¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?. Elaboramos álbumes para valorar nuestro Patrimonio Cultural. En la provincia de Cajamarca existen diversos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
“LAS ARAÑAS QUE HABITAN EL MUNICIPIO DE MARINILLA, PELIGROS Y BENEFICIOS PARA EL SER HUMANO Y EL ENTORNO NATURAL” SEMILLERO: APRENDIENDO DE LOS ANIMALES.
Familia y Agenda 21 Escolar Familia: agente educativo Familia: parte de la comunidad escolar Familia: elemento socializador.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
HIDREDEMA Ltda. PRESENTADO POR: Julián David Bello Castañeda Dania Lizzeth Bello Parra Ana María Bernal Pedraza Paula Andrea Martínez Marroquín Valentina.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
A COMER BIEN!!!! LOS NIÑOS COMEMOS SANO!!!! A COMER BIEN!!
LA CONTAMINACION DE LOS RIOS
Propuesta Fomento al consumo de los productos agropecuarios, pesqueros y la acuacultura con participación comunitaria. Dra. María Eufemia Pérez Flores.
I.E.R.D.N TUDELA PAIME HIDROHUELLAS
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
SENDA – PREVIENE LA UNIÓN
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PROYECTO DE CULTURA DE EDUCACION AMBIENTAL
Fase1: Planificación. Objetivos-metas
EQUIDAD DE GENERO: UN RETO COMPARTIDO
Universidad de Valladolid
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
Estudio de la comunidad
PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO
PROFESORES: PAOLA GAETE ALICIA CARRASCO
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
En busca de información
Los enfoques transversales
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. Dra. Esperanza Ruiz Oliva FORTALECIENDO LA RSU EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL II.
Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua
Cátedra Muisca turismo y cultura para Zipaquirá
Portafolio virtual de evidencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
I.E.M INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL PRACTICA PRE PROFESIONAL Integrantes: Tatiana Macas Alejandra Riofrio.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
Programa de Investigación en Cambio Climático. UNAM. Claudia Tatiana Peña Ledón. Mtría. en Educación Ambiental - UACM.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?. Elaboramos álbumes para valorar nuestro Patrimonio Cultural. En la provincia de Cajamarca existen diversos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
IDEAS QUE ORIENTAN LA PROGRAMACION
Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Cultura República de Colombia
El caso de Lucía..
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Situaciones significativas
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
HIGIENE ORAL.
Portafolio virtual de Evidencias
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico ABP 23/11/2015.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Resultados de aprendizaje
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA. Concepto La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente. DENOMINADOS:
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Universidad Latina S.C (1344)
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
IPEFH es parte del cambio: basura.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO SE FORMULA LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?

Elaboramos álbumes para valorar nuestro Patrimonio Cultural. En la provincia de Cajamarca existen diversos centros arqueológicos que evidencian nuestro legado cultural, los mismos que son poco conocidos por la población cajamarquina. Siendo consciente que es propicio desarrollar en nuestros estudiantes la identidad y la valoración de nuestro patrimonio cultural, hemos creído conveniente conocer y difundir la existencia de nuestro legado cultural cajamarquino con el fin de difundirlo, elaborando álbumes y ceramios. En la provincia de Cajamarca existen diversos centros arqueológicos que evidencian nuestro legado cultural, los mismos que son poco conocidos por la población cajamarquina. Siendo consciente que es propicio desarrollar en nuestros estudiantes la identidad y la valoración de nuestro patrimonio cultural, hemos creído conveniente conocer y difundir la existencia de nuestro legado cultural cajamarquino con el fin de difundirlo, elaborando álbumes y ceramios. Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Reto, la solución al problema / necesidad. Reto, la solución al problema / necesidad. Problema / Necesidad Problema / Necesidad Situación de contexto. Nombre de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje SITUACIÓNSIGNIFICATIVASITUACIÓNSIGNIFICATIVA SITUACIÓNSIGNIFICATIVASITUACIÓNSIGNIFICATIVA 1. «Indagamos sobre la existencia de nuestro patrimonio cultural» 2 “Confeccionamos ceramios de las culturas pre incas cajamarquinas” 4 “Elaboramos álbumes de las manifestaciones culturales de la Región.” 4 “Elaboramos álbumes de las manifestaciones culturales de la Región.” 3 “Producimos trípticos con textos descriptivos e instructivos. ”

