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SUPPLY CHAIN MAGNAMENT

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Presentación del tema: "SUPPLY CHAIN MAGNAMENT"— Transcripción de la presentación:

1 SUPPLY CHAIN MAGNAMENT
CASO LOGÍSTICO ZARA SUPPLY CHAIN MAGNAMENT DOCENTE: DIANA MAYA POR: JHON UBEIMAR TORRES ROMERO

2 INTRODUCCIÓN A continuación encontraremos una breve pero muy practica explicación que nos ayudara a comprender de manera rápida como fusionan los procesos logísticos y de distribución de una de las empresas de moda mas exitosas, a través de la implementación de un suplly chain magnament eficiente, que la a permitido ser muy competitivo y le a garantizado un crecimiento comercial constante.

3 FACTORES CRITICOS DE EXITO
PROCESOS TACTICOS PLANEACION APROVICIONAMIENTO MANUFACTURA DISTRIBUCION RETORNO FACTORES CRITICOS DE EXITO

4 PLANEACIÓN El éxito de tiendas zara en gran medida se debe a un correcto funcionamiento de la cadena de suministros, y a la aplicación de procesos tácticos que permiten que todos los procesos logísticos y de distribución se vean reflejados en la satisfacción de los clientes. El proceso de planeación de las tiendas zara empieza cuando se proponen satisfacer las necesidades de los clientes en materia de moda, planearon si la oferta estaba en capacidad de satisfacer la demanda, planearon contar con proveedores que estuvieran en capacidad de suministrar las materias primas de manera rápida si que los costos se elevaran. Esto se logro teniendo un control de la producción, de proveedores, de las finanzas y de un riguroso estudio de lo que los clientes como consumidor final espera.

5 APROVICIONAMIENTO Con el propósito de que la oferta se encuentre a disposición de la demanda en el tiempo en que el consumidor o cliente lo requiere, se hizo necesario que tiendas zara implementara un proceso de aprovisionamiento estratégico que le permite contar con un proceso global de compras, que le garantiza contar con las materias requeridas con anticipación, se realizaron acuerdos de productos o servicios con proveedores para que estos estuvieran a disposición de zara en los tiempos previamente establecidos.

6 MANUFACTURA Como sabemos tiendas zara no diseña sus propias colecciones, pero si fabrica prendas que se derivan de un estudio de necesidades y tendencias previamente desarrollado por un equipo calificado, para esto cuenta con una planta de producción que se encarga de la producción de estas prendas, y de esta manera se disminuyen los costos ya que esto implica menor participación de parte de proveedores.

7 DISTRIBUCIÓN Zara o el grupo Inditex cuentan con amplias instalaciones que son utilizadas como grandes centros de distribución que permiten un flujo rápido y eficiente desde estos hasta las tiendas donde es requerido el producto, llegando en el tiempo justo ya que zara cuenta que un convenio con una importante empresa automotriz que garantiza que el flujo sea mucho mas rápido.

8 RETORNO Es inevitable que en una compañía se generen retornos, se pueden dar por diferentes razones y en esto zara no es la excepción, es por esto que zara cuenta en cada una de sus tiendas con un departamento calificado que se encarga de identificar la razón del retorno y dar la solución que se requiera según sea el caso, una vez identificado se envía al centro de distribución bien sea para su reparación o para la baja, esto siempre dentro de estrategias que no eleven los costos de transporte.

9 FACTORES CRITICOS DE EXITO
Para zara, el factor critico de éxito esta en el funcionamiento de eficaz de la cadena de abastecimiento, esto se a logrado gracias a una estrategia de liderazgo que a sido efectiva, a la innovación y mejoramiento de los productos y servicios que se ofrecen, a los constantes estudios de métricas, a la introducción de la tecnología encaminada siempre a satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores finales.

10 Tecnología de información
PROCESOS ESTRATEGICOS Enfoque al cliente Velocidad Cooperación Planificación Tecnología de información

11 ENFOQUE AL CLIENTE Desde su fundación en 1975 zara a estado enfocada a la satisfacción de sus clientes, esto se a echo conociendo las necesidades de los clientes, conociendo el recorrido de los procesos y teniendo estructurado mapas del proceso .

12 VELOCIDAD Partiendo de la premisa que solo sobreviven quien lo haga mas rápido, zara se a preocupado por imprimirle velocidad a todos sus procesos para garantizar el flujo de productos, de los proveedores a los centros de abastecimiento y de estos a las tiendas donde se comercializa. La velocidad también se es necesaria en el talento humano, para que se eduque y se entrene constante y rápidamente al personal para que este capacitado y tenga la habilidad de tomar decisiones en el momento que se requieren.

13 COOPERACIÓN La cooperación dentro de zara se hace con todos su proveedores y clientes, a través de acuerdos de cooperación que permiten el control de proveedores y también garantiza el control de entregas de pedido en los tiempos establecidos, compartiendo experiencia, recursos y tecnología.

14 PLANIFICACIÓN En zara se realizan y se realizaron pronósticos de la demanda bien sea en términos de logística y distribución, tanto en la demanda de prendas de vestir y calzado comercializadas en sus tiendas, esto a permitido que llegado el momento de entrega y distribución no se presenten contratiempos. También se planifican estrategias de venta que permiten que los clientes o consumidores finales tengan la posibilidad de conocer de la marca de la tienda a través de promociones y descuentos.

15 TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION
En zara y en general en el grupo Inditex después de múltiples evaluaciones en que se analizo la manera de darle un valor agregado a sus procesos, se implementaron las (TIC) que aplicadas en cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento le otorgan ese valor como empresa líder. Es de aclarar que no todos los procesos necesitan de las (TIC), pero también que el mal funcionamiento de las (TIC) un proceso puede acarrear perdidas incalculables .

16 PROCESO LOGISTICO Una de las principales ventajas competitivas de zara y el grupo Inditex es la logística, ya que aunque existe una sede central que se encarga de los servicios logísticos del grupo, cada tienda del grupo cuenta con su propia central logística, dentro de las ventajas que ofrece esta plataforma es que se encuentra ubicada cerca a las redes ferroviarias, aeropuerto y autopistas que facilita las operaciones de envió de mercancías a todas partes del mundo

17 VENTAJAS DE JUST IN TIME
 presenta un gran número de ventajas: El flujo mas rápido y continuo de mercancía de las fabricas hacia las tiendas Implementación de u sistema de ordenes y pedidos  Stock mínimo de mercancía en cada tienda Reducir los costo de almacenamiento e inventarios Sistema de producción flexible

18 PROPIEDADES COMPETITIVAS DE EL GRUPO INDITEX
Las ventajas competitivas de cada una de las tiendas del grupo Inditex se encuentra en la preocupación de la compañía por elaborar prendas de calidad que cumplan con las expectativas de sus clientes a través de un sistema de estudio y fabricación de las colecciones que previamente se han estudiado de acuerdo a los requerimientos de la demanda. Por otro lado la logística y la distribución juegan un factor importante de distribución. En otras palabras su competitividad esta basada en un funcionamiento correcto de las SMC dentro del grupo Inditex.


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