RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO Maestría en Administración de la Construcción Trimestre: Asignatura: Gestión Humana Profesor: Perla Cuevas 2 Estudiantes: Jatnna Paloma Cordero Luis Omar Vérgez Nina Lenny J. Beatón Yulysa I. Paulino Guzmán
CONTENIDO 1.RECLUTAMIENTO DE PERSONAL 2.SELECCIÓN DE PERSONAL 3.EVALUACIÓN DE PERSONAL 4.ESTUDIO DE CASO 3
4 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO ▹ Conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer a candidatos potencialmente calificado para ocupar puestos dentro de una organización. 6
Qué necesita la organización en terminos de personas? Investigación interna de las necesidades Qué técnicas de reclutamiento de deben emplear Definición de las técnicas de reclutamiento. Qué ofrece el mercado de recursos humanos? Investigación externa del mercado 7
INTERNO Transferencia de personal. Ascensos de personal. Transferencias con ascensos de personal. Programas de desarrollo de personal. Planes de profesionalización de personal. TIPOS DE RECLUTAMIENTOS EXTERNO Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. 8
TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Archivo Candidatos referidos Carteles o avisos en la puerta de la empresa. Contactos con asociaciones gremiales. Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio. Intercambio con otras empresas. Anuncios en diarios, revistas, etc. Agencias de reclutamiento externo 9
2. SELECCIÓN DE PERSONAL
Criterios de la organización vs perfil de los candidatos. Adecuación de la personal al trabajo Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto SELECCIÓN DE PERSONAL 11
TÉCNICAS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL ENTREVISTA Estructurada o dirigida. No estructurada o no dirigida. Situacionales. Secuenciales. Con varios entrevistadores. Bajo presión. Evaluación. PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS Medir tanto la capacidad y facilidad que posee el candidato para desempeñar tareas determinadas, como el grado de conocimiento para desempeñarlas. PRUEBAS PSICONOMÉTRICAS Y DE PERSONALIDAD Permiten prever cuál será el comportamiento del candidato ante distintas situaciones, para ver si las respuestas de esta persona se asemejan a lo que la organización busca en el candidato. 12 TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Son técnicas de dinámica de grupo donde ser recrean situaciones y se establecen vínculos lo que permite analizar y diagnosticar bajo un esquema de conducta definido.
3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
CÓMO SELECCIONAR BUENOS CANDIDATOS? 14
Cómo seleccionar buenos candidatos? Análisis y detección de necesidades. 2. Reclutamiento activo o pasivo. 3. Recepción de candidaturas. 4. Pre-selección. 5. Pruebas. 6. Entrevistas. 7. Valoración y decisión. 8. Contratación. 9. Incorporación. 10. Seguimiento
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ▹ Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. 16
“ 1. Escalas de puntuación 2. Lista de verificación 3. Método de selección forzada 4. Método de registro de acontecimientos críticos 5. Escalas de calificación conductual 6. Método de verificación de campo 7. Métodos de evaluación en grupos 8. Método de categorización 9. Método de distribución forzada 10. Método de comparación por parejas 17 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PASADO
18 Participación del empleado y su dedicación al proceso de mejoramiento. Autoevaluaciones Tanto el supervisor como el empleado establecen conjuntamente los objetivos de desempeño deseables. Administración por Objetivos La evaluación consiste en entrevistas en profundidad, exámenes psicológicos, conversaciones con los supervisores y una verificación de otras evaluaciones. Evaluaciones psicológicas TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO A FUTURO
4. ESTUDIO DE CASO
ORGANIGRAMA 20 PRESIDENTE DIRECTOR EJECUTIVO GERENTE OPERACIONES GERENTE DE RECURSOS HUMANOS GERENTE FINANCIERO TESORERIA FISCAL ENCARGADO CONTABILIDAD GERENTE COMERCIAL GERENTE TECNICO ARQUITECTUR A/ INGENIERIA CALIDAD PRESUPUESTO ASISTENTE ADMINISTRATIVA LEGAL GERENTE DE PLANIFICACION GERENCIA DE PROYECTOS COSTOS GERENTE DE OBRA CONTRATISTAS COMPRA Y LOGISTICA CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR INSTALACIONES
EL PROCESO ACTUAL 21 Surge la necesidad del Personal. Se hace la solicitud de a la Gerencia de Operaciones. La Gerencia gestiona el recurso utilizando Internet y/o Recomendaciones Se pauta una entrevista con los posibles candidatos. Se realiza una preselección del personal. Se realiza una entrevista final con el Presidente de la empresa. Se selecciona y se fija el personal en la posición correspondiente.
TIPOS DE DOCUMENTOS UTILIZADOS 22 REGISTRO DE REQUISICIÓN DE PERSONAL
TIPOS DE DOCUMENTOS UTILIZADOS 23 REGISTRO SOLICITUD DE EMPLEO
TIPOS DE DOCUMENTOS UTILIZADOS 24 REGISTRO GUIA ENTREVISTA
TIPOS DE DOCUMENTOS UTILIZADOS 25 CONTRATO DE TRABAJO
RECOMENDACIONES 1. Contratar un personal encargado del Dpto. de Recursos Humanos. 2. Crear un procedimiento de reclutamiento, selección y contratación. 3. Descripciones de Puestos para fines de contratación. 4. Revisión de la Escala Salarial. 5. Utilizar los formatos existentes. 6. Documento para Evaluación de Candidatos. 26
27 GRACIAS!!