, con los proveedores llevando un stock de reserva de 45 a 60 días. La habilidad de dell para operar con base en just in time fue facilitada por sus proveedores, quienes almacenaban sus componentes a solo 15 minutos alrededor de la fábrica de dell. Dell ha sido capaz de alcanzar estos acuerdos reduciendo el número de proveedores, comprando de solo 47 compañías en vez de las 204 que había comprado en 1992.

JUST IN TIME Mientras las máquinas de compaq o IBM pueden durar en los estantes del distribuidor por uno o dos meses, dell no empieza a ordenar componentes y a ensamblar computadoras hasta que un pedido es hecho. El precio de las partes de PC pueden caer rápidamente en unos pocos meses Dell considera que sus partes en promedio son 60 días más nuevas que aquellas en máquinas IBM o compaq vendidas en el mismo tiempo.

JUST IN TIME SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA SISTEMA INTEGRAL DE PRODUCCIÒN Y GESTION SURGIO EN UNA EMPRESA JAPONESA LLAMADA TOYOTA

JUST IN TIME LA NECESIDAD DE JAPÒN DE PRODUCIR PAQUEÑAS CANTIDADES DE MUCHOS MODELOS DE PRODUCTO ORIGEN ESTE SISTEMA ES COMPETITIVO SE ADAPTA A LAS CONDICIONES CARACTERISTICAS REDUCIR EL DESPERDICIO Y APLICAR EL JUSTO A TIEMPO EN EL PROCESO DE PRODUCCION OBJETIVO ES LA COMBINACION DE DOS PRINCIPIOS: LA PRODUCCION EN EL MOMENTO PRECISO Y LA AUTOACTIVACION DE LA PRODUCCION METODO TOYOTA

MANUFACTURA JUSTO A TIEMPO AUTONOMATIZACIÒN FUERZA DE TRABAJO FLEXIBLE PENSAMIENTO CREATIVO O IDEAS CREATIVAS JUST IN TIME

SISTEMA KANBAN PRODUCCION CONSTANTE REDUCCION DEL TIEMPO SET UP DISTRIBUCIÒN DE MAQUINAS Y TRABAJADORES MULTIFUNCIONALES MEJORAMIENTO DE ACTIVIDADES SISTEMAS DE CONTROL VISUAL CONTROL DE CALIDAD EN TODA LA COMPAÑIA JUST IN TIME