UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES “El proceso mercadológico para una campaña política” L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo
LA MERCADOTECNIA POLÍTICA Se plasma en un conjunto de estrategias que es posible aplicar entre un político y su mercado (votantes o ciudadanos) y va mucho más allá de sólo vender un personaje público como si sólo se tratara de una bebida refrescante. Debido a que implica transmitir liderazgo, emociones, ideas y una visión de gobierno; así como de reunir ciudadanos en torno a una figura y su equipo de trabajo.
Así como la mercadotecnia comercial basa su intercambio en la siguiente relación: satisfacción de la necesidad de un producto o servicio a cambio de recursos, la mercadotecnia política se fundamenta en el vínculo: satisfacción de la calidad de vida mediante un buen gobierno a cambio de un voto.
Para lograr sus propósitos, las campañas políticas requieren mercadotecnia profesional y pragmática. El éxito no tiene sustituto
Las campañas políticas tomaron conceptos de la mercadotecnia y el benchmarking, y los desarrollaron para que fueran aplicables y funcionales en el campo de la política
UNA CAMPAÑA POLÍTICA Se concibe como un proceso sistemático integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre sí, cuya finalidad puede consistir en alguno de los siguientes objetivos: Obtener el poder o ganar una elección en primer término Ganar terreno entre el electorado y posiciona las ideas del partido Lograr determinado porcentaje de la votación para que las fuerzas políticas aspire a ser atractiva a otros y poder concertar alianzas o coaliciones
LA PLANEACIÓN DE MARKETING POLÍTICO Este tipo de planeación requiere de información que es fundamental para elaborar una estrategia adecuada y debe obtenerse, al menos, con los rubros que se sugiere a continuación: Investigación del entorno político-electoral Análisis preliminar del candidato y la candidatura Plan de marketing político Fijación de objetivos y estrategias de campaña Preparación de los contenidos para la campaña electoral Preparación para la disputa electoral: medios de comunicación, presentaciones personales, mercadeo directo y acción electoral
PARTICULARIDADES DE CADA CAMPAÑA La aplicación del proceso, es lo que necesariamente es exclusivo y particular de cada elección, porque algunos de sus aspectos sí son diferentes: las expectativas de la población, sus problemas, anhelos, mapas cognitivos, sensaciones y otras variables que intervienen en el resultado de una contienda electoral
VIGENCIA DE LAS CAMPAÑAS Ganar en una ocasión no necesariamente significa que se va a obtener el triunfo en otras. Al igual que los bienes o servicios, los candidatos, los partidos políticos, los sindicatos, plataformas electorales y planes de mercadeo tienen un vigencia específica y es necesario, renovarlos de manera constante, lo cual no se opone a la noción de que el proceso de mercadotecnia es mas o menos el mismo, sino más bien plantea que es necesario ubicar su contenido y acciones en el contexto que le corresponde.
REFERENCIAS: Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.