La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA 2005-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA 2005-2010."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA 2005-2010

2 Promoción de valoresDesarrollo de competencias Busca influir deliberadamente en el cambio de valores. Desarrollo a largo plazo de conocimientos, habilidades y actitudes de forma crítica y reflexiva. Metodología pedagógica tradicional: transmisión de información (conceptos, juicios) Desarrollo de competencias mediante el ejercicio de las prácticas democráticas. Fundamentalmente población infantil escolarizada. Refuerza el trabajo con adultos en el espacio informal CAMBIO DE ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN CÍVICA

3 Marco teórico Democracia Práctica libre, directa y secreta del voto Ejercicio tolerante y razonado de la deliberación pública Derechos ciudadanos DERECHOS CIUDADANOS Ejercicio de la razón pública Voto libre y razonado

4 Ciudadanía El ciudadano es un sujeto de derechos y obligaciones que se asume capaz de influir en el entorno social y político. Participación política Participación cotidiana de los ciudadanos en la deliberación de las decisiones políticas a través de: procesos electorales, partidos políticos, asociaciones civiles y vigilancia de las autoridades

5 Contexto: El ejercicio de la ciudadanía en México Desigualdad social Los mexicanos no disfrutan de las mismas oportunidades para el ejercicio de sus derechos. La pobreza y otros factores de exclusión social o discriminación impiden igualar las condiciones de participación democrática en nuestro país. Problemas de la participación electoral Alto porcentaje de abstencionismo nacional (58% en las elecciones del 2003). Compra y coacción del voto. Dificultades para acceder a información relevante. Falta de espacios y competencias cívicas para llevar a cabo una discusión colectiva que favorezca a una elección razonada y responsable.

6 Consecuencias para la democracia Abstención, coacción y baja calidad del voto: Implican que la mayoría de los mexicanos no ejercen un derecho ciudadano fundamental. Limitan la efectividad del voto como instrumento de los ciudadanos para influir en la toma de decisiones políticas (para mejorar sus condiciones de vida).

7 Desarrollar, en grupos de población estratégicos, las competencias cívicas básicas que refuercen su interés y capacidades para participar en las próximas elecciones federales de 2006, ejerciendo un voto libre y razonado. Objetivo: En este contexto se diseñó el plan de instrumentación del proyecto:

8 1 Con este proyecto se buscó generar en los ciudadanos un cambio de actitud inicial que despertace el interés por informarse y participar. Reforzando la identidad colectiva de las personas. Haciendo conciencia de su calidad de ciudadanos. Haciendo comprender que la posibilidad de un futuro más próspero para ellos y sus familias, dentro de un marco de paz social, depende en gran parte de su participación en la toma de decisiones colectivas mediante el voto. ESTRATEGIA GENERAL

9 Desarrollando los conocimientos y habilidades necesarias para consolidar y profundizar la participación electoral de los ciudadanos. Que los ciudadanos... Identificaran la estructura y funcionamiento básicos de la democracia mexicana; Fueran capaces de seleccionar información relevante, procesarla y tomar una decisión congruente con sus intereses y que busque influir en las decisiones de gobierno. ESTRATEGIA GENERAL 2

10 LAS 300 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS (JDEs) diseñaron sus proyectos de educación para el ejercicio libre y razonado del voto, con base en un marco institucional, en el cual la DECEyEC establece la estrategia general común. De acuerdo con el principio de “visión nacional con enfoque local” del PEEC, las JDEs adaptan la estrategia general (objetivos, contenidos educativos, etc.) al contexto específico de cada distrito o grupo de distritos con características similares. OPERACIÓN

11 Focalizadas En el diseño de los proyectos se dio prioridad a la atención de los municipios estratégicos que se encuentren en sus áreas de responsabilidad. Los proyectos también atendieron de manera prioritaria a los grupos de población estratégicos (bajo nivel de educación, jóvenes, comunidades indígenas). OPERACIÓN

12 Características generales de los proyectos distritales

13

14

15 Datos obtenidos de un grupo de distritos de atención prioritaria que constituyen el 25% del total * * Características generales de los proyectos distritales

16 Colaboración y coordinación: eje transversal del PEEC 2005-2010 “La tareas planteadas por el PEEC 2005-2010 requieren de una estrategia de alianzas entre el IFE y otras instancias tanto de la sociedad como del Estado. En materia de educación cívica, cuya naturaleza exige el desarrollo de acciones de amplio alcance en todas las regiones del país, el IFE necesita de la colaboración y coordinación con actores sociales, políticos y gubernamentales que le permitan cumplir a cabalidad las funciones que le señala la ley.”


Descargar ppt "PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA 2005-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google