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AREA DE APROVISIONAMIENTO

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Presentación del tema: "AREA DE APROVISIONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE APROVISIONAMIENTO
TEMA 7 AREA DE APROVISIONAMIENTO

2 7.1 La función de aprovisionamiento
GESTIÓN DE INVENTARIOS ALMACENAMIENTO COMPRAS

3 7.1 La función de aprovisionamiento
Realización de la compra CICLO DE APROVISIONAMIENTO El objetivo es suministrar al departamento de producción de los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar Entrega producto al cliente

4 7.1 La función de aprovisionamiento. Empresa Productora
Existencias Ventas Producción Compras

5 7.1 La función de aprovisionamiento. Empresa Comercial
Compras Existencias Ventas

6 Las existencias: concepto y tipos
Las existencias, stocks o inventarios son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento. Existencias Materias primas Productos semielaborados Productos acabados Mercaderías o existencias comerciales Otros aprovisionamientos Subproductos: residuos y materiales recuperables

7 7.2 La gestión de inventarios
RECURSOS ALMACENADOS Evitar ruptura de stocks Cubrir diferencias ritmos producción y distribución Conseguir descuentos-rappels

8 7.2 La gestión de inventarios A. Clasificación costes existencias
Costes gestión existencias Costes de pedido Costes de adquisición Costes de mantenimiento de inventario Administrativos Operativos De espacio físico Económicos Financieros Costes de ruptura de stocks

9 7.2 La gestión de inventarios B. Administración de inventarios
Indicadores del nivel de stock Stock máximo Stock mínimo o de seguridad Punto de pedido

10 7.2 La gestión de inventarios C. Modelo de pedido óptimo o de Wilson
Su objetivo es determinar qué cantidad debe solicitar la empresa a sus proveedores en cada pedido, minimizando el coste total de gestión de inventarios. Supuestos - Todas las variables son conocidas de antemano. - Un único producto, sujeto a una demanda constante y conocida. - Los proveedores siempre tardan el mismo número de días en entregar el pedido. - El coste de realizar cada pedido es constante, no depende de las unidades solicitadas. - El coste de almacenar es proporcional a las unidades almacenadas (depende del nivel medio de existencias). - Los pedidos realizados al año son idénticos, del mismo número de unidades

11 7.2 La gestión de inventarios D. Modelo ABC
Este modelo se utiliza para clasificar las diversas existencias por importancia relativa cuando en la empresa existen unos inventarios con mucha variedad de productos, no debiéndose destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos. Categorías Existencias A Existencias B Existencias C

12 7.2 La gestión de inventarios E. El sistema JIT (JUS-IN-TIME)
Su objetivo es producir sobre pedido, con el fin de minimizar el volumen de unidades almacenadas, y de esa manera reducir costes. Su aplicación por empresas japonesas (capitaneadas por Toyota), fue un total éxito, ya que al reducir los stocks almacenados, los tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias, lograron una importancia reducción de costes. Pero” es mucho más que un sistema de gestión de inventarios, es una filosofía de producción orientada a la demanda: sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento.

13 El modelo de gestión Just in time intenta adaptar de forma continua la producción a la demanda, basándose en la teoría de los cinco ceros: - Cero defectos. Hacer las cosas bien a la primera. - Cero averías. Involucrar a los operarios en la gestión y mantenimiento para reducir las averías. - Cero stock. Al reducir las cantidades almacenadas de recursos y productos, la empresa se vuelve más ágil y eficiente. - Cero plazos. A igual calidad y precio, el más rápido en llegar al punto de venta vende primero. - Cero papel. Reducir la burocracia y el papeleo para evitar pérdidas de tiempo.

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15 “El río de las existencias”
Los japoneses utilizan la metáfora de un barco (operaciones de la empresa), un río (nivel de existencias) y las rocas (problemas) para explicar el JIT. Si al ejecutar las operaciones las empresas reducían el nivel de stock se encontraban con problemas, por lo que la solución tradicional era aumentar los stocks (el caudal del río), tapando los problemas y asumiendo como inevitable el aumento de costes. La solución que propone el JIT es pulir la roca, mejorar la capacidad de maniobra del barco o encontrar una ruta más eficiente…Es decir, identificar el problema, enfrentarse a él y solucionarlo logrando una reducción de costes. La magia de la producción flexible En Tokio, puedes encargar un Toyota personalizado el lunes y el viernes… ¡estar ya conduciéndolo!.


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