UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Ciclo de vida del producto político
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Premio Nobel de Literatura 1907
Investigación de mercados
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
MARKETING EN LA EMPRESA
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
Mercadotecnia.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
El comercio se da cuando se obtiene satisfacción, tanto por lo que se recibe como por lo que se entrega, a un precio igual o menor del total de satisfacción.
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Tipos de investigación
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
Seminario de Investigación
VENTAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON CLIENTES (CRM)
TIPOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
Marketing para Tecnología de Información
Plan de Negocios y Plan de Marketing
Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Político ecuatoriano,
“ MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES”
Investigar.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Marketing Estratégico
Marketing para Tecnología de Información
Mercadotecnia.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Dr. Martín Echeverría Victoria  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo de Proyectos -Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas en la Planeación M.B.A Ruth Vargas Rivera Enero 2003.
Diferentes Tipos de Mercadotecnia
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Análisis de la Demanda.
Mercadotecnia.
Consultoría en Planeación Estratégica
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
MERCADOTECNIA.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
MARKETING INTERNACIONAL.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Y su relación con ....
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Proceso Mercadológico para una Campaña Política
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES “El proceso mercadológico para una campaña política” L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo

LA MERCADOTECNIA POLÍTICA Se plasma en un conjunto de estrategias que es posible aplicar entre un político y su mercado (votantes o ciudadanos) y va mucho más allá de sólo vender un personaje público como si sólo se tratara de una bebida refrescante. Debido a que implica transmitir liderazgo, emociones, ideas y una visión de gobierno; así como de reunir ciudadanos en torno a una figura y su equipo de trabajo.

Así como la mercadotecnia comercial basa su intercambio en la siguiente relación: satisfacción de la necesidad de un producto o servicio a cambio de recursos, la mercadotecnia política se fundamenta en el vínculo: satisfacción de la calidad de vida mediante un buen gobierno a cambio de un voto.

Para lograr sus propósitos, las campañas políticas requieren mercadotecnia profesional y pragmática. El éxito no tiene sustituto

Las campañas políticas tomaron conceptos de la mercadotecnia y el benchmarking, y los desarrollaron para que fueran aplicables y funcionales en el campo de la política

UNA CAMPAÑA POLÍTICA Se concibe como un proceso sistemático integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre sí, cuya finalidad puede consistir en alguno de los siguientes objetivos: Obtener el poder o ganar una elección en primer término Ganar terreno entre el electorado y posiciona las ideas del partido Lograr determinado porcentaje de la votación para que las fuerzas políticas aspire a ser atractiva a otros y poder concertar alianzas o coaliciones

LA PLANEACIÓN DE MARKETING POLÍTICO Este tipo de planeación requiere de información que es fundamental para elaborar una estrategia adecuada y debe obtenerse, al menos, con los rubros que se sugiere a continuación: Investigación del entorno político-electoral Análisis preliminar del candidato y la candidatura Plan de marketing político Fijación de objetivos y estrategias de campaña Preparación de los contenidos para la campaña electoral Preparación para la disputa electoral: medios de comunicación, presentaciones personales, mercadeo directo y acción electoral

PARTICULARIDADES DE CADA CAMPAÑA La aplicación del proceso, es lo que necesariamente es exclusivo y particular de cada elección, porque algunos de sus aspectos sí son diferentes: las expectativas de la población, sus problemas, anhelos, mapas cognitivos, sensaciones y otras variables que intervienen en el resultado de una contienda electoral

VIGENCIA DE LAS CAMPAÑAS Ganar en una ocasión no necesariamente significa que se va a obtener el triunfo en otras. Al igual que los bienes o servicios, los candidatos, los partidos políticos, los sindicatos, plataformas electorales y planes de mercadeo tienen un vigencia específica y es necesario, renovarlos de manera constante, lo cual no se opone a la noción de que el proceso de mercadotecnia es mas o menos el mismo, sino más bien plantea que es necesario ubicar su contenido y acciones en el contexto que le corresponde.

REFERENCIAS: Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.