1. “Indagamos sobre la existencia de nuestro Patrimonio Cultural” Propuestas de Sesiones de clase  Realizamos visitas de estudio para conocer nuestro patrimonio cultural.  Investigamos las tradiciones culturales de nuestra localidad.  Investigamos la manifestaciones culturales de los pueblos pre incas cajamarquinos.  Elaboramos e interpretamos gráficos de barras sobre las manifestaciones culturales.  Resolvemos situaciones problemáticas de adición y sustracción.  Reconocemos los signos de Puntuación en textos descriptivos y narrativos.  Producimos rimas y adivinanzas graciosas.  Identificamos la importancia del suelo y los tipos.  Reconocemos los primeros patriarcas el Antiguo Testamento: Noé, Abraham, Jacob y Moisés

“Mejoramos nuestro ambiente Realizando campañas de Sensibilización” En los alrededores del área urbana de Cajamarca, pobladores que habitan en estos sectores, arrojan basura diariamente; lo que trae como consecuencia la proliferación de insectos y roedores que causan daño a la salud y contaminan el medio ambiente. Es necesario que estudiantes y docentes participemos activamente para contribuir en la solución del problema, organizando campañas de sensibilización Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Reto, la solución al problema / necesidad. Reto, la solución al problema / necesidad. Descripción de la situación problemática del contexto. (Se convierte en situación significativa) Descripción de la situación problemática del contexto. (Se convierte en situación significativa) Nombre de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje SITUACIÓNSIGNIFICATIVASITUACIÓNSIGNIFICATIVA SITUACIÓNSIGNIFICATIVASITUACIÓNSIGNIFICATIVA 1. “Investigamos las consecuencias de la acumulación de basura y sus efectos en el ambiente” 2 “La acumulación de basura hace daño a la salud” 2 “La acumulación de basura hace daño a la salud” 4 “Participamos en campañas de sensibilización y limpieza.” 4 “Participamos en campañas de sensibilización y limpieza.” 3 “Elaboramos carteles promoviendo el cuidado del ambiente. ” 3 “Elaboramos carteles promoviendo el cuidado del ambiente. ”

“Organizamos ferias gastronómicas con productos de la zona ” En la I.E. “………..”, se observa en los estudiantes un alto consumo de alimentos no nutritivos denominados “comida chatarra”, lo que genera gradualmente problemas de salud que repercuten en su desarrollo integral; Es necesario fomentar en la comunidad educativa el consumo de alimentos sanos y nutritivos para salvaguardar la salud de los estudiantes, organizando una feria gastronómica donde se presentarán diversos platos nutritivos con productos de la zona. En la I.E. “………..”, se observa en los estudiantes un alto consumo de alimentos no nutritivos denominados “comida chatarra”, lo que genera gradualmente problemas de salud que repercuten en su desarrollo integral; Es necesario fomentar en la comunidad educativa el consumo de alimentos sanos y nutritivos para salvaguardar la salud de los estudiantes, organizando una feria gastronómica donde se presentarán diversos platos nutritivos con productos de la zona. Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Situaciones de aprendizaje (Actividades Significativas) Reto, la solución al problema / necesidad. Reto, la solución al problema / necesidad. Descripción de la situación problemática del contexto. (Se convierte en situación significativa) Descripción de la situación problemática del contexto. (Se convierte en situación significativa) Nombre de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje SITUACIÓNSIGNIFICATIVASITUACIÓNSIGNIFICATIVA “Investigan las consecuencias del consumo de comida chatarra en la salud” “Conocen el valor nutritivo de productos de la zona” “Participamos en campañas de sensibilización para una alimentación saludable. ” “Participamos en campañas de sensibilización para una alimentación saludable. ” “Elaboran trípticos con recetas de platos nutritivos con productos de la zona “Elaboran trípticos con recetas de platos nutritivos con productos de la zona

Cuidemos nuestro ambiente, realizando Campañas de Sensibilización para preservar la vida en nuestro planeta” En la comunidad de la Collpa - Cajamarca; los pobladores realizan tala indiscriminada de árboles, en consecuencia están atentando contra la contaminación del ambiente. Siendo conscientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes y la comunidad en general de conocer, aplicar y difundir las medidas preventivas para el cuidado de nuestro medio ambiente, nos hemos propuesto realizar campañas de sensibilización para el cuidado de nuestro ambiente. En la comunidad de la Collpa - Cajamarca; los pobladores realizan tala indiscriminada de árboles, en consecuencia están atentando contra la contaminación del ambiente. Siendo conscientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes y la comunidad en general de conocer, aplicar y difundir las medidas preventivas para el cuidado de nuestro medio ambiente, nos hemos propuesto realizar campañas de sensibilización para el cuidado de nuestro ambiente. 4 “Participamos en campañas de sensibilización 3 “ Elaboramos pancartas, trípticos y volantes sobre la contaminación ambiental.” 2 “Investigamos sobre el proceso de la fotosíntesis” 1. « Investigamos las causas que originan el deterioro de nuestra comunidad”

“Conocemos y valoramos nuestro legado cultural produciendo textos informativos”. En la provincia de Cajamarca existen diversos museos, que preservan los valiosos vestigios de nuestra cultura regional, los mismos que son poco visitados por los estudiantes y la población cajamarquina. Conocedores, que nuestros estudiantes necesitan saber de nuestro pasado histórico y legado cultural, es preciso que conozcan, investiguen y difundan el Patrimonio cultural elaborando textos informativos. En la provincia de Cajamarca existen diversos museos, que preservan los valiosos vestigios de nuestra cultura regional, los mismos que son poco visitados por los estudiantes y la población cajamarquina. Conocedores, que nuestros estudiantes necesitan saber de nuestro pasado histórico y legado cultural, es preciso que conozcan, investiguen y difundan el Patrimonio cultural elaborando textos informativos. 1 “Conocemos nuestro legado cultural cajamarquino. ” 2. “Investigamos la existencia de los antiguos pueblos cajamarquinos” 3 “Elaboramos textos informativos referentes a las diversas culturas.”

EJEMPLOS DE SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En el Centro Poblado de Agocucho del distrito de Cajamarca, existe diversidad de plantas medicinales y algunos pobladores y estudiantes de la comunidad desconocen las propiedades medicinales de dichas plantas y optan por las medicinas farmacéuticas. Siendo una necesidad para nuestros estudiantes y pobladores que conozcan las propiedades curativas de estas plantas para usarlas como una alternativa para atender sus dolencias hemos propuesto investigar y difundirlo a través de boletines a fin de que se revalore esta práctica. En el Centro Poblado de Agocucho del distrito de Cajamarca, existe diversidad de plantas medicinales y algunos pobladores y estudiantes de la comunidad desconocen las propiedades medicinales de dichas plantas y optan por las medicinas farmacéuticas. Siendo una necesidad para nuestros estudiantes y pobladores que conozcan las propiedades curativas de estas plantas para usarlas como una alternativa para atender sus dolencias hemos propuesto investigar y difundirlo a través de boletines a fin de que se revalore esta práctica. En el …. Se encuentra el centro arqueológico « » que es conocido por una pequeña parte de la población local. Siendo conscientes, que el desarrollo de la identidad es un elemento fundamental para la formación integral, los docentes y estudiantes nos hemos propuesto conocer y difundir dicho centro arqueológico a fin de que sea valorado reconocido por toda la población. En el …. Se encuentra el centro arqueológico « » que es conocido por una pequeña parte de la población local. Siendo conscientes, que el desarrollo de la identidad es un elemento fundamental para la formación integral, los docentes y estudiantes nos hemos propuesto conocer y difundir dicho centro arqueológico a fin de que sea valorado reconocido por toda la población.

EJEMPLOS DE SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En la comunidad ---- se observa actos de violencia familiar en los hogares en hombres y mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico, problema que influye en el aprendizaje de los estudiantes de nuestra I.E. Frente a este problema nos comprometemos a sensibilizar a la población educativa acerca del respeto de los derechos de la persona, difundiéndolo a través de textos escritos. En la comunidad ---- se observa actos de violencia familiar en los hogares en hombres y mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico, problema que influye en el aprendizaje de los estudiantes de nuestra I.E. Frente a este problema nos comprometemos a sensibilizar a la población educativa acerca del respeto de los derechos de la persona, difundiéndolo a través de textos escritos.

EJEMPLOS DE SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los padres de familia del……… generalmente venden sus productos agrícolas y otros productos alimenticios de origen animal para comprar productos industrializados que no tienen valor nutritivo suficiente para el desarrollo integral de sus hijos. Por lo que hemos visto conveniente realizar acciones de investigación y de orientación para preparar platos con comida balanceada utilizando productos de la zona, así mismo los estudiantes realizarán textos estadísticos.

GRACIAS, AMIGOS