SAMY RODRÍGUEZ PEDROZA

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Transcripción de la presentación:

SAMY RODRÍGUEZ PEDROZA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SITUACIÓN LABORAL ACTUAL DIAGNÓSTICO «Los instructores comunitarios de CONAFE y su trabajo en las aulas multigrado de primaria»

TEORÍA CONAFE (CONAFE, 2010) Organismo descentralizado Instructor Comunitario (Weiss, 2000, www) “… jóvenes egresados de la secundaria y actualmente también de bachillerato sin formación o experiencia magisterial”. CONAFE (CONAFE, 2010) Organismo descentralizado Multigrado (CONAFE, 2010) “el trabajo con un grupo heterogéneo, es decir un grupo de niños y niñas de diferentes edades, con distintos conocimientos y antecedentes escolares”. TEORÍA Investigación-acción (CONAFE, 1999) “es un proceso de reflexión y análisis sobre la dinámica del aula, que tiene por objeto la solución de problemas específicos, a través de cambios en la manera de ser y actuar y es conocida como investigación participante y se caracteriza por que el docente es investigador y al mismo tiempo sujeto de investigación, pues forma parte de la dinámica que estudia” Aprendizaje cooperativo (JOHNSON Y JOHNSON, 2004) “Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿El trabajo cooperativo en una comunidad de instructores comunitarios, posibilita el análisis y reflexión de su quehacer educativo, el cual los lleva a implementar estrategias de enseñanza que atiendan las necesidades de las escuelas multigrado?

OBJETIVO GENERAL Formular metas que apunten a establecer una interdependencia positiva entre los Instructores Comunitarios Llevar a cabo una investigación-acción constituida por 4 Fases, con una comunidad de instructores comunitarios del CONAFE, basado en el trabajo cooperativo para desarrollar procesos de reflexión en estos, que los lleve en busca de alternativas de mejora para su quehacer docente. Que los instructores comunitarios puedan evaluar de manera grupal en qué medida han alcanzado sus logros, manteniendo relaciones de trabajo eficiente. Que el grupo de Instructores pueda asumir su responsabilidad de alcanzar sus objetivos y que cada miembro pueda cumplir con la parte que le corresponde Que los Instructores Comunitarios realicen juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás. Que los Instructores Comunitarios aprendan algunas prácticas interpersonales y grupales.

Aprendizaje (Instructores-alumnos) JUSTIFICACIÓN SIGNIFICATIVO Práctica docente como Instructora Comunitaria de primaria Prácticas educativas de los instructores comunitarios Impacto en: Aprendizaje (Instructores-alumnos) Interés de los instructores comunitarios Prácticas educativas de los Instructores Comunitarios Conocimiento- herramientas Plan y Programas de Estudios 2011 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Planear para potenciar el aprendizaje Evaluar para aprender

LÓGICA GENERAL FASES Presentación a los Instructores FASE I (Diagnósticos) Rescate de problemáticas en la práctica docente de los instructores comunitarios. Jerarquización de los problemas expuestos por los instructores comunitarios y selección de que consideren más relevante. FASE II (Planificación) Presentarán lo que saben del problema y lo que proponen que se hará para trabajar en el y cómo se llevará a cabo. (Planteamiento de objetivos, metodología, estrategia y tareas) Planeación de actividades (Establecer tiempo y recursos) FASE III (Aplicación) Desarrollo de las actividades FASE IV (Evaluación y revisión) Evaluación Formativa (Diagnóstica, formativa y sumativa) Informe Final

EL TRABAJO COOPERATIVO Johnson y Johnson mencionan que el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Para que el aprendizaje cooperativo funcione bien, han cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase: Interdependencia positiva Responsabilidad individual y grupal Interacción estimuladora , preferentemente cara a cara Practicas interpersonales y grupales Evaluación grupal

Presentación del proyecto Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo MES 2 3 4 5 6 7 8 SEPTIEMBRE 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 OCTUBRE 31 DÍA DE MUERTOS NOVIEMBRE   SESIONES CON LOS INSTRUCTORES COMUNITARIOS F ASES I Diagnóstico II Planeación III Aplicación IV Evaluación Presentación del proyecto

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Brousseau G. (1998)Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée sauvage. CAEE. (2012). Propuesta de trabajo para escuelas multigrado 2012. Obtenido desde Cerna, M. (1970). La escuela unitaria completa. México: Editorial Varazen. CONAFE. (1976).Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario Nivel I y II. México: Autor. CONAFE. (1990) Dialogar y descubrir. La experiencia de ser instructor. México: Autor. CONAFE. (1999) Guía del maestro multigrado. México: Autor CONAFE. (2010) Mis apuntes. Formación para la docencia I. Educación primaria comunitaria. Instructor comunitario. México: Autor. Fierro (1991). Ser maestro rural ¿Una labor imposible? México: Centro de estudios avanzados Guillarte, H. La formación de maestros de zona rural multigrado. Obtenido desde www.monografias.com/.../formacion_inicial Pérez F. (1991). El maestro. México, Corporación Editorial Mac. Pérez A. (1999). La educación en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid. SEP. (2006).Propuesta educativa Multigrado 2005. México, D.F. SEP. (2012). Programas de estudio 2011, guía para el maestro. México: Autor. SEP. (2012). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras ciclo escolar 2011-2012. Obtenido el 29 de agosto de 2013 desde http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Estadisticas UPN. (1994). Corrientes pedagógicas contemporáneas. México: Autor Victori, A. (s/a) Escuelas rurales multigrado de calidad. Obtenido el 12 de enero de 2012, desde básica.sep.gob.mx/dgdgie/cvalprogramas/…/14.htm. Weiss E. (2000)La Situación de la enseñanza multigrado en México. Obtenido desde http://redaly.uamex,mx. Citan a Elliot, 1991 en la Antología Básica de Investigación de la Práctica docente Propia. (p.35) BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Ángeles, A, (2000). Formación cívica y ética 2. México: Editorial Xalco. Brophy, J, (1998). Motivating students to learn. Boston: McGraw-Hill. CONAFE. (1978). Dialogar y descubrir. Manual del Instructor Comunitario Nivel III. México: Autor. CONAFE. (1989).Dialogar y descubrir. Libro de juegos. México: Autor Genovard, C. y Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana Panza, M (1994).Instrumentación didáctica. Conceptos generales. En UPN, Planeación evaluación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Antología básica (pp. 9-37). México: SEP/UPN. Wolff, L. (s/a) Las escuelas multigrado y la tecnología. Obtenido el 24 de febrero de 2012, desde www.red-ler.org/escuelas-multigrado-tecnologia.pdf.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN