Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
LUISA JIMÉNEZ EDUCACIÓN INFANTIL
2
La educación es la construcción de significados que tiene como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, pedagógicos y psicológicos
3
Comunicaciones invaden la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos
4
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
La fuente: puede ser un individuo que habla , escriba o dibuja, puede ser un periódico o un canal de televisión
5
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
6
El medio o canal: Es el vehiculo, soporte o instrumento a través del cual se envía o viaja el mensaje.
7
El destino es un individuo o un grupo de personas.
8
La retroalimentación busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional , verifica la forma en que el destino recibe el mensaje y como se apropia de este
9
Según Peirce hay tres tipos se signos:
Para que la comunicación ocurra y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje ,es necesario utilizar signos: Según Peirce hay tres tipos se signos: Icono: se parece de alguna manera a su objeto.
10
Índice: hay un lazo directo entre el signo y su objeto, sí hay humo indica que hay fuego.
Símbolo: es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención acuerdo a al regla.
11
Emisores y receptores ( estudiantes y profesores intercambiando roles) deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación
12
Tanto en el aula de clase como en el set de televisión se desarrolla una teleconferencia o una teleclase.
13
Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en aulas presénciales como en aulas a distancia y a través de la educación virtual, son actos culturales que inciden en la calidad de la educación y el desarrollo humano
14
Los docentes somos comunicadores y problematizadores no informadores o transmisores de un saber científico
15
La relación entre profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad
16
PREGUNTAS ¿Cuál será mi rol como maestra frente a unos medios que avanza a cada segundo? ¿ Qué opciones se deben utilizar para evitar que la tecnología se convierta en el método de enseñanza? ¿Es necesario enseñar con los métodos de comunes? ¿Se puede emplear la tecnología como método de aprendizaje? ¿En un futuro la tecnología nos habrá invadido tanto que ya no existirán maestros?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.