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Cultura y clima de los centros educativos

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Presentación del tema: "Cultura y clima de los centros educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura y clima de los centros educativos
Tema 3 Cultura y clima de los centros educativos

2 Cultura y clima Cultura: permanece, se resiste a los cambios, se reproduce. Actitud perenne ante la formación Actitud ante el alumnado o un alumno/a Actitud ante el profesorado o un profesor/a Clima: temporal, cambia fácilmente. Momento concreto de trabajo: de un aula, de un curso, la atención mostrada en un momento

3 Cultura Cultura (Antropología. Etnografía)  conjunto de significados, conocimientos, símbolos y experiencias que se comparten. Se transmite mediante símbolos, de manera implícita. Raras veces se hace explícito.

4 Cultura escolar/ Subculturas escolares
Cultura escolar: cultura de una escuela concreta. Forma de actuar, entenderse o relacionarse que tiene una comunidad educativa. Subculturas escolares: cultura de determinados grupos de la escuela (profesorado, alumnado, familias, o parte de estos grupos).

5 La cultura también varía
Varía entre centros. El centro A y el B tienen diferentes culturas. Varía entre aulas. El aula A y B del mismo centro tienen diferentes culturas. Varía entre alumnado (y profesorado). Los alumnos tienen diferente cultura de las alumnas. (Profesores/profesoras). Hay subculturas escolares: alumnado inmigrante/nativo, adhesión/rechazo…

6 Cultura profesional

7

8 Subcultura escolar del alumnado
Un alumno aprende que ha de ir bien vestido, que en la clase se utiliza un lenguaje culto, que al profesor no se le contesta de forma displicente, que es preciso callar cuando el profesor habla, que no se puede entrar en la sala de profesores, que no es bueno hacer demasiadas preguntas, que el conocimiento científico lo posee el profesor… Santos Guerra, 1994.

9 Micropolítica (Ball, 1989) Intereses individuales, intereses de los diferentes grupos, etc. Implementación de estrategias “ocultas” Modelo de capas de cebolla: valores, creencias y patrones de conducta Teoría del rumor: tensiones y contradicciones (Santos Guerra, 1994: 66) Organización del poder: explícito y tácito

10 Tensiones culturales en los centros educativos

11 Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss.
La escuela es una institución jerárquica que pretende educar en y para la democracia La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía propia y de los individuos. La escuela es una institución que debe educar para la vida y a la vez para el mundo de los valores. La escuela es una institución con abundante normativa que pretende desarrollar la participación. La escuela es una institución transmisora que pretende transformar la sociedad. La escuela es una institución de reclutamiento forzoso que pretende educar en la libertad. La escuela es una institución con una concepción epistemológica de carácter jerárquico que pretende desarrollar la creatividad.

12 Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss.
La escuela es una institución sexista que pretende educar en la igualdad. La escuela es una institución fuertemente estamentalizada que pretende desarrollar una democracia educativa. La escuela es una institución compuesta por adultos que tienen una tarea de formación respecto a los destinatarios que tienen edades inferiores. Una pretendida neutralidad choca con la red de intereses personales y estamentales y con una disputa ideológica y axiológica más o menos camuflada. Los profesionales de la enseñanza son preparados para el dominio de las disciplinas, pero luego encuentran demandas y exigencias que tienen que ver con aspectos relativos a la educación, a los valores, a la gestión democrática…


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