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Publicada porFernando Castellanos Sevilla Modificado hace 6 años
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A I E P I Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud Juliana Serna Sánchez Jannis Camargo Castro 2017
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Es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad en los niños de 0 a 5 años y mejorar la calidad de atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar.
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Objetivos • Contribuir a la reducción de la mortalidad en la infancia. • Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños. • Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida de los niños.
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El trabajo en red por la salud de los niños lo conforman Las familias de la comunidad, alcalde y gobierno local, establecimientos de salud, escuela, equipos de comisiones de las iglesias y medios de comunicación.
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. Que todos los niños tengan la vacunación completa para la edad.
Prácticas para el buen crecimiento y desarrollo físico y mental del niño . Lactancia maternal exclusiva hasta los seis meses. . Dar alimentación complementaria después de los seis meses y lactancia materna prolongada. . Dar afecto, cariño y estimulación temprana a los niños. . Que todos los niños tengan la vacunación completa para la edad.
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Tener un ambiente limpio, agua segura y lavado de manos.
Dormir con mosquitero en zonas de malaria y dengue. Protegerse del VIH/SIDA Llevar a los niños al odontólogo desde los primeros meses de edad. Proteger a niños que tienen contacto con personas con tuberculosis
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Difteria Rotavirus Tétano Meningitis Tosferina Parotiditis
Las enfermedades prevalentes en la infancia Sarampión Rubeola Varicela Paludismo Poliomielitis EDA Difteria Rotavirus Tétano Meningitis Tosferina Parotiditis
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¿Qué se puede hacer desde la escuela?
Formación de valores Hábitos saludables Relaciones interpersonales
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Quehacer Pedagógico Escuela: Inclusión en los contenidos
Familia: Reuniones y socialización Comunidad: Participación articulada de todos los sectores sociales.
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¿Cómo? Conocer las necesidades, problemas y factores de riesgo.
Aprovechar oportunidades para abordar el tema Orientar a actuar proyectar soluciones Mantener los canales de comunicación
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Guía de trabajo CONOCER
Consultar historial y fichas de matricula de los niños (Tipificación socioeconómica, condiciones familiares y de vivienda) Conversar con los estudiantes Conversar con los padres Diagnóstico
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APROVECHAR Tratar el tema constantemente con los diversos actores. Debates en el aula Reuniones de padres. Participación en los espacios comunitarios
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ORIENTAR A ACTUAR Seleccionar juntos el problema mas importante e indagar sobre él. Causas: Qué hacer? Generar estrategias para la resolución del problema Acciones: Identificar practicas erradas, consecuencias y rutas de acción
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MANTENER Establecer canales de comunicación constante. Evaluación periódica precisando causas, consecuencias y acciones alrededor del problema identificado. Uso de medios de socialización institucionales (periódico mural, folletos internos)
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Referencias Ministerio de la Protección Social. (2010) Componente comunitario de la estrategia AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Guía para maestros en su escuela. Bogotá D.C.
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