A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumnado como grupo social LA VIDA EN LAS AULAS
Advertisements

Teorías de la educación y el problema
Escuela y Capitalismo Industrial
Evaluación por Competencias
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
La Educación: proceso socializador
Discursos acerca de la educación
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
La Modernidad como Proyecto Educativo
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Recorrido conceptual final
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Colegio Inglés George Chaytor
Modelos Curriculares 1.
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
SEMINARIO DE INVESTIGACION
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Cultura y clima de los centros educativos
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Funciones, formación y conocimientos
Grilla de Evaluación AEC
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DEFINIENDO EDUCACION.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
Organización de la escuela primaria
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Foucault: educación y disciplina
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Análisis Institucional
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante se fueron elaborando diversos estudios que pusieron en entredicho las prácticas y los resultados de la escuela que, sistemáticamente, se presentan como logros individuales y sociales. A continuación se muestran, de manera esquemática, algunos planteamientos críticos que se sustentan desde distintas posiciones teóricas . CAMPO TEÓRICO

LA REPRODUCCIÓN SOCIAL. Althusser, L. 1968 ORGANIZACIÓN SOCIAL Base económica Infraestructura Superestructura El derecho y el Estado Jurídico-político IDEOLOGÍA Aparatos represivos del Estado Aparatos ideológicos del Estado JURÍDICO POLÍTICO CULTURAL RELIGIOSO SINDICAL MASS-MEDIA FAMILIAR ESCOLAR PROCESO. Formación PRODUCTO. Roles Inculcación de la ideología dominante Explotador con conciencia profesional Inculcación de saberes extraídos de la ideología Agente de explotación (saber dirigir) Preparación para la inserción en la producción Agente de represión (hacerse obedecer) Preparación para le semicesantía intelectual Profesional de la ideología

EL CURRICULUM OCULTO. Jackson, P. 1968

EXPRESIÓN DE LA OPRESIÓN PEDAGOGÍA BANCARIA. Freire, P. 1970 El educador: Educa Sabe Piensa Habla Disciplina Opta y prescribe su opción Escoge el contenido del programa Actúa Identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional CULTURA DE LA TRANSFERENCIA EXPRESIÓN DE LA OPRESIÓN El educando: Es educado No sabe Es pensado Escucha dócilmente Es disciplinado Sigue la prescripción Se acomoda a él Actúa ilusoriamente en la actuación del profesor Se adapta a las determinaciones CULTURA DEL SILENCIO SUJETO DE LA ACCIÓN OBJETO DE LA ACCIÓN

ESCUELA Y CORRESPONDENCIA. Bowles S. y H. Gintis H.1981 SOCIEDAD INDUSTRIAL RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Preparación para la explotación Explotación de la fuerza de trabajo EL ALUMNO: Se sienta en lugares asignados Permanece en su sitio Sabe esperar Levanta la mano Responde cuándo y cómo le piden Sabe entrar en fila Guarda silencio Permanece el tiempo que se indica Cumple con sus tareas Acepta el orden de las asignaturas Se enseña a obedecer Es evaluado Acepta sus calificaciones Se disputa la atención del profesor Acepta castigos y regaños Sabe controlar sus impulsos EL OBRERO: Asume su rol en la cadena de producción Permanece en él Tiene paciencia y persevera Pide permisos Pide audiencia Respeta el orden y las jerarquías Es callado y obediente Respeta su horario y su turno Ejecuta tareas Acepta su rol gremial Observa las normas y reglamentos Es calificado Acepta su salario y gratificaciones Se subordina Acepta las sanciones Acepta patrones de comportamiento

CULTURA AUTORITARIA Y ESCUELA. Brunner, J. 1986 IDEOLOGÍA DOMINANTE DE UNA SOCIEDAD CULTURA AUTORITARIA COSMOVISION DE LA ESCUELA ORGANIZACION ESCOLAR FORMAS DE DISCIPLINA VINCULO ESCUELA-SOCIEDAD. ORDEN INSTRUMENTAL ORDEN EXPRESIVO CURRICULUM FORMAL REAL RITOS INTEGRATIVOS DESPOLITIZACION VALORES IDEOLOGICOS ENCAPSULAMIENTO ESCOLAR COHESION “MORAL” INSTITUCIONAL EXALTACION DE JERARQUIAS INERCIAS TRADICION AUTONOMIA RELATIVA RESISTENCIAS APLICACIÓN PROGRAMATICA COMUNICACION PERFIL FORMAL PERFIL REAL SUPERVISION CONTROL PUNICION PERFIL IDEAL

La escuela en crisis