(communicative approach) Autor: Jorge I. Esparza Villanueva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
EL LENGUAJE.
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
© Rocío Lineros Quintero
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Modelo constructivista
Propiedades textuales
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
La lectura y la escritura
La Enseñanza de Precisión
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
FEUERSTEIN.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Modelos Pedagógicos.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Lenguaje y Comunicación
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Lectura compartida Objetivos:
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
LA MAYOR EFICACIA DE LA LENGUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo.
Los problemas de comunicación en el aula
APRENDIZAJE.
lenguaje, lengua y habla
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
El proceso de la comunicación
MATERIALES AUDIOVISUALES
Lenguaje y comunicación
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Psicología Educativa.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
La comunicación humana
¿Qué es la Didáctica?.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Informe oral: Comunicación escrita
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

(communicative approach) Autor: Jorge I. Esparza Villanueva ORIGENES, DISEÑO, PROCEDIMIENTO Y ORIENTACIONES DEL MÉTODO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS (communicative approach) Autor: Jorge I. Esparza Villanueva

APPROACH / METHOD El primer término que analizaremos es “approach” debido que existe una idea confusa. La palabra “approach” la considera el diccionario Merriam-Webster (2000) como un verbo y como un sustantivo. 1 ap•proach \€-"prÖch\ verbo transitivo 1 a : avances especialmente para generar un resultado deseado. b : pasos preliminares hacia una meta o conocimiento pleno. Sustantivo 2approach 1 a : acercamiento b : aproximación meth•od \"me-th€d\ noun [MF or L; MF methode, fr. L methodus, fr. Gk methodos, fr. meta- + hodos way] (1541) 1: proceso o procedimiento a (1) : procedimiento sistemático, técnica, o modelo apropiado (2) : plan sistemático que presenta material o pasos a llevarse a cabo.

COMMUNICATIVE El término “communication” es usado en diferentes campos tales como la semiótica, psicología y educación. Este término es necesario para entender el uso del término “communicate” en la frase “communicative approach”: com•mu•ni•ca•tion \k€-'myü-n€-"kÀ-sh€n\ noun (14c) 1: acto de transmitir 2a : información comunicada b : mensaje verbal o escrito a : proceso mediante el cual la información es intercambiada entre individuos a través de un sistema común de símbolos, signos o conducta. com•mu•ni•ca•tive \k€-"myü-n€-'kÀ-tiv, -ni-k€-tiv\ adjective (14c) : tendencia a comunicar Como puede leerse el término “communicative” está realmente relacionado a comunicación y tiende a usarse como adjetivo que tiende a comunicar.

ORIGENES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA (COMMUNICATIVE APPROACH) PSICOLOGÍA CONDUCTUAL TEORÍAS COGNITIVAS INTERACTIVIDAD ENTRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Estos procesos son la base de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera tomando en cuenta que el lenguaje humano tiene un origen social y comunicativo provocado por la necesidad de expresar ideas, transmitir experiencias y para compartir información.

DISEÑO DE LA CLASE Debe contener objetivo general y objetivos específicos Debe estar planeada en secuencia o progreso al programa Contener actividades de aprendizaje y de enseñanza Contener rol del estudiante Contener rol del profesor Presentación de materiales instruccionales

PROCEDIMIENTO Técnicas y practicas a observarse en el salón de clases mientras se usa este método Patrones de interacción entre maestros y estudiantes Recursos basados en tiempo, espacio y equipamiento

ORIENTACIONES EN LA ENSEÑANZA DE L2 Estructura / lingüística Afectiva / motivacional Cognitiva Funcional / comunicativa