La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación: proceso socializador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación: proceso socializador"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación: proceso socializador
Miguel A. Izquierdo S. Valencia, 28 de febrero 2006

2 Parsons y la institución escolar
Funciones de socialización y diferenciación Ámbitos de Socialización: familiar: padres, hermanos, parientes. En el barrio: vecinos adultos e infantes. En otros ámbitos: iglesia, comunidad, calle…… En la escuela: Profesores, estudiantes, directivos, administrativos…

3 Socialización escolar
Aprender quién, cuándo, cómo, dónde: hablar, escuchar, obedecer, jugar…… Protocolos para dirigirse a las personas, profesores, directivos, trabajadores, compañeros de aula

4 Socialización escolar
Se aprenden conocimientos, habilidades y Valores sociales consensuados, “que garantizan la integración social”

5 Socialización y diferenciación
Ámbitos de diferenciación: Familiar (la consentida de…), barrio (el mejor para…), iglesia (cantor, lector), comunidad, calle…(primero los autos)….La escuela La escuela diferencia y selecciona Asigna posiciones en la estructura social: premios por rendimiento, según desiguales capacidades….

6 Parsons…y la escuela socializadora
Transmisión de valores culturales y Adquisición de normas que moldean la personalidad, necesarias para los roles de adultos

7 Secuencias de socialización y la escuela (Bonal)
Familiar Preescolar: tratamiento “maternal” de la profesora: vínculo con el anterior ámbito Primaria: introducción de valores universales: motivación por el logro y “evaluación diferencial, pública y objetiva” Secundaria: dominio de valores universales….se acentúa la diferenciación

8 Dimensiones de diferenciación en Parsons
Según las capacidades, motivaciones y aspiraciones de los alumnos Según roles de género asignados socialmente (expectativas de los otros) Gratificaciones o sanciones a una u otra modalidad de diferenciación

9 Diferenciación y Selección, algunos efectos sobre la infancia
Valora más a los “aplicados” y serios, descalifica a los indóciles…..¿creativos/activos? Etiqueta y marca: “reprobado”, “desertor”. No había tal en las primarias rusas….. Valora más las ciencias (en especial matemáticas), hace marginales a las artes y las humanidades y a quienes las cultivan Privilegia o reconoce por lo regular una inteligencia: matemática, o a lo más dos, con la lingüística. Disciplina a quien sigue el orden propuesto, al obediente, al que asume las jerarquías del saber-poder

10 Foucault El examen y la evaluación Tecnología disciplinaria
Instrumento de diferenciación: ideología tras el examen: imparcial, objetivo, basado en el mérito personal. Saber y poder. Legitimación de los guardianes del saber y de las categorías y disciplinas que surgen con el examen “Las formas del examen dieron origen a la sociología, a la psicología, a la psicopatología, a la criminología y al psicoanalisis con el objeto de producir cierto número de controles políticos y sociales. El examen se vincula con la estadística en la caracterización de hechos colectivos y con la estimación de las desviaciones de unos individuos respecto a otros.” Procesos de normalización

11 Foucault y la escuela Escribe Foucault: "El sistema escolar se basa también en una especie de poder judicial: todo el tiempo se castiga y se recompensa, se evalúa, se clasifica, se dice quien es el mejor y quien es el peor. (...) ¿Por qué razón para enseñar algo a alguien ha de castigarse o recompensarse?". Vigilar y Castigar….

12 Bourdieu y Passeron "No hay nada mejor que el examen para inspirar a todos el reconocimiento de la legitimidad de los veredictos escolares y de las jerarquías sociales que éstos legitiman, porque conduce a los eliminados a asimilarse a los que fracasan, mientras permite a los que son elegidos entre el reducido número de elegibles ver en su elección el reconocimiento de un mérito o de un don que habría hecho preferibles a los demás en cualquier caso".[

13 Taller: analizar los dibujos

14 Nuestro análisis de los dibujos
Aspectos de la socialización escolar ….. ……. ……….

15 Autonomía relativa; nivel escolar, aula
Otros análisis: posibilidades de resistir los patrones dominantes de socialización Espacio de discensión y resistencia (Giroux, Willis). Contracultura escolar Autonomía relativa; nivel escolar, aula Posibilidades de cuestionar; autoanálisis de los procesos individuales y sociales Espacios de emancipación y transformación; decodificación de los patrones culturales dominantes Escuela y comunidad educativa

16 Apoyos bibliográficos
Michel Foucault. Vigilar y castigar. Siglo XXI. . Buenos Aires. 1989 Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara. México. 1996 Henry Giroux. Teoría y resistencia en educación, México, Siglo XXI, 1999 Roxana Kreimer: Historia del examen:


Descargar ppt "La Educación: proceso socializador"

Presentaciones similares


Anuncios Google