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Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud

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Presentación del tema: "Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 A I E P I Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud Juliana Serna Sánchez Jannis Camargo Castro 2017

2 Es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad en los niños de 0 a 5 años y mejorar la calidad de atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar.

3 Objetivos • Contribuir a la reducción de la mortalidad en la infancia. • Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños. • Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida de los niños.

4 El trabajo en red por la salud de los niños lo conforman Las familias de la comunidad, alcalde y gobierno local, establecimientos de salud, escuela, equipos de comisiones de las iglesias y medios de comunicación.

5 . Que todos los niños tengan la vacunación completa para la edad.
Prácticas para el buen crecimiento y desarrollo físico y mental del niño . Lactancia maternal exclusiva hasta los seis meses. . Dar alimentación complementaria después de los seis meses y lactancia materna prolongada. . Dar afecto, cariño y estimulación temprana a los niños. . Que todos los niños tengan la vacunación completa para la edad.

6 Tener un ambiente limpio, agua segura y lavado de manos.
Dormir con mosquitero en zonas de malaria y dengue. Protegerse del VIH/SIDA Llevar a los niños al odontólogo desde los primeros meses de edad. Proteger a niños que tienen contacto con personas con tuberculosis

7 Difteria Rotavirus Tétano Meningitis Tosferina Parotiditis
Las enfermedades prevalentes en la infancia Sarampión Rubeola Varicela Paludismo Poliomielitis EDA Difteria Rotavirus Tétano Meningitis Tosferina Parotiditis

8 ¿Qué se puede hacer desde la escuela?
Formación de valores Hábitos saludables Relaciones interpersonales

9 Quehacer Pedagógico Escuela: Inclusión en los contenidos
Familia: Reuniones y socialización Comunidad: Participación articulada de todos los sectores sociales.

10 ¿Cómo? Conocer las necesidades, problemas y factores de riesgo.
Aprovechar oportunidades para abordar el tema Orientar a actuar proyectar soluciones Mantener los canales de comunicación

11 Guía de trabajo CONOCER
Consultar historial y fichas de matricula de los niños (Tipificación socioeconómica, condiciones familiares y de vivienda) Conversar con los estudiantes Conversar con los padres Diagnóstico

12 APROVECHAR Tratar el tema constantemente con los diversos actores. Debates en el aula Reuniones de padres. Participación en los espacios comunitarios

13 ORIENTAR A ACTUAR Seleccionar juntos el problema mas importante e indagar sobre él. Causas: Qué hacer? Generar estrategias para la resolución del problema Acciones: Identificar practicas erradas, consecuencias y rutas de acción

14 MANTENER Establecer canales de comunicación constante. Evaluación periódica precisando causas, consecuencias y acciones alrededor del problema identificado. Uso de medios de socialización institucionales (periódico mural, folletos internos)

15 Referencias Ministerio de la Protección Social. (2010) Componente comunitario de la estrategia AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Guía para maestros en su escuela. Bogotá D.C.


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