«Manejo seguro de plaguicidas y prevención de eventos autolíticos» Metodología de la capacitación Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad.

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Transcripción de la presentación:

«Manejo seguro de plaguicidas y prevención de eventos autolíticos» Metodología de la capacitación Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad Dirección Nacional de Ambiente y Salud Comité Nacional de Capacitaciones MSP-MAG-AGROCALIDAD-MAE- SSC

OBJETIVO GENERAL Definir las metodologías y modelos didácticos para ser implementadas en territorio a trabajadores agrícolas, familiares, estudiantes y público en general en las capacitaciones del Manejo seguro de plaguicidas y prevención de eventos autolíticos OBJETIVO ESPECÍFICO Compartir prácticas de vida saludables cara a cara (comunicación directa y en doble vía) de manera individual o con grupos pequeños (hasta 25 personas). Implementar un conjunto de procedimientos para ser utilizados por los facilitadores pertenecientes al Comité Nacional de Capacitaciones, para alcanzar una práctica de participación destinados a cambiar formas incorrectos en el uso y manejo de plaguicidas, mediante acciones intramurales y extramurales.

METODOLOGÍA Utilizar técnicas pedagógicas para fortalecer el conocimiento y habilidades sobre el manejo de plaguicidas, el auto cuidado de los agricultores basado en técnicas de promoción de la salud. 3 El instructor no enseña, propone, No impone, sugiere, No dicta clases, ayuda a buscar respuesta. Misión: “Orientar y facilitar el aprendizaje para que éste resulte permanente significativo y útil”.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS Las personas adultas se involucran en procesos de aprendizaje que reportan consecuencias positivas. Las personas adultas organizan la información de manera que adquieran significado en consonancia con sus experiencias. 4

ACTIVIDADES EXTRAMURALES Estas actividades consisten en acercarse hasta la población y desarrollar actividades de capacitación, control y seguimiento de la salud de la comunidad. El objetivo es lograr la participación comunitaria, identificarse en su entorno y crear un ambiente donde se sientan parte del mismo.

Estructura del taller 6 NÚMEROPROCESOTEMATÉCNICATALLERÍTEM TIEMPO EN MINUTOS 1BienvenidaActividades de arranque Conociendo a mis tutores No aplica Conocimiento del grupo Rompiendo el hieloFiesta de saludosGrupal Agenda Determinar las actividades a trabajar en el taller DiálogoNo aplica8.35 4Conversatorio ¿Cuándo y por qué utilizo plaguicidas? Diálogo afectivoGrupal8.45 5Capacitación Generalidades de plaguicidas y consejos para disminuir su uso ExposiciónNo aplica8.5*5 Manejo seguro de plaguicidasExposición/taller Manejo de etiquetas/ triple lavado 8.5*20 Impactos ambientalesExposiciónNo aplica8.5*5 Impactos a la saludExposición/taller Primeros auxilios en intoxicaciones 8.5*20 6Audiovisual Cine Foro: Manejo de plaguicidas Cine – Foro/ taller Preguntas y respuestas de doble vía Evaluación Evaluación de comprensión del tema Encuesta de evaluaciónNo aplica8.75 8ClausuraEntrega de certificadosNo aplica8.8

1.- Bienvenida (5 min.) Conociendo a mis tutores Rollo de masquin o cartulinas cortadas en forma y tamaño de membrete El instructor dará la bienvenida a los participantes de la forma más amena y sencilla posible, siempre tratando de “Usted” y presentará a los capacitadores del Ministerio de Ambiente y AGROCALIDAD 7

2.- Conocimiento del grupo (10 min.) Considere trabajar con grupos pequeños (25 personas) con el propósito de generar una participación activa. 8 TÉCNICA PARA ROMPER EL HIELO Juego Fiesta de saludos

3.- Diálogo presentación de la agenda (5 min.) La persona que facilita presentará la agenda de la capacitación explicando cómo se abordará cada ítem. 9 Se hará énfasis en la técnica de preguntas y respuestas de doble vía, para evitar las interrupciones en las exposiciones y juegos.

4.- Diálogo afectivo Organice en grupos de 10, solicite que cada asistente se presente e indique. 1.- Primer grupo (10 personas) ¿Qué ha sembrado o cultivado? Si ha utilizado plaguicidas. Si sabe como identificar una etiqueta. 2.- Segundo grupo (10 personas) ¿Qué hacen con los envases? ¿Qué medios de protección han utilizado? ¿Cómo debería actual en caso de una intoxicación? Recopile las intervenciones positiva y fortalezca

5.- Capacitación (30 min) Generalidades de plaguicidas y consejos para disminuir su uso. Manejo Seguro de plaguicidas “Taller 1 y 2” Impacto de los plaguicidas Afectaciones a la salud, “Taller 3” Buenas Prácticas Posicionamiento de mensajes claves 11

Primer Taller (15 min) Taller: Consiste en el fortalecimiento de los aspectos más relevantes de la capacitación de forma práctica y participativa Elabore en cartulina etiquetas de plaguicidas para que los asistentes identifiquen en grado de toxicidad. Identifique con los asistentes el contenidos de las etiquetas. OBJETIVO : Identificación de etiquetas

13

Realiza una simulación sobre el triple lavado Solicite a los asistentes que definan los pasos del triple lavado. Solicite a los asistentes que indiquen que hacer con los envases. Segundo Taller (15 min)

Tercer Taller (15 min.) Establezca un escenario de primeros auxilios Usted puede definir intoxicaciones por Vía respiratoria Vía digestiva Vía dérmica Vía conjuntival Escoja una persona por cada vía que describa que hacer en caso de intoxicación. OBJETIVO : ¿Qué hacer en el caso de intoxicaciones? Identificar posibles adolescentes o familiares con problemas de salud mental, derivar y realizar seguimiento.

6.- Cine – Foro (30 min.) 16 Al final del taller se presenta el Video sobre “Uso seguro de plaguicidas” realizado por el MAE servirá para entablar un foro y discusión con los asistentes. Diálogo – Discusión (10min)

7.- Posicionamiento de mensajes claves “Disminuye la utilización de plaguicidas, utiliza alternativas”. “Para fumigar usa el equipo de protección personal”. “Antes de fumigar lee la etiqueta, evita en lo posible utilizar agroquímicos de franja roja”. “Después de fumigar procede con el triple lavado y perforación de los envases de plaguicidas”. “Guarda los plaguicidas fuera del alcance de los niños, evita almacenar”. “Luego del trabajo báñate y lava la ropa sin mezclar con la de tu familia.” “En caso de intoxicación acude al centro de salud más cercano, no te automediques llama al 9-1-1” En caso de intento de suicidio, solicite la intervención a la Coordinación zonal para su seguimiento.

Evaluación de la capacitación 18

INSUMOS 1.Presentación para facilitadores 2.Presentación metodología de capacitación 3.Presentación dirigida a personal con vocación agrícola 4.Presentación dirigida a adolescentes 5.Material didáctico (Video, folletos, afiches y guía para el facilitador, evaluación ) 19

ACTIVIDADES INTRAMURALES SALA DE ESPERA: Modalidad de capacitación en la atención ambulatoria en salas de espera, es un diálogo con pacientes, familias y público de los centros de salud que esperan ser atendidos. Incorporar mensajes claves sobre el cuidado de su salud y el cuidado mutuo familiar y comunitario en el uso seguro de plaguicidas, y los efectos de plaguicidas por intentos auto líticos.

Difundir mensajes claves de manejo seguro de plaguicidas. Mensajes en redes sociales Carteleras informativa 21 ACTIVIDADES INTRAMURALES

INSUMOS INTRAMURALES Afiche amigo agricultor : Cartel informativo para ser usado en los centros de salud, en las carteleras y sitios visibles con temas de cuidado de la salud en el uso de plaguicidas. Folleto: Banco de mensajes, material informativo para uso de promotores de salud en las exposición en las salas de espera. Hoja informativa: Constituye uno de los diversos recursos destinados a la información y educación en el manejo seguro de plaguicidas, para ser entregados a los agricultores y público luego de las capacitaciones intra y extramurales. 